ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Primera Jornada de Practicantes de Medicina


La forja de una identidad Defender y aumentar la autoestima del sector, tal fue la conclusión de la Primera Jornada de Practicantes de Medicina. La defensa del trabajo en tareas tradicionales y no tradicionales y el reconocimiento de su capacitación a nivel curricular, fueron los principales temas agendados.

por Ana Marta Martínez

Un alto nivel de participación, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, signó la primera jornada de practicantes de medicina.

«Lo más importante es destacar el éxito de la jornada, donde sorprendió la cantidad de participantes», dijo al término de la misma el Practicante Carlos Gorga, integrante del Comité Ejecutivo del SMU. «El propio presidente del sindicato se vio sorprendido -continuó diciendo- por la cantidad de gente y desde el punto de vista de la discusión fue muy grato ver que todos los integrantes de los talleres hicieron sus aportes». Para Gorga esto se debe «a la elección de una temática sentida por la masa de participantes».

Se refería a la problemática del trabajo con vistas a crear un organismo gremial para quienes no tienen la posibilidad de ingresar al mercado e intentar organizar una salida a esa carencia. Con la creación de la Emergencia Móvil del SMU (EMCASMU) se abre un espacio importante en ese aspecto; pero es preciso vencer posturas discordes con la inclusión de los practicantes en el equipo.

Por último, generó interés el tema del título intermedio en la carrera, tema controvertido en cuanto a la instrumentación pero no en la necesidad de su creación.

Desde las sombras, hacia la luz

Esta jornada, al agendar los temas más importantes del sector, fortalece la gestión del sindicato todo, en la medida que este sindicato vive por la vida de los sectores particulares y sus reivindicaciones específicas, comentó el Dr. Juan Carlos Macedo, presidente del Sindicato Médico. «La práctica de la medicina es diversa y no necesariamente tienen que ser médicos los que la practican», señaló Macedo. «Acá en general eso es así, prosiguió, pero no necesariamente lo es; hay gente que nunca se recibió y siendo practicante ha cumplido funciones muy importantes para la medicina. Ejemplo de esto fue «el rayo Estable», grado 5 de Bioquímica que mereció una distinción sindical el pasado año. Para nosotros es muy importante que se haya organizado esta jornada porque el Sindicato son todos sus integrantes, y los practicantes, tanto los que lo son transitoriamente como los que seguirán cumpliendo esta función, son una porción importante del sindicato, que en general queda en un área de sombras frente a la mayoría de médicos. El señalar campos de especificidades nos hace muy bien como Sindicato».

En la mañana los participantes se dividieron en tres grupos para trabajar en tres talleres, uno sobre bolsa de trabajo, otro sobre Emergencia Móvil CASMU y otro sobre la creación de un título intermedio.

La bolsa de trabajo y sus variables ordenadoras

A partir de un cuestionario guía el primer taller discutió sobre cómo poner en marcha la bolsa de trabajo para el sector. Esta constituiría una nómina de Practicantes de Medicina sin ocupación laboral. La primera conclusión fue incluir en los estatutos de esta bolsa de trabajo, las tareas no convencionales. Es decir que en todos los convenios que suscriba el SMU, médicos y no médicos, en los cuales se creen puestos de trabajo aun transitorios, se defienda la mano de obra calificada del Practicante de Medicina. Para esto se vio que era imprescindible normatizar los cargos y tareas en todos los convenios que el SMU suscriba. De esta manera todos los lugares de trabajo que antes ocupaba gente ajena al gremio, lo ocuparían en adelante gente del gremio.

Se insistió en que en la elaboración de los estatutos de la bolsa de trabajo, la Comisión Administradora debía ser muy cuidadosa en la ponderación de la antigüedad. Existirían dos variables ordenadoras, la escolaridad positiva y la ocupación negativa, de modo que los de mejor escolaridad y mayor antigüedad en el registro serían los primeros de la lista. También se recalcó que este registro debía tener un alcance nacional, al cual pudieran acceder los socios cooperadores (estudiantes de los primeros años de la carrera).

