ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

La Caja de Auxilio es una realidad

«Un convenio abierto que es todo un beneficio». 

El miércoles 30 de setiembre, en la sede de la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU), el Sindicato Médico del Uruguay firmó con ocho empresas de salud un convenio marco que puso en funcionamiento la Caja de Auxilio para el sector

por Armando Olveira

El acto contó con la presencia del presidente del SMU, Dr. Juan Carlos Macedo, directivos de las instituciones y el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Juan Ignacio Mangado y nucleará a más de 4.000 profesionales de la salud.

Por la parte empresarial, el documento fue firmado por la Dra. Beatriz Protto de Cooperativa Central Médica, los doctores Dinorah Lanata y Carlos Grimoldi por CUDAM, David Sempol y Jorge Basso por el CASMU. Por el Sindicato Médico del Uruguay signataron, su titular Juan Carlos Macedo y el secretario interino, José María Carissi. Por el Poder Ejecutivo estuvo presente el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Juan Ignacio Mangado.

El acuerdo que vincula, en principio, al Sindicato Médico con ocho mutualistas, permite redireccionar el aporte que se hacía al BPS para rubros de seguro por enfermedad. Ingresaron al sistema: CASMU, CIMA-España, MIDU, Cooperativa Central Médica, Cemeco, COMAEC, CUDAM y COMEDU.

De esta forma un rubro superior al millón de dólares es autoadministrado por la Caja de Auxilio, de acuerdo con lo dispuesto por el decreto-ley 14.707 y el decreto 7/76.

El Dr. Mangado opinó que «este acuerdo debe ser celebrado, ya que cumple con uno de los objetivos de la presente administración: los convenios colectivos que benefician a las partes firmantes».

Para el representante del MTSS «se demuestra así que podemos erradicar el no se puede de nuestra cultura cotidiana... Y permite a las instituciones fortalecerse frente al difícil desafío del Mercosur y la actual situación de crisis económica mundial».

Funcionan a nivel nacional más de 60 instituciones de esta naturaleza que dan cobertura a más de 60 mil trabajadores. En el sector salud una de las mayores y más antiguas es CASEFCASMU. El caso más reciente de organización médica es el de Femi.

«La ley exige que las prestaciones de estas instituciones no podrán ser inferiores a las que brinda la exDISSE. Estas instituciones tienen total libertad para otorgar prestaciones adicionales o que superen en su cuantía o calidad esos mínimos.»

Macedo: «Ventajas para ambas partes»

Macedo recordó que «la iniciativa no es nueva, sino que ya tiene no menos de 13 años. Fue una larga lucha del Sindicato, iniciada tras la salida dictatorial, a tal punto que el primer intento fue dentro del propio CASMU».

Destacó la labor del primer presidente del Centro de Estudios del SMU, Dr. Rodolfo Méndez Chiodi, y de los asesores, escribano Julio Lorente, economista Luiz Lazarov y el exdirector del BPS, Dr. Rodolfo Saldain.

«Finalmente fue una comisión interagrupacional la que concretó el viejo anhelo que ahora podemos presentar con orgullo. Lo consideramos un logro esencial ya que hace mucho por la comunidad médica en su conjunto, en tiempo de indudable debilidad de los beneficios colectivos», sostuvo.

El dirigente explicó que «las cajas de auxilio tienen personería jurídica independiente de empresas o gremios que comprenden el colectivo amparado. Tienen un patrimonio propio y sus fondos deben ser contabilizados y administrados en forma autónoma, de acuerdo con lo previsto legalmente».

«Con la Caja de Auxilio para médicos se obtendrán ventajas para ambas partes. En caso de enfermedad, hoy DISSE paga a partir del tercer día de ausencia, un máximo de tres salarios mínimos. A través de la Caja, al ser los ingresos sensiblemente superiores a los egresos se pueden otorgar mejores prestaciones, tales como el 100% de lo que el usuario cobra».

