ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Esta tarea tiene sentido:

Feliz 1999 para todos


En el 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Sindicato Médico del Uruguay reafirma y renueva la identificación con sus principios, y su compromiso con la práctica de la defensa de tales derechos.

«El único pecado imperdonable es la crueldad deliberada» escribió Trucan Capote. Es posible que esto sea así. Pero lo que no es posible es excusar en la soberanía u otros la práctica de la tortura, de las desapariciones y otros crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido el SMU reconoce como favorable la instancia actual del proceso de extradición para uno de los más violentos violadores de estos derechos en América Latina.

En Santiago de Chile, el 10 de diciembre de 1998, el S.M.U. rindió homenaje al Dr. Salvador Allende Gossens, uno de los ejemplos más visibles, expresivos e iluminados de la vocación social del ser médico, y uno de los momentos de mayor altura de la historia de América Latina. Historia que está viva.

Este homenaje se realizó en el Colegio Médico de Chile, con el entorno de representantes médicos de toda el área latinoamericana.

Se realizó el Segundo Encuentro de Médicos del Ministerio de Salud Pública, del 26 al 28 de noviembre último. Este Encuentro representó un cambio notorio en sus objetivos y propuestas, por cuanto partió de un estudio científico de la realidad y se formularon estrategias para resolver los principales problemas detectados que importan a la globalidad de los problemas de salud del País.

Es de destacar la presencia del señor Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Calegari y la participación de los representantes del Ministerio de Salud Pública, encabezados por el señor Ministro, Dr. Raúl Bustos, y la Dra. Norma Locatelli, Directora de Recursos Humanos de ASSE, con quienes se obtuvo un diálogo esencialmente franco que permitió la mejor comprensión de muchos de los aspectos tratados.

El Día del Médico, 3 de diciembre, fue este año un día de plenitud.

En primer lugar, nuestro Centro de Asistencia dio a conocer la pronta ejecución del Proyecto del Megacentro asistencial. Culmina así un largo proceso tendiente a resolver adecuadamente las necesidades del área hospitalaria de nuestro Centro de Asistencia. Seguramente nos está haciendo falta un desarrollo simétrico del área de atención del primer nivel. Urge discutir las actuales propuestas elaboradas para atender esta necesidad.

En segundo lugar, continuando con una tradición de que todo lo que signifique un avance en el desarrollo humano de nuestros socios, debe tener lugar en el Sindicato, el 3 de diciembre se entregaron los premios de los Concursos de Artes Plásticas y Literario entre socios del SMU

Queremos señalar especialmente el alto valor intelectual de los Jurados que fallaron en los diversos géneros artísticos.

En tercer lugar, en un acto singular, Eduardo Darnauchans cedió sus derechos de autor sobre la canción «Pago» al Sindicato Médico del Uruguay, en homenaje a su padre, el Dr. Pedro Darnauchans, que fue socio de la institución y destacado médico en áreas rurales del Norte del País. Eduardo Darnauchans se ha constituido en uno de las voces emblemáticas de toda una generación que vivió y cruzó la Dictadura. Es también destacado poeta. De modo que esa noche, aparte del disfrute de oírlo, vivimos y sentimos el honor con que nos distinguió. Si de algo está cerca la música, es de lo más alto y fue la emoción a ese nivel la que recorrió a toda la platea presente.

En la búsqueda de incorporar nuevas ofertas culturales para nuestros socios y sus familiares, estamos trabajando un convenio con el Teatro «El Galpón» para participar en una amplia variedad de expresiones de cultura y también deportivas, a través del «Socio Espectacular».

SMU - FEMI, de modo conjunto, suscribieron un mensaje para todo el gremio médico nacional, el 3 de diciembre, traduciendo de este modo una actuación común que deberá prolongarse. Hemos actuado así en las políticas con el Ministerio de Salud Pública, en la Universidad de la República, Facultad de Medicina, Deportes y a nivel internacional en las organizaciones médicas internacionales. También las propuestas de soluciones inmediatas y a más largo plazo en el área de la salud tienden a confluir. Esto es alentador y debe comunicarse.

Al finalizar el año, queremos enviar un afectuoso saludo para todos nuestros asociados, sus familiares, y nuestro agradecimiento a quienes trabajaron junto al SMU en 1998 socios y funcionarios, en la convicción de que esta tarea en el contexto de la solución de necesidades para nuestro País tiene sentido. Feliz 1999 para todos.

Dr. JUAN CARLOS MACEDO
Presidente del SMU

/