ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Cepo feroz

Malestar en el Hospital Maciel

El 13 de noviembre de 1996 la IMM y el SMU firmaron un convenio mediante el cual se creaba «una nueva placa de matrícula», para identificar perfectamente a los vehículos de los médicos. En dicho convenio la IMM se comprometía también a tomar recaudos para instrumentar medidas «que permitan facilitar el desplazamiento de los vehículos en la vía pública».

por Fernando Beramendi

La firma de este convenio había sido precedida (ver Noticias Nº 84) por inconvenientes especialmente con los médicos que cumplen funciones en el Hospital Maciel.

Luego de esto se estableció allí una zona especial para estacionamiento.

Sin embargo, como lo indica el fax que el SMU enviara semanas atrás a la IMM (y que publicamos en forma adjunta) se han suscitado nuevamente problemas.

Mientras el Ing. Alberto Ortega, por la IMM, dice que no se registran inconvenientes con los médicos en la zona del Maciel, el Dr. Antonio Calvo, Director del Servicio de Neurocirugía del Maciel, afirma lo contrario.

Lo concreto es que se constató malestar en un grupo considerable de médicos del Maciel, que reclamarían una política específica de tratamiento a situaciones por fuera de la posesión o no de la matrícula médica.

Con el Ingeniero Alberto Ortega, Director General del Departamento de Acondicionamiento Urbano

«Pedimos que se nos informe si existen irregularidades»

El 15 de setiembre ustedes recibieron un fax de la dirección del SMU en el cual se informaba la preocupación del sindicato ante planteos de médicos del Hospital Maciel sobre multas y encepamientos en la zona. ¿Cuál es su opinión acerca de esta situación?

Cuando recibí ese fax lo remití a la División de Tránsito y Transporte y ellos se pusieron en contacto inmediatamente con el Hospital Maciel, pero el SMU aparentemente no se enteró. Yo entiendo que fue aclarado por completo. De todas maneras vale la pena recapitular:

Cuando se implantó el sistema de estacionamiento tarifado hubo muchos planteamientos, algunos generales y otros puntuales. Uno de ellos fue del Hospital Maciel con la preocupación de que los funcionarios, en gran número, llegaban con sus vehículos al lugar y no tenían donde dejarlo, pidiendo a la Intendencia alguna contemplación para que se establecieran lugares exclusivos.

En ese caso se convino en una cantidad de lugares, que se marcaron y se pintaron. Entonces se les dio una identificación para poder ocupar ese lugar que fue previamente acondicionado. De no tener esa identificación, el hospital comunica a la Intendencia y esta se encarga de retirarlo. Esto funciona desde hace dos años y en las zonas circundantes estaba prohibido estacionar por ser una zona de calles angostas. Convenía dejar el tránsito lo más libre posible.

En este último año estuvimos reevaluando los problemas circulatorios en toda la zona y se llegó a la conclusión de que en varias de las calles circundantes era posible volver a habilitar el estacionamiento y levantar la prohibición de estacionar. Las aceras de enfrente al hospital se rehabilitaron como estacionamiento estando dentro del área de estacionamiento tarifado.

El problema suscitado se planteó por vehículos aparentemente del hospital que estando estacionados dentro de esa área fueron sancionados.

¿El hecho de habilitar esas áreas de estacionamiento significaba invalidar el área que tenía el Hospital Maciel?

No tuvo nada que ver. En esa zona funcionarios del hospital o quienes no lo son tienen que pagar. Los vehículos no son levantados donde está permitido estacionar, sólo en donde está prohibido, por razones circulatorias.

Fíjese que en una arteria cualquiera del centro donde circulan 200 vehículos por carril, el que para tres minutos está molestando a un montón, pero este caso se planteó con vehículos que no tenían matrícula médica.

Este es el otro planteo de tipo general, fue un pedido del SMU para que se contemplara la situación de los médicos que atendiendo llamados de urgencia o simplemente en el ejercicio de sus funciones en el hospital se excedieran en el tiempo o no tuvieran posibilidades de poner el ticket.

Entonces se celebró un convenio de la Intendencia con el SMU y se recreó lo que es común también en otros departamentos: la chapa médica. Se estableció que a aquellos que la tuvieran no se les iba a inmovilizar el vehículo ni a guinchar; si bien pagarían la multa, se los dejaría cumplir con la urgencia.

Esto partía de la base de que el SMU, como organización profesional, iba a velar por el buen uso de ese privilegio que los médicos tenían ante otros ciudadanos.

En estos dos años se ha demostrado que funcionó bien, no ha habido abusos y se usó prudentemente esta prerrogativa de los médicos.