Se resaltó el carácter solidario de este registro que admite que quien está en condiciones peores sea el que pueda acceder antes a la fuente de trabajo. El Practicante Gorga dijo que la organización de esta bolsa de trabajo puede servir de antecedente a la creación de otra bolsa de trabajo médico. «El sector médico quizás pueda transitar el mismo camino y organizar en el corto plazo una bolsa de trabajo para el médico joven».

Estrategia y autoestima

La futura concreción de una emergencia móvil del CASMU-SMU (EMCASMU) pondrá sobre la mesa la discusión sobre cómo deberá de estar integrada. «Es importante no llegar tarde a esta discusión y defender los futuros puestos de trabajo con argumentos claros», sostuvo el Br. Carissi en el plenario. La discusión derivó en un repaso de la evolución que ha tenido el perfil de tareas del sector.

Unos opinaron que era mejor defender que en la Emergencia Móvil trabajaran solamente los socios del SMU (practicantes y médicos), mientras otros sostuvieron que no debía argumentarse en torno a la exclusividad. «Tenemos que pelear porque haya puestos de trabajo, argumentar por la positiva y no distraernos de esto, dado que el argumento más fuerte es el gremial, es decir la obligación del SMU de velar por el trabajo de sus asociados», expresó Carissi.

Se señaló que debían respetarse las tareas de enfermería aunque hubo quienes recordaron que «ese respeto de tareas no es cumplido por enfermería hacia nosotros».

Como argumentos a favor de la inclusión de practicantes en la Emergencia Móvil se apuntaron: la capacitación obtenida por los cinco años de carrera, la comunicación con el médico en lenguaje médico, con la fluidez necesaria para actuar en emergencia móvil y poseer los conocimientos de base que están detrás de las maniobras.

Pensando en la futura discusión también se consideraron algunos posibles argumentos en pro y en contra. Uno sería que la EMCASMU debería contar con personal entrenado y no invertir en capacitación. Este se refutó diciendo que se podría implementar cursos y educación médica continua para las destrezas en maniobras prácticas, lo cual sería una inversión no un gasto, siendo factible algún convenio con la Facultad de Medicina. «La práctica es lo que más fácil se aprende», sentenció otra de las participantes, quien instó a ponerse en el lugar del paciente y desde allí contestar sobre quién prefiere que le haga la maniobra, entre alguien que sabe lo que está haciendo y por qué o alguien que lo ignora.

Título intermedio

En el taller se entendió imprescindible la creación de un título intermedio. Se expresó que hoy día el practicante de medicina es un desconocido en la adquisición de conocimientos. El presidente del Sindicato Médico propuso formar una comisión gremial con actores de los tres órdenes, para concretar las transformaciones del plan de estudio. En el plenario hubo discrepancias en cuanto a si se debía primero impulsar el cambio del plan de estudios, o si se debía impulsar no uno sino varios títulos intermedios y otros cursos de capacitación.

Lo común en todas las intervenciones fue el pronunciarse a favor del reconocimiento de los conocimientos adquiridos antes del término de la carrera y no condicionar esta decisión a cambios programáticos que deban ser estudiados. En la instrumentación de la transformación del plan de estudio se resolvió impulsar un organismo gremial, que tome la responsabilidad de que este estudio se lleve adelante, contando con los asesores necesarios y con la participación de los tres órdenes para hacer realidad el título intermedio de la Facultad de Medicina.

Profesionales Universitarios
Foro sobre Colegiación legal

26 de noviembre de 1998 - hora 19
Salón de Actos de la Academia Nacional de Medicina
(Av. 18 de julio 2175 - Planta Baja)

Coordinador General:
Presidente de la Academia Nacional
de Medicina, Académico Milton Mazza

En el inicio expondrán representantes de la Agrupación Universitaria, del SMU, de femi y de la Asociación de Escribanos.

Seguidamente desarrollarán su posición sobre el tema oradores de los partidos políticos: Partido Colorado, Partido Nacional, Frente Amplio y Nuevo Espacio.

Serán invitados los ministros de Educación y Cultura y Salud Pública, el Rector de la Universidad de la República, los Decanos de las respectivas Facultades, los Rectores de las cuatro Universidades privadas, las Asociaciones de Profesionales Universitarios y la Organización Panamericana de la Salud.

/