ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Decreto del Ministerio de Salud Pública

Regularización previsional de los «incentivos» 

El 20 de octubre último el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto por el cual se regulariza frente al Banco de Previsión social la situación de los funcionarios que prestan servicios en las distintas Unidades Ejecutoras dependientes de ASSE y que perciben ingresos a través de las respectivas Comisiones de Apoyo. A partir del 1º de octubre del presente año se les realizarán los descuentos jubilatorios los que serán volcados al Banco de Previsión Social así como el descuento del impuesto a las Retribuciones Personales (conocido como «impuesto a los sueldos»).

El monto nominal de los salarios se mantiene con relación al que venían percibiendo y se ajustará en las mismas oportunidades y porcentajes que los funcionarios públicos.

Lo generado con anterioridad al 1º de octubre, será volcado en las cuentas personales de los funcionarios haciéndose cargo el Estado del pago tanto del aporte patronal como del trabajador.

A partir de la misma fecha, las partidas generan derecho al pago del décimo tercer sueldo (aguinaldo).

El mismo Decreto establece que en lo sucesivo ASSE no podrá solicitar refuerzos de rubros para nuevos programas asistenciales especiales sin la autorización expresa del Poder Ejecutivo en acuerdo con los Ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas.

A continuación reproducimos íntegramente el texto del Decreto.

Montevideo, 20 de octubre de 1998

VISTO: la prestación de actividades asistenciales en diversas Unidades Ejecutoras dependientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por parte de contratados por las respectivas Comisiones de Apoyo;

RESULTANDO:

  1. que el inciso segundo Art. 396 de la Ley 16.736 de 5 de enero de 1996 establece que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) debe transferir a las Comisiones de Apoyo determinados fondos públicos a fin de su participación en la gestión de los respectivos establecimientos hospitalarios bajo la supervisión del Director de la Unidad Ejecutora;
  2. que dichas Comisiones de Apoyo han venido participando desde hace más de cinco años en la gestión de los respectivos establecimientos asistenciales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) mediante el otorgamiento de contratos, en diversas modalidades a fin del cumplimiento de programas asistenciales especiales de alta prioridad;
  3. que a partir del segundo semestre del pasado ejercicio anual, la Dirección General de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recabó la opinión del Directorio del Banco de Previsión Social y diversos jerarcas de organismos públicos competentes a fin de determinar la situación ante la seguridad social de tales prestaciones a dicha dependencia pública;
CONSIDERANDO:
  1. que la prevención y asistencia gratuitas a indigentes y carentes de recursos suficientes (inciso segundo del Art. 44 de la Constitución de la República), que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene la obligación de brindar (Art. 269 de la Ley 15.903 de 10 de noviembre de 1987), debe ser efectivizada sobre la base del modelo de atención establecido por el Ministerio de Salud Pública;
  2. que los Directores de Unidades Ejecutoras de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en base a los fondos que son transferidos a las Comisiones de Apoyo, han planteado a la Dirección General de dicha dependencia pública la necesidad del cumplimiento de ciertas prestaciones que no pueden ser atendidas con los recursos que el presupuesto nacional afecta directamente a sus programas presupuestales;
  3. que las contrataciones de personas por parte de las Comisiones de Apoyo, inicialmente concebidas como de carácter transitorio y experimental, se han paulatinamente transformado en actividades necesarias para llevar a cabo cometidos sustanciales de la referida dependencia;
  4. que lo precedentemente expuesto amerita regular la situación planteada por quienes contratan con las Comisiones de Apoyo para desempeñar actividades en los establecimientos asistenciales dependientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y perciben ingresos, en forma regular y permanente que constituyen materia gravada por las contribuciones especiales de seguridad social;
  5. que a tales efectos las Comisiones de Apoyo efectuarán la retención del aporte personal correspondiente, el que se calculará sobre el monto de la retribución establecida en el contrato celebrado y sobre la misma base imponible, el Estado tomará a su cargo el aporte patronal;

ATENTO: a lo establecido por el Decreto 189/990 de 24 de abril de 1990 y Decreto 243/997 de 2 de julio de 1997 así como a lo que disponen los Artículos 14, 147, 153 y 181 de la Ley 16.713 de 3 de setiembre de 1995;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETA:

Artículo 1º - Declárase actividad amparada por el Banco de Previsión Social la desempeñada por quienes cumplen tareas en los establecimientos asistenciales dependientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en régimen de subordinación, mediante contratos celebrados y financiados por las Comisiones de Apoyo a que refiere el Art. 396 de la Ley 16.736 de 5 de enero de 1996. Los ingresos que a partir del lº de octubre de 1998 perciban en forma regular y permanente en concepto de retribución y con motivo de su actividad personal, constituyen materia gravada por las contribuciones especiales de seguridad social y generan los derechos correspondientes a su afiliación al sector civil del Banco de Previsión Social.

No se reputará materia gravada por la contribución especial de seguridad social la retribución que por acto médico perciban los médicos anestesistas, incluso en el caso en que la liquidación se haga en forma mensual y la retribución de los profesionales universitarios que se encuentren en la situación prevista por el artículo 162 de la Ley 16.713 de 3 de setiembre de 1995.

Artículo 2º - Declárase que los ingresos percibidos por las actividades comprendidas por el Art. lº de este Decreto, constituyen el monto nominal sobre el cual procederá efectuar los aportes personales y patronales correspondientes.