También es cierto que toda esa área fue contratada por una empresa previamente a la firma de este convenio. El hecho de que no se realice una movilización o un guinchado significa un costo para la IMM que esta entendió razonable en la medida en que no hubiera un abuso de esta situación.

Pero insisto que la situación de quienes, médicos o no médicos, con una identificación de un establecimiento sea de Salud Pública o del Ministerio del Interior o de quien sea, estacionen en un área de estacionamiento tarifado aunque estén cerca de un hospital o en un área donde está prohibido estacionar, no está comprendida dentro de los límites acordados con el Hospital Maciel ni con el SMU y obviamente tendrá que atenerse a las consecuencias.

Yo le pedí expresamente al Dr. Antonio Turnes que si ellos detectaban casos en que funcionarios del Hospital Maciel o médicos que tuvieran la chapa médica hubieran sido inmovilizados o guinchados por estar estacionados frente al Hospital Maciel en la zona de estacionamiento tarifado, me lo hiciera saber con el detalle para poder aclarar lo sucedido. No hemos recibido ninguna comunicación de este tipo, pero de todas maneras revisamos nuestros registros y no vimos ningún antecedente de una situación extraordinaria.

Según usted entonces no habría ningún médico que estando en las condiciones requeridas hubiese sido encepado o guinchado. ¿El logo del Hospital Maciel no habilita a estacionar en otras condiciones?

Lo que habilita a estacionar en el Hospital Maciel es la matrícula médica, es la única condición legal. Eso vale la pena aclararlo.

Para esto el hospital tiene su lugar asignado donde no pueden estacionar los que no están habilitados por el propio hospital.

¿Cómo evalúan el resultado de este nuevo reordenamiento?

El principal objetivo era hacer más fluida la circulación y esto creo que realmente se ha logrado. Esto opinan sobre todo las empresas de transporte y los usuarios profesionales que comparan cómo era antes y ahora su tiempo de circulación. Se ha logrado agilizar la circulación en la zona céntrica.

Aquí llega una cantidad de vehículos todos los días, entre 35 y 40 mil vehículos diarios, que vienen a una zona donde hay sólo seis mil lugares para estacionar en la vía pública; o se construyen más lugares o el problema es insoluble para todos. Por una parte, se construyeron nuevos lugares, lo cual es importante porque prestan un servicio útil y se hace un uso más racional por el hecho de haber establecido tarifas, ya que quien va a estar por muchas horas no tiene tanto inconveniente en caminar tres o cuatro cuadras. Y deja su auto estacionado. Creo que le sirve a todos. Los últimos ajustes en la zona C determinaron que no hay ningún punto de las zonas A y B que quede a más de cuatro cuadras de la C. No es el sistema que nos gusta a todos, porque hay que estar cobrando o reprimiendo, pero es la única forma de administrar un bien absolutamente escaso como es el espacio físico del estacionamiento en la vía pública.

¿Cómo se manejó el tema de los vecinos residentes?

Creo que ya tenemos un tiempo de experiencia. No se había previsto en forma adecuada el tema concreto de los vecinos que no tienen garaje. Por esa razón el Intendente dispuso en primer lugar y hasta poder estudiar el tema en forma adecuada, el establecimiento de algunos lugares no demasiado cómodos pero por lo menos a distancia razonable donde pudieran estar estacionados los autos de los residentes en aquellas zonas alejadas de la zona del estacionamiento tarifado.

Al poco tiempo se estableció el sistema de una declaración jurada de que no se cuenta con garaje. Presentando la documentación que acredite que uno tiene vehículo matriculado en Montevideo y algún título como inquilino o propietario en el Centro o Ciudad Vieja, pagando una suma que realmente es accesible, l00 pesos mensuales, cualquier residente puede estacionar en la zona C todo el día. Eso no conforma a todos, pero creemos que es razonable esa cuota comparada con un estacionamiento tarifado. La diferencia la está pagando el municipio y todos los montevideanos.

Multa a multa

En un breve recorrido por los pasillos del centenario Hospital Maciel, fueron recogidos algunos testimonios. Pero además de los registrados, pudo percibirse un clima de desconcierto y enojo por parte de un grupo del personal médico y paramédico en relación con este tema.

Dr. Edgardo Garcé (CTI)

Tengo dos anécdotas concretas:

La primera fue cuando, luego de haber estacionado mi auto a las 10 y 15, y concurrido a marcar la tarjeta, me avisaron que mi auto había sido multado en la zona de Autoparque, a la hora 10 y 16, un minuto después, lo que obviamente daba imposibilidad de sacar un ticket y colocarlo. La multa la reclamé y me fue reconocida como exceso de celo del funcionario actuante.

