ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Dolores, 2 de octubre de 1998
Sr. Presidente de la Sociedad de Pediatría del Uruguay
Prof. Dr. Antonio Nairac

De mi mayor consideración:

         Es mi intención que la sup exprese su opinión en un tema que es de interés para los Pediatras de todo el país. En estos días he recibido, como Pediatra del Hospital de Dolores, un importante caudal de padres de niños en edad escolar solicitando certificados de «aptitud para deportes» y «aptitud para viajar». En vista de que estos certificados pretenden dirimir responsabilidades que deben ser asumidas por los organismos competentes para el mismo, es que solicito a vuestro Comité Ejecutivo se expida sobre el particular.
         Como funcionario de Salud Pública elevé nota expresando mi disconformidad sobre los mismos al Director departamental de Salud, Dr. Eduardo Sarutte, a fin de que tome las medidas pertinentes con los Organismos de Enseñanza. Estos certificados de aptitudes han sido solicitados por los maestros a los padres de los niños en cumplimiento de órdenes estructuradas por sus superiores, en ocasiones de viajes de estudio y de realización de ejercicios gimnásticos en la práctica escolar normal. En la ciudad de Mercedes se ha producido la muerte brusca de un escolar, en estos días, en ocasión de realización de deportes, lo que ha motivado estas solicitudes. Es mi intención que estos certificados que adjuntan una responsabilidad muy importante en la práctica médica, y que pueden tener consecuencias éticas y penales severas, no deban ser expedidos por quienes no tenemos los elementos necesarios. Por lo tanto, solicito, como socio de este organismo, se expresen al respecto.
         Adjunto a Ud. la nota enviada al Director Dptal. de Salud a fin de que sea leída en el seno del Comité Ejecutivo, si Ud. lo considera de esta manera.
         Sin más, le saluda atte.:
         Dr. Aníbal Capano
         Pediatra del Hospital de Dolores
         Socio de la SUP
         Dirección: Carlos P. Puig 1730. Dolores Tel. 0534-2016
         E-Mail: anibalcu@redlider.com.uy

/