ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 «Que esa luz no se apague»

El Correo rinde homenaje a Paulina Luisi

por Fernando Beramendi

Se acaba de editar un sello en homenaje a Paulina Luisi. Ha sido diseñado por Elena Maldonado y recuerda a quien fuera la primera médica uruguaya a los noventa años de su egreso de la Facultad de Medicina.

Para el SMU constituye un alto honor la aparición de este sello editado el 10 de octubre pasado, porque honra a la mujer que batalló contra los prejuicios sociales, que forjó su destino unida a la lucha por las reivindicaciones de las mujeres y por las más amplias aspiraciones de mejoramiento social para las capas desposeídas de la población.

Paulina Luisi fue una adelantada precursora de cambios y hace un par de números Noticias le rendía tributo.

Recordamos que estuvo comprometida con la causa sufragista y en el origen de numerosas organizaciones de mujeres, sociales y sindicales. Fue en su época una implacable luchadora contra la trata de blancas y de menores y una defensora ferviente de la causa de la República Española.

Este sello rinde también homenaje a quien tratara de difundir temas acerca de la educación sexual, lo cual le valió enfrentarse al discurso hegemónico de la época.

De ella ha dicho la historiadora Graciela Sapriza en su Clivajes de la memoria. Para una biografía de Paulina Luisi: «La veta transgresora de Paulina afloró a medida que fue asumiendo compromisos que la enfrentaron a la desventaja de ser mujer. Maestra y primer médica del país, se involucró en la reforma social y por eso luchó contra el sexismo.»

Representó al Uruguay en cargos, misiones y eventos internacionales. Nunca recibió viáticos. Fue profesora en la Escuela Normal de Mujeres y en Enseñanza Secundaria.

Catedrática de Conferencias de Higiene social para Magisterio. Representó al Uruguay en la Liga de las Naciones.

Fue una acendrada militante por la Paz y el desarme. Autora destacada de ensayos y directora de la revista Acción Femenina. Contribuyó a fundar los sindicatos: Unión de telefonistas y Costureras de sastrerías.

Se afilió al Partido Socialista en aras de justicia social y cambios para su país.

Noventa años de su egreso de la Facultad de Medicina. Un sello que hace justicia a una personalidad avasalladora, formidable. Uno de esos faros que no se extinguen con el paso del tiempo, pero que la sociedad deja a veces cubrir por una pesada pátina.

Mucho queda por saber de esta mujer. Mucho por escribir. Muchos homenajes por rendirle. Porque además, seguramente, muchas de sus demandas aún no han sido satisfechas. Su noble mirada hoy está estampada en un sello. Ojalá que esa luz no se apague.

/