En otra oportunidad, que la tengo en reclamación, había colocado el dispositivo automático para estacionar. Fue el primer día que se decidió que la calle 25 de Mayo fuera de Autoparque y en ese momento habían multado un montón de autos entre los cuales estaba el mío, aún teniendo el dispositivo puesto, pero no sé si por el afán de multar, mi auto fue multado también.

Cualquier persona que viene a la zona, ya sea por trabajo o a visitar a pacientes al hospital, estaciona en el lugar asignado a nosotros. Yo he llamado a Autoparque para dar cuenta de esto y me han pedido que haga la tarea de inspector para ver cuáles eran los autos estacionados en infracción Les he dicho que esa no es mi tarea sino la de ellos, y nunca recibí una respuesta al respecto.

Dr. José Luis Gallo, Coordinador de CTI del Hospital Maciel

Desde que empezó el sistema de Autoparque es la tercera vez que me encepan y he pagado multas tanto de Autoparque como de la Intendencia. La última fue porque viven cambiando las aceras. Un día era la acera sur, al otro día la norte. Confiado en que podía estacionar me bajé del auto, entré, cuando salgo estaba encepado, tuve que pagar 500 pesos a la empresa y no sé cuánto a la Intendencia.

¿Tiene la matrícula médica?

Tengo la cruz del SMU y tengo el sticker del Hospital Maciel. Te multan igual. Los lugares que tendríamos que ocupar los médicos están ocupados por gente que trabaja en la zona. Me parece injusto. Yo vengo todos los días y pago 40 pesos y ese día que creí que podía estacionar me enceparon. Para los que trabajamos es un presupuesto de 700 u 800 pesos por mes. Las reglas de juego no son claras, te cambian los carteles. Hoy se puede, mañana no se puede. Ahora se pidió que se habilitara otra cuadra y no se podía.

Dr. Luis Carriquiry

Después de los encepados, decidí pagar un estacionamiento privado. Siempre le pongo la tarjeta, pero esa vez estaba operando y me enceparon.

Hay una doctora a la que en el momento en que iba a poner la ficha le robaron la cartera.

Darío, visitador médico

La empresa es tan eficiente que si la policía fuera igual bajaría enormemente el índice de delincuencia.

Debería resolverse esto, y más teniendo en cuenta que el médico viene aquí por una razón social.

Jesús Losada, secretario académico

Es necesario tener en cuenta que los médicos que están acá cumplen una función social. Una de las actividades más importantes es la docencia y a veces el docente está en funciones y tiene que salir corriendo a poner la tarjeta. Eso es antipedagógico.

Dr. Edgardo Spagnolo

Yo dejé el auto por 25 de Mayo pocos días después que nos habían cambiado la característica de que ya no era más cuadra para los médicos. Tenía puesta la tarjeta hasta las 11 y salí un poco más tarde, 11 y 20, y me pusieron una multa que decía 11 y 30, diez minutos más tarde de los que yo había llegado. Me multaron con adelanto de tiempo.

Dr. Pablo Pereda

Yo estacioné con el auto que no tiene chapa de médico sino el logo del Maciel, en 25 de Mayo, sobre la que se podía estacionar sin problemas. Cuando salgo el auto estaba encepado, porque la noche anterior habían cambiado y lo habían hecho estacionamiento tarifado. Y venía a operar una urgencia.

Con el Dr. Antonio Calvo, Director de Neurocirugía del Hospital Maciel

«Esta es una política netamente fiscalista de la IMM».

Hay dos puntos de vista. Uno es cómo se siente el ciudadano como habitante de Montevideo. Tengo el convencimiento de que en todas partes del mundo donde se ha hecho una reglamentación de esta índole, es porque hay una sobrecarga del parque automotor, pero con la diferencia de que en esos países que piensan, planean con antelación un mejoramiento del transporte público, para cuando llegue una sobrecarga se mejore el transporte público y la red vial.

No es razonable hacer de buenas a primeras una reglamentación de estacionamiento sin asegurarse que haya primero una red vial adecuada al desarrollo del parque automotor y un mejoramiento notorio del transporte público que naturalmente conduzca a la gente a optar por el transporte público.

Esto se hace con intereses fiscalistas por parte de la IMM.

Cuando se hizo la privatización de recolección de residuos, el mismo grupo que está en el gobierno de Montevideo protestó. Y esta privatización tiene un nivel de mucho mayor sacudimiento y un rigor que excede lo razonable. Por ejemplo, en Francia y EE.UU. encepar los coches es considerado agresión a la propiedad privada, lo retiran con guinche si usted lo deja en una cebra, en un hospital o en un cuartel.

Ha habido voracidad por parte de una compañía que cuida sus intereses, pero no ha habido reciprocidad por parte de la IMM que debe cuidar esa ganancia en un círculo que respete los derechos más elementales del usuario.

