ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 «La computación debe estar en el pregrado», afirmó Calegari

BINAME inauguró moderno laboratorio informático Fue inaugurado en el Centro Nacional de Información en Medicina (cendim) del Hospital de Clínicas, un moderno laboratorio informÁtico puesto al servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina (BINAME), que forma parte de una red integrada por la Facultad de Medicina, la Comisión Honoraria de Lucha contra el CÁncer y el propio instituto universitario. Los equipos fueron adquiridos a través de donaciones de empresas a la Fundación Manuel Pérez.

por Armando Olveira

Participaron del acto, el decano de Medicina, Dr. Luis Calegari, el decano anterior, Dr. Eduardo Touya, el docente de Clínica Médica, Dr. Álvaro Margolis, el encargado de la Unidad de Ingeniería Biomédica, Ing. Franco Símini y la directora de la Biblioteca Nacional de Medicina, Lic. Stella Launy.

En el encuentro fue presentado el curso de Recursos Informáticos para estudiantes de 5º año de Clínica Médica que coordina el Dr. Margolis, con bibliotecólogos y analistas de sistemas, desde el segundo semestre de 1997.

Al presentar el moderno sistema Calegari explicó que «la Facultad intenta cumplir con la impostergable necesidad de aportar elementos de informÁtica a los futuros médicos, desde las primeras etapas del pregrado».

Recordó que «en los últimos años se ha puesto especial énfasis en el ingreso de egresados y docentes a la redes telemáticas, pero descuidando a los estudiantes. Este servicio soluciona esa carencia y abre infinitas posibilidades para una moderna formación profesional desde principios de la carrera».

Destacó «el decisivo papel cumplido por el Dr. Touya, en la concreción del proyecto. Fue él quien se impuso el objetivo y encaró un camino que hoy concreta su segunda etapa». Subrayó también «el compromiso asumido por el destacado docente Miguel Musé como representante de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer».

«Se pidió colaboraciones a diferentes empresas, a través de la Fundación Manuel Pérez de la Facultad. Así se consiguió excelentes recursos humanos y muy buen equipamiento».

Para Calegari «el gran objetivo es llevar la enseñanza de la informática a los primeros años de la carrera, mejorando así el actual ingreso a la materia, situado entre 4º y 5º año. No debemos olvidar que hasta hace muy poco tiempo, la informática médica era casi exclusivo privilegio de un pequeño grupo de docentes y egresados», concluyó.

Símini, interfase entre dos facultades

El ingeniero Franco Símini, grado 4 de las facultades de Medicina e Ingeniería, definió su trabajo como «una interfase entre dos facultades». Como titular de la Unidad de Ingeniería Biomédica y «nexo entre dos importantes servicios universitarios», es el responsable técnico del laboratorio informático de la BINAME.

Sostuvo que «este proyecto nuclea también a becarios de Bibliotecología, con lo que se ha logrado una interacción múltiple, pocas veces alcanzada dentro de la Universidad».

Símini explicó que «la red es de acceso muy sencillo desde cualquier punto del país o el exterior. Basta solamente digitar la dirección electrónica de biblioteca».

La idea fue concebida en 1995, comenzó a efectivizarse en 1996, alcanzó un gran salto cualitativo en 1997 y terminó de consolidarse con la inauguración de octubre de 1998. «Fue un proceso rápido y efectivo. A tal punto que ya se han invertido más de 300 mil dólares, de los cuales hoy se inauguran unos 20 mil solamente en equipamiento», resaltó.

«La red consta de tres nodos, ubicados en la Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas y la Comisión Nacional de Lucha contra el Cáncer, enfatizó Símini.

Touya: «superar el analfabetismo informático»

El Dr. Eduardo Touya, ex-decano de Facultad de Medicina y directivo de la Fundación Manuel Pérez, subrayó que «el gran desafío de aquí en adelante es superar el analfabetismo informático que sufre la gran mayoría de los estudiantes. Por ello se ha hecho un gran esfuerzo para optimizar recursos y ampliar el funcionamiento de la Biblioteca Nacional de Medicina, la que ha demostrado preocupación por el desarrollo y el ingreso de los estudiantes de pregrado a esos adelantos».