También se pueden reducir las aportaciones, hoy fijadas en 5% para las empresas y 3% para sus asalariados, lo que significaría un ingreso real del 1% de todas las retribuciones médicas y un incremento salarial del mismo monto para los profesionales.

Para Macedo «más importante es la posibilidad de instrumentar un Fondo de Retiro Médico que destine a los profesionales que se jubilan una importante prestación global al momento de la jubilación o una renta vitalicia que acerque la prestación al monto recibido durante la etapa de activo».

Sempol (CASMU): «la puerta sigue abierta»

El vicepresidente de la Junta Directiva del CASMU, Dr. David Sempol, fue uno de los firmantes del acuerdo. Desde su punto de vista, «la creación de la Caja de Auxilio significa un cambio cuantitativo en los beneficios que reciben los técnicos de las instituciones mutuales de salud y, paralelamente, otro cualitativo en la relación entre empresas y profesionales de la salud».

«Por este sistema, se podrá contar con un capital que permitirá financiar el pago total del seguro por enfermedad y, con los recursos que se vayan produciendo, se creará un fondo de retiro médico».

Recordó que el CASMU había aprobado en 1997 el ingreso al sistema de Caja de Auxilio, «en el entendido de que es un beneficio para ambas partes. Incluso, como había cierta demora para su concreción, la mutualista resolvió crear su propio servicio.

Después, en atención de que era inminente el pronunciamiento de otras mutualistas, decidimos aguardar este momento. Y no estamos arrepentidos».

Sempol subrayó que «la puerta sigue abierta para todos aquellos que deseen sumarse a la Caja de Auxilio. Todos fueron invitados, y a todos los esperamos. La decisión es completamente libre».

Destacó el papel del Ministerio de Trabajo en la firma del convenio: «Reconocemos que hubo un fuerte apoyo a la iniciativa, en el marco de una política global de estímulo a los acuerdos colectivos independientes».

En el CASMU trabajan más de 3 mil profesionales de la salud (médicos, practicantes y odontólogos). «Sabemos que existe una gran expectativa, ya que la Caja mejorará sustancialmente lo que hasta ahora se hizo por medio de DISSE».

Respecto del retiro médico proyectado a mediano plazo a partir de la Caja, fue enfático al señalar que «no se piensa en copiar a las actuales AFAP, sino en algo mucho más completo y humano, viable y altamente solidario. Creemos que dejará de lado el concepto individual de seguridad social, lamentablemente hoy imperante... y asumirá uno mucho más humano, de solidaridad y cooperación entre empresas y profesionales de la salud».

Protto (CCM): «fundamental para la cooperativa»

Para la Dra. Beatriz Protto, presidenta de Cooperativa Central Médica, «la creación de esta Caja es fundamental para el futuro de la institución. Es la primera vez que vamos a tener una protección laboral acorde con la necesidad de los 143 colegas que estamos cooperativizados».

Señaló que «es la primera vez que hay una caja de auxilio médica abierta a todos los profesionales. Aunque ya existen experiencias similares que involucran a los trabajadores de empresas de salud, personal técnico y no técnico».

Protto sostuvo que la iniciativa «tiene muchos beneficios. El primero, que con el mismo aporte que se hacía al BPS, se permitirá el acceso a mejores prestaciones. Vamos a cobrar nuestros salarios íntegros, desde el primer día de falta por enfermedad. Hasta ahora se cobraba 70% de tres salarios mínimos, en general mucho menos que cualquier ingreso real».

Explicó que «la gran mayoría de los cooperativistas (de CCM) estamos obligados al multiempleo. Por ello tenemos más de un descuento para aportes previsionales. Con la Caja lograremos que se realice un único aporte, concentrando esfuerzos y recursos».

Respecto de la posibilidad de creación de un fondo de retiro médico, afirmó que «es algo más ambicioso y concretable a mediano plazo. Sería un gran beneficio, pero no pensamos que algo así se formalizará rápidamente», concluyó.

/