Ha habido con los médicos un ensañamiento. Hay que contemplar situaciones particulares con los que trabajan en este hospital y cumplen con un horario no estricto, como los cirujanos que no pueden salir corriendo de la sala de operaciones a hacer un recambio de cirujano para ir a poner su tarjeta de parking.

Lo importante también es que esa persona no se distraiga del trabajo que está haciendo. Comprar un aparato electrónico para trabajar tranquilo sin ser sometido a un régimen inquisitorial no da resultado y las multas además llevan mucho tiempo.

Eso ha llevado a que los médicos se inclinen hacia los estacionamientos privados.

Ese celo de regulación no se cumple con otros deberes de la IMM, como ser la sincronización de los semáforos: es suficiente tomar una vía para ver que están sin sincronizar. En otros países está calculada para que no afecte el gasto en la nafta.

La causa más importante de muertes en jóvenes son las de tránsito y todo el pueblo de Montevideo coincide en ver que no hay medidas significativas.

Ahora se está poniendo más énfasis en el control de la velocidad, y el de alcoholemia, que hasta ahora no había.

Lo que plantea la Intendencia es que el convenio es para que los médicos con matrícula tengan más facilidad para estacionar en determinados lugares. El médico que no tenga matrícula de médico aunque tenga el logo del Maciel está en condiciones de infracción.

La chapa de médico es relativa porque a veces los autos no son propiedad del médico; por ejemplo: mi coche figura a nombre de mi señora, por lo tanto yo tengo el logo del Maciel.

Además hay médicos que están haciendo el posgrado y no tienen logo del Maciel, tienen chapa de médico y es suficiente que estacionen, pero lo más razonable es que tengan una identificación quienes realmente trabajan en el Maciel.

Puede que alguien tenga chapa de médico pero viene a hacer un trámite o a visitar a un amigo, pero no a trabajar.

Hay cosas que escapan a lo razonable y es justificar un procedimiento que viene mal barajado. La gente se ha visto afectada por esta situación y los médicos están disgustados por el comportamiento que la Intendencia ha tenido con ellos.

En las relaciones humanas hay que tener gestos de buena voluntad, sobre todo con la gente que viene al hospital, no por lo económico, sino por un deseo de servir y más aquellos que cumplen la función de docentes.

Esto es una siembra que a determinadas personas les va a traer una contrapartida para sus aspiraciones políticas.

Porque si se toma partido de ciertas actitudes negativas le van a resultar negativas en el rebote.

Además ha aumentado la delincuencia en la zona y es todo un tema también.

No se puede trabajar en estas condiciones, porque antes la gente del barrio respetaba; ahora no existe el mínimo código de respeto. Es una espiral de violencia.

El médico tiene que dedicarse a resolver los problemas que tiene cotidianamente, no puede estar pensando mientras opera que lo van a encepar.

Montevideo, 15 de setiembre de 1998

Señor Director de
Acondicionamiento Urbano de la
Intendencia Municipal de Montevideo
Ing. Alberto Ortega
Presente

Estimado Ingeniero Ortega:

En nombre y representación del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay cumplo en hacerle saber lo siguiente:

En la semana anterior se han recibido numerosas manifestaciones y denuncias de colegas que asisten diariamente al Hospital Maciel, que relatan haber sido encepados y multados por haber estacionado en la acera norte sobre la calle 25 de Mayo, aparentemente debido a un cambio no advertido con la anticipación debida del régimen de estacionamiento. Los afectados tenían en algunos casos matrícula de médico, en otros matrícula y sticker provisto por el Hospital Maciel, identificando a quienes en él prestan servicios. Anteriormente era un área permitida para médicos autorizados por el hospital, y habría dejado de serlo.

Esta situación trajo un serio malestar entre la colectividad profesional de ese nosocomio, que apuntaba a hacer alguna actividad pública denunciando una situación que se consideraba inoportuna, inadvertida e injusta.

Atento a las excelentes relaciones que ha desarrollado -en este y otros planos de interés común- el Sindicato Médico del Uruguay con la Intendencia Municipal de Montevideo, y en particular con el Departamento a su digno cargo, es que le damos traslado de la inquietud, por así haberlo dispuesto el Comité Ejecutivo, en la seguridad de que se habrán de encontrar, como ha sido de estilo, soluciones rápidas y adecuadas para subsanar el probable malentendido.

Quedamos en espera de sus atentas noticias, y a disposición para buscar las soluciones más adecuadas y comunicarlas a los interesados con la mayor prontitud, como corresponde.

Reciba cordiales saludos,

Dr. Antonio L. Turnes
Administrador General

c.c.: Director de Tránsito y Transporte, Sr. Felipe Martín.

/