En 1996 se reglamentó la autorización para que la Facultad de Medicina pudiera recibir donaciones por hasta 70 mil dólares al año, a través de la Fundación Manuel Pérez.

«Por la Ley de Presupuesto aprobada en 1995 e implementada por el Ministerio de Economía en 1996, se abrió la posibilidad de que la Fundación extendiera recibos por hasta el 75% de la donación a lo que se suma 7.25% por concepto de devolución de gastos, lo que significa que las empresas que colaboran con la facultad descuentan hasta 82.5% de sus impuestos», señaló.

Touya destacó el «papel desempeñado por el ingeniero Símini, los doctores Musé y Margolis, la jefa de Biblioteca, Stella Launy, estudiantes de Bibliotecología, Medicina e Ingeniería».

Explicó que «el gran objetivo de aquí en adelante es la creación de una gran red nacional de informática de la salud, que debiera contar con la presencia del Ministerio de Salud Pública, intendencias, sanatorios, mutualistas, empresas médicas, gremios (SMU y FEMI) y sociedades científicas».

Un curso dentro de la Clínica Médica

Desde el segundo semestre de 1997, el Dr. Álvaro Margolis coordina un curso para estudiantes de Medicina, en conjunto con analistas y bibliotecólogos, sobre recursos informáticos y utilización de Internet, auspiciado por la Clínica Médica C de Facultad de Medicina y la BINAME.

La iniciativa congregó el año pasado a cerca de 250 estudiantes, mediante una pasantía que les permitió incorporar a su currículo el aprendizaje de temas de computación.

«La pasantía insiste en dos aspectos: acceso a la información médica y aprendizaje asistido por computadora mediante el uso de multimedia», explicó el Dr. Margolis.

Una encuesta realizada previo al inicio de este curso demostró que el 78% de los estudiantes había utilizado alguna vez una computadora (79% para juegos, 56% para procesar textos, 33% con planilla electrónica, 0.6% para usar Epinfo, 9% para correo electrónico y 10% para navegar en el web). De ese total, 26% tenía computadora en su casa (91% la había utilizado entre nunca y ocasionalmente) y solamente 6% había utilizado programas médicos.

«El curso dictado el año pasado, cuando estos estudiantes estaban cursando Semiología, consistió en una mañana dedicada a aprender: búsquedas bibliográficas sin intermediarios con énfasis en Medline; búsquedas de información sobre fármacos usando Micromedex; aprendizaje asistido por computadora demostrando el uso de software de enseñanza de semiología cardíaca mediante multimedia, Webpath (CD-Rom sobre anatomía patológica) y sitios web de interés particular como las páginas de Radiografía de Tórax del Hospital Virtual de Iowa», indicó.

Margolis subrayó que «con la creación de un aula informática en la propia biblioteca del Clínicas se amplió la posibilidad de práctica por parte de los estudiantes y se mejoró el contenido de las clases».

El curso dictado este año tiene lugar todos los lunes en la sede del CENDIM. Se divide en seis grupos de 20 estudiantes por semestre. El temario se centra en la búsqueda de información médica en Internet, incluyendo búsquedas bibliográficas a través de la Red. Para completar el curso el estudiante debe presentar un trabajo práctico.

 

BINAME

  • La Biblioteca Nacional de Medicina (BINAME) cuenta con dos centros de atención, uno de documentación y biblioteca en la Facultad de Medicina y otro complementario, donde se realizan los cursos de informática para estudiantes de 4º y 5º año, en el Hospital de Clínicas.
  • Allí trabajan 40 personas, entre bibliotecarios, administrativos, técnicos y becarios, que atienden a más de 200 usuarios al mes.
  • «No sólo vienen médicos y estudiantes, también nos visitan funcionarios no médicos, enfermeros, asistentes, odontólogos y hasta personas interesadas en conocer más sobre la enfermedad de un familiar o que buscan conectarse con instituciones altamente especializadas de Uruguay o el resto del mundo», explicó la licenciada Stella Launy, jefa de la BINAME.
  • La página web de la BINAME registra un promedio de mil ingresos mensuales. Su dirección electrónica es: biname.edu.uy
/