ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

Navegando por INTERNET I

El correo electrónico (e-mail) Internet, la red mundial de computadoras, que ha crecido de manera increíble en muy poquitos años, ya se apresta a presentarse en una nueva versión enormemente más rápida, la que se conoce como INTERNET 2, y que estaría concebida para uso de las Universidades y demás instituciones públicas o privadas, que necesiten imágenes en 3 dimensiones en tiempo real, lo que se utilizará no sólo para multimedia, sino, por ejemplo, para efectuar operaciones quirúrgicas por control remoto como las que ya hemos podido ver por televisión en los últimos meses.

Si bien todavía hay personas que no navegan por INTERNET, los que sí lo hacen (y son muchísimos millones) y además requieren las máximas prestaciones de ella, ya están necesitando otro sistema que sea mucho más rápido.

Para navegar por Internet se usa fundamentalmente los programas Netscape o Explorer. Tanto uno como el otro, poseen su propio «programa de correo» y naturalmente el «navegador», o sea el programa que posibilita que recorramos todo el mundo por las páginas web buscando lo que sea.

El programa de correos propio facilita mucho el trabajo, ya que hace todo de forma amigable.

Es muy sencillo insertar en nuestros envíos de correo, nuestros documentos en forma de «paquetes» que se realizan con los diversos programas que corren bajo la plataforma Windows. Como, por ejemplo, podemos enviar documentos realizados en procesadores de texto a todo color (letras, fondos, imágenes etc.), gráficas o todo tipo de «paquetes informáticos» incluyendo como nota simpática muy de moda (se pueden enviar páginas web-html) tarjetas navideñas, de fin de año, de cumpleaños, de halloween etc., con imágenes animadas y sonido.

En lo que hace a nuestra profesión, podemos hablar de la importancia del correo electrónico y de las «listas o grupos de discusión» que tratan todo tipo de temas. Esto nos posibilita suscribirnos a listas que sean de nuestro interés, donde compartiremos nuestros conocimientos referentes a nuestra especialidad, con profesionales de todo el mundo.

No siempre vamos a obtener lo que pretendemos, pero en la medida que transitamos por este nuevo mundo cognoscitivo de relacionamiento profesional y humano, un mundo sin barreras políticas, ni filosóficas, ni mucho menos geográficas, podremos ir mejorando y actualizando nuestro conocimiento.

Mas allá de las listas, el relacionamiento personal y profesional «de larga distancia», se está efectuando vía e-mail, ya que es mucho más económico que una llamada telefónica.

Nuestra tarea es comunicar por tarjeta o por el propio e-mail a todos los amigos y profesionales que nos interesen, nuestra dirección de e-mail, para que se comuniquen con nosotros.

Naturalmente, luego se debe revisar el correo rigurosamente todos los días, para recibir los nuevos mensajes y eventualmente responderlos.

Dentro de las listas de correo a las que pertenezco, algunas tienen que ver estrictamente con mis especialidades, pero hay una que quiero mencionar especialmente por la calidad y el esfuerzo personal de quien la modera, que es la Dra. Silvia Lecueder; donde se tratan diversos tópicos de la medicina. Su dirección es clinica-l@fmed.edu.uy y se encuentra en el servidor del biname-cendim.

biname-cendim es la Biblioteca Nacional de Medicina y Centro de Documentación de Información en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Su página web es: http://www.biname. edu.uy/ En esta página web, encontraremos estas listas de correo que trancribimos textualmente:

l-cb@fmed.edu.uy - (Lista Ciencias Básicas). Agrupa a docentes del área básica del edificio central de nuestra Facultad. Promueve el intercambio de opiniones y la ejecución de acciones, que mejoren las condiciones de trabajo de la investigación científica y la docencia.

Responsable: Eduardo R. Migliaro (erm@fmed.edu.uy).

neuro-l@fmed.edu.uy - Trata temas comunes a los investigadores en el área de las neurociencias en el Uruguay.

Responsable: Pablo Castillo (pablocas@seciu.edu.uy).

infecto-l@fmed.edu.uy - Espacio de actualización, intercambio y discusión de temas vinculados a la clínica y epidemiología de las enfermedades infecciosas y sus diversos agentes etiológicos. Se tratarán temas en forma mensual de tipo: Uso racional de los antibióticos en la práctica médica, realidad nacional de la epidemia vih/sida, enfermedades emergentes, etc.

Responsable: Dr. Hernán Laca (hlaca@hc.edu.uy).

clinica-l@fmed.edu.uy - (Lista de interconsultas clínicas) Área en la que los médicos comentamos nuestros casos clínicos y solicitamos opiniones y consejos a los demás.

Responsable: Dra. Silvia Lecueder (lecueder@fmed.edu.uy).

psicsom-l@fmed.edu.uy - La lista psicsom-l es un foro de discusión interdisciplinaria integrado por médicos, psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas, destinada al intercambio científico, a la elaboración de material teórico-clínico y a la investigación. Nos preguntamos acerca del enfermar, más allá del principio de causalidad, procurando integrar con las causas, el sentido posible de enfermar de tal enfermedad y no de otra, en tal momento y no en otro y de esta forma y no de otra. Es una lista que pueden integrar quienes tengan interés en este abordaje del enfermar y cumplan con los siguientes requisitos: Título habilitante de médico o psicólogo, compromiso de secreto profesional reservado al ámbito exclusivo de la lista.

Responsable: Dr. Julio Lindner (jlindner@mednet.org.uy).

sbbm-l@fmed.edu.uy - Permite la comunicación entre los afiliados a la Sección Bioquímica y Biología Molecular de la Sociedad Uruguaya de Biociencias.

Responsable: Dra. Silvia Chifflet (schiffle@chasque.apc.org).

Debo destacar que estas listas de correo son manejadas habitualmente en lo que hace a ciertas tareas administrativas por «robots» llamados generalmente «mayordomo», por lo que se requiere utilizar ciertas fórmulas para suscribirnos o borrarnos de estas referidas listas.

Naturalmente que hay miles de listas de discusión en el mundo a las que podríamos estar suscritos, pero eso dependerá de nuestro interés y capacidad de relacionamiento.

Por último, como siempre, solicitamos la colaboración de todos los socios para que nos hagan llegar preguntas y/o temas que les interesen, o contribuciones personales sobre el enorme mundo de la informática médica e internet.

Las preguntas o aportes las pueden enviar a la Comisión de Publicaciones del smu: Bvar. Artigas 1515 en días y horas hábiles o por correo electrónico: ncougett@mednet. apc.org

Dr. Noé Miguel Cougett

Encargado de la sección informática

/