ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Algunos hechos deben subrayarse 

Ni la perfección ni la mayor altura. Pero algunos hechos deben subrayarse:

- La firma del Convenio para constituir una Caja de Auxilio entre el SMU y diversas instituciones de asistencia médica colectiva.

Este Convenio permanece abierto para nuevas incorporaciones, pero ya congrega, según estimamos, unos 4.500 médicos.

Es una instancia alentadora de reunión de esfuerzos que permitirá mejorar sustancialmente las prestaciones que actualmente cubre disse.

- La definición por Asamblea de la Constitución del Directorio de la Emergencia Móvil y su integración ya resuelta por el Comité Ejecutivo permitirá contar muy próximamente con este nuevo Organismo del SMU.

El Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU) es, según sus objetivos fundamentales, y hasta tanto podamos ver, deberá seguir siendo el espacio de práctica médico-asistencial que el gremio en su conjunto ha construido como pensamiento realizado, en torno a la atención de la salud.

Esta Emergencia Móvil se inscribe en esa concepción.

- La realización los días 26, 27 y 28 de noviembre del 2º Encuentro de Médicos que trabajan en el Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la Federación Médica del Interior.

Será el momento de objetivar en profundidad las dificultades con que diariamente nos enfrentamos en ese ámbito, y también de enunciar nuestras propuestas, ante una realidad ministerial que no termina de acomodarse por un camino de soluciones cada vez más urgentes.

- La Colegiación Profesional, que en el momento actual se encuentra enmarcada en un proceso en el que confluyen la Academia Nacional de Medicina, la Agrupación Universitaria del Uruguay, la Federación Médica del Interior y el Sindicato Médico del Uruguay.

- Muy especialmente señalamos la finalización y entrega de las encuestas sobre la situación socioeconómica de la profesión médica en el Uruguay, oportunamente encomendada por el SMU.

Las opiniones de los médicos allí expresadas nos obligarán a reflexionar sobre aspectos vinculados a la organización y retribución del trabajo médico, entre otras cosas.

Son estos aspectos de un tránsito que está ocurriendo y que con marcado acento colectivo han o hemos podido realizar. No es suficiente, pero a todos los que integramos el Sindicato Médico del Uruguay nos asiste la tranquilidad de saber (Fosalba dixit) que salvo una parte de lo hecho todo queda por hacer.

Dr. Juan Carlos Macedo
Presidente del SMU

/