El aporte personal se realizará sobre el monto de la retribución establecida en el contrato celebrado, procediendo que la respectiva Comisión de Apoyo efectúe la correspondiente retención. Igual base se tomará para el aporte patronal, el que será de cargo del Estado.

Artículo 3º - Las contribuciones especiales de seguridad social que resultaren aplicables por el período anterior al 1º de octubre de 1998 por las actividades a que refiere el Art. 1º de este Decreto, tanto por los aportes patronales como personales, serán de cargo del Estado y su estimación se realizará de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 1º y 2º de este Decreto.

Su determinación y forma de pago serán convenidas entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de Previsión Social, con cargo a la asistencia financiera que el Estado preste a aquel en función de lo dispuesto en el inciso final del Art. 14 de la Ley 16.713 de 3 de setiembre de 1995.

Artículo 4º - Quienes cumplan las actividades determinadas en el Art.1º de este Decreto percibirán por todo concepto la retribución convenida con la Comisión de Apoyo.

Los montos de las retribuciones referidas en el inciso anterior serán ajustados en la forma y oportunidades a que refieren los artículos 1º y 2º de la Ley 16.903 de 31 de diciembre de 1997.

Artículo 5º- Los ingresos percibidos en virtud de las prestaciones de actividades a que refiere el inciso primero del Art. 1º de este Decreto estarán gravados por el impuesto a las retribuciones personales (Art. 24 del Decreto-Ley 15.294 del 23 de junio de 1982 en la redacción dada por el Art. 22 de la Ley 16.697 de 25 de abril de 1995).

Artículo 6º - Extiéndese a quienes configuren lo dispuesto en el inciso primero del Art. 1º de este Decreto el derecho a generar, a partir del 1º de octubre de 1998, el beneficio regulado por el Art. 4º del Decreto-Ley 14.985 de 28 de diciembre de 1979.

A fin de atender las erogaciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso anterior de este Artículo, se habilita al Ministerio de Salud Pública para tramitar el respectivo refuerzo de los rubros a que refiere el Art. 396 de la Ley 16.736 de 5 de enero de 1996, en base a lo establecido por el Art. 56 del texto legal mencionado, siempre que la solicitud se acompañe con informe del Contador Central de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que acredite que la totalidad de rubros transferidos no son suficientes para que la respectiva Comisión de Apoyo pueda financiar los pagos semestrales efectivamente configurados por este concepto.

Artículo 7º - Los Directores de los Hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no autorizarán el desempeño de tareas en sus establecimientos por parte de personas contratadas por las Comisiones de Apoyo que no acrediten el cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto.

Artículo 8º - La Contaduría General de la Nación, conforme a lo dispuesto por el Art. 56 de la Ley 16.736 de 5 de enero de 1996, considerará las solicitudes de los refuerzos de rubros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a fin de financiar las erogaciones correspondientes al pago del aporte patronal que corresponda por aplicación de lo establecido en el inciso segundo del Art. 2º de este Decreto, que la Tesorería General de la Nación pagará directamente al Banco de Previsión Social con cargo a la Unidad Ejecutora 068/ASSE. Las liquidaciones serán realizadas directamente a la Contaduría General de la Nación por el Contador Central de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) sobre la base de la determinación que formule mensualmente la respectiva Comisión de Apoyo a través de la «Comisión de Apoyo de los Programas Asistenciales Especiales de la Unidad Ejecutora 068/ASSE.

Artículo 9º - Quienes estén comprendidos en el Art. 1º de este Decreto, mientras ejerzan sus prestaciones, tendrán derecho a la asistencia integral gratuita en los términos previstos en la Ley 13.223 de 26 de diciembre de 1962 y su reglamentación.

Artículo 10º - Los contratados por las Comisiones de Apoyo, mientras presten actividades en las Unidades Ejecutoras de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) quedarán obligados a respetar las condiciones de trabajo y régimen disciplinario vigentes en dichos establecimientos públicos.

Artículo 11º - A partir de la fecha de sanción del presente Decreto, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no podrá solicitar refuerzos de rubros para llevar a cabo nuevos programas asistenciales especiales ni tampoco admitirá la prestación en sus establecimientos de personal contratado bajo cualquier modalidad por las Comisiones de Apoyo para llevar adelante nuevos programas asistenciales especiales, salvo autorización expresa del Poder Ejecutivo en acuerdo con los Ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas, en la que se acredite su justificación técnica y financiera.

Artículo 12º - La Dirección General de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informará al Ministerio de Salud Pública, en un plazo de 120 días a partir de la fecha de sanción de este Decreto, la nómina de personas contratadas por las Comisiones de Apoyo, bajo cualquier modalidad así como su financiamiento.

Artículo 13º - Las transferencias de fondos a que refiere el inciso primero del Art. 396 de la Ley 16.736 se realizarán a las respectivas Comisiones de Apoyo, a través de la «Comisión de Apoyo de los Programas Asistenciales Especiales de la Unidad Ejecutora 068/ASSE », a los efectos de los controles y apoyo administrativo correspondiente, conforme a lo dispuesto en el Decreto 243/997 de 2 de julio de 1997.

Artículo 14º - Las Comisiones de Apoyo de cada Unidad Ejecutora asistenciales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no podrán participar en la gestión de los respectivos Hospitales públicos, mientras que no acrediten ante la Dirección General de aquella haber dado cumplimiento a lo establecido en los Decretos 189/990 de 24 de abril de 1990 y su modificación 243/997 ya citado.

Artículo 15º - Comuníquese, publíquese, etc. Resolución No. 133/98

/