ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Comisión de Vivienda: el techo entre todos

Ven... ceremos soledades 

La unión hace la fuerza es el mensaje de la Comisión de Vivienda del SMU. El practicante Carlos Gorga y el Dr. Banina, integrantes de la Comisión de Vivienda, convocaron a todos los médicos interesados a contactarse de inmediato con la comisión para formar grupos y negociar en términos colectivos.

por Ana Marta Martínez

«Para todos los médicos se abren oportunidades -destacó el Dr. Banina-, desde propuestas de viviendas cinco estrellas hasta apartamentos de uno o dos dormitorios, para gente recién recibida, en barrios relativamente alejados». «Hay posibilidades para todos -insistió Gorga- desde cuotas mensuales de 80 dólares. Hoy por hoy hay por lo menos dos grupos que parecen seguros. Por un lado, apartamentos en Montevideo y, por otro, viviendas extendidas en la Costa de Oro (antes del primer peaje)».

El colectivo es mucho más que la suma de individuos, tal parece ser la máxima que deja como enseñanza el accionar de la Comisión de Vivienda del SMU. En un mercado favorable para la compra, donde abunda la oferta, resulta sumamente propicio el unirse. De esta manera, la fuerza de los interesados se multiplica así como las posibilidades de concretar mejores negocios.

La idea es organizar a todos los interesados en diversos módulos según la coincidencia en la zona y las características de la vivienda de modo de confeccionar propuestas diversas.

La Comisión de Vivienda del SMU, de reciente formación, surgió al analizar una carencia que había en el sindicato con respecto a temas de alcance social. Su objetivo es conseguir a través de la organización de los interesados, la obtención de sensibles mejoras en los precios y las financiaciones ofrecidas a nivel individual.

Mucho más que dos...

El primer paso dado por la comisión consistió en distribuir un cuestionario que indagaba sobre las necesidades de vivienda y el tipo y ubicación deseada. Careció, sin embargo, de rigurosidad en cuanto a los datos personales de los interesados. «Ahora sabemos -explicó el practicante Carlos Gorga- que es imprescindible poder comunicarnos con los interesados. El conseguir mejores propuestas depende del número de interesados; en las negociaciones nos enfrentamos a empresarios de la construcción que mejoran sus ofertas a partir de la cantidad».

Gorga explicó que normalmente un edificio comienza vendiendo desde el pozo los futuros apartamentos. A partir de alcanzar determinado porcentaje (en general luego de vender el 20 o 30%) se comienza a construir y así se continúa la venta.

En estas negociaciones individuales, se compra en primera instancia el terreno y luego a través de una financiación la construcción. Según Gorga, el monto del terreno suele estar aumentado por las empresas constructoras.

Por otro lado, al contar con el respaldo del SMU, los grupos de interesados podrían gestionar líneas de crédito con intereses más bajos. Estas son las llamadas líneas blandas de crédito. Gorga precisó que en el momento actual lo que predomina es una financiación de retorno a un préstamo bancario por el costo real de la vivienda. «Aquí es donde se debe negociar pues el costo de la vivienda está condicionado por los intereses bancarios privados o públicos organizados en préstamos hipotecarios».

Los interesados hasta ahora identificados pueden dividirse en un 40% dispuestos a vivir en Montevideo (zona de la costa), otro 40% que prefiere la Costa de Oro y un 20% con demandas de viviendas en el interior.

En el caso de que existan grupos de médicos con algún nivel organizativo, ponerse en contacto con la comisión permitiría el enriquecimiento mutuo, tanto de la comisión como de los grupos. «Nosotros -continuó Gorga- en este período hemos juntado gran cantidad de información, si bien queda mucho por andar; cualquiera que haya hecho averiguaciones sabe que la empresas regulan sus precios de acuerdo al número de interesados. No es lo mismo negociar el precio de una vivienda con 25 o 30 interesados detrás que avanzar en una cotización en el plano teórico donde la empresa se niega a hacer su oferta si no hay un número preciso de gente».

La tarea fundamental para la Comisión de Vivienda hoy es la organización y el contacto fluido con todos los interesados. Quienes quieran integrarse al trabajo pueden acercarse a la Comisión de Vivienda los días miércoles a la hora 20, o en su defecto manifestar su interés comunicándose con la Dra. Olga Alonso, tel. 094 43 07 26, fax 306 66 86; con el Miembro Responsable, Br. Carlos Gorga; o con la Secretaria de la Comisión, Sra. Gabriela Fumia, tel. 401 47 01, fax 402 01 72, en el entendido que las ofertas serán tanto más atractivas cuanto mayor sea el número de interesados, pudiéndose lograr líneas de crédito muy favorables.

/