ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Gran Premio Nacional de Medicina 1997

Estudio del cáncer y mutaciones genéticas

La Academia Nacional de Medicina otorgó su Gran Premio Nacional, edición 1997, a un equipo de 21 investigadores uruguayos y extranjeros. El grupo liderado por los doctores Máximo Drets, Gustavo Folle y Wilner Martínez, del Instituto Clemente Estable, fue distinguido por una serie de 14 estudios sobre mutaciones cromosómicas inducidas por determinadas sustancias o radiaciones ionizantes y su relación con ciertos tipos de cáncer.

por Armando Olveira

Drets criticó ácidamente al gobierno por «la ausencia de estímulos a la investigación médica nacional». El ministro de Educación y Cultura, Yamandú Fau, se retiró del acto sin saludar a los científicos laureados. Otras cuatro distinciones fueron entregadas el 12 de noviembre, en la sucursal 19 de Junio del BROU.

El Gran Premio Nacional de Medicina 1997, le correspondió al trabajo «Estudios cromosómicos y metodológicos para mutagénesis y cancerología», presentado por un equipo de 21 investigadores uruguayos y extranjeros que trabajan en once centros de pesquisa de cuatro países.

La pesquisa liderada por el Dr. Máximo Drets se repartió entre varias instituciones médicas uruguayas, el Instituto de Genética Molecular de París, el Departamento de Genética de la Universidad de Essen en Alemania, el Departamento de Radiación Genética y Mutagénesis y el Instituto Interuniversitario de Leiden, ambos de Holanda.

Fueron cinco las iniciativas de investigación premiadas por la Academia, una prestigiosa institución creada en 1974 por el Ministerio de Educación y Cultura para fomentar el estudio de las ciencias médicas.

El acto tuvo lugar el 12 de noviembre en el salón de actos de la sucursal 19 de Junio del Banco República. Contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Yamandú Fau, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Milton Mazza, el representante del Ministerio de Salud Pública, Dr. Antonio Chiesa y el directivo del diario El País, Dr. Julio César Jauregui.

Mazza explicó que «anualmente se distingue proyectos originales que amplíen o corrijan conceptos corrientemente aceptados, o que realicen aportes importantes para la medicina nacional».

«El premio para trabajos de 1997 se otorgó en reconocimiento a novedosos aportes a la investigación básica en citogenética, una ciencia relacionada con el estudio de cromosomas, especialmente en su origen, estructura, funciones y agentes que los alteran».

«El equipo fue premiado por una serie de 14 estudios publicados a nivel internacional en los últimos cuatro años, dentro del área de las mutaciones cromosómicas inducidas por determinadas sustancias o radiaciones ionizantes y su relación con ciertos tipos de cáncer».

Máximo Drets, como líder del grupo científico, explicó que «el objetivo de aspirar al Premio Nacional era la presentación de investigaciones citogenéticas ante un ámbito académico exigente, y al mismo tiempo tratar de que se reconozca el aporte que realiza la investigación básica en las más importantes disciplinas clínicas».

El reconocido científico recibió por segunda vez este preciado galardón nacional.

Actualmente es jefe de la División de Citogenética Humana y Microscopía Cuantitativa del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y trabaja desde hace cinco años en la consolidación de un Servicio Nacional de Clasificación Celular y Citometría de Flujo financiado con fondos del BID/Conicyt.

El equipo ganador obtuvo un premio en efectivo por 2.000 dólares, que fue dividido entre cada uno de los integrantes.

Tecnología única en la región

Unos 450 mil dólares fueron destinados a la compra de un clasificador celular y citómetro de flujo, el primero instalado en América Latina, que será instalado en marzo del año que viene. «Al instrumento están adicionados dos rayos láser que permiten realizar análisis de partículas (bacterias, moléculas, anticuerpos, células animales o vegetales) con un grado de fiabilidad y pureza cercano al ciento por ciento.

Realiza una clasificación celular a la velocidad de 7 mil por segundo.

Debido a la alta precisión de este clasificador se podrán medir regiones muy limitadas de los cromosomas (denominados subteloméricas) cuya alteración o modificación es indicio de procesos cancerosos.

En algunos centros de los Estados Unidos se utiliza para realizar diagnósticos previos a una operación de cáncer así como para el control posterior de tratamientos (analiza las muestras de una biopsia con mayor exactitud que una anatomía patológica, por el enorme número de células involucradas en el estudio y por el breve tiempo que requiere).

Paralelamente, al posibilitar la detección de células malignas que pudieran haber quedado, sirve para medir la eficacia de los tratamientos.

También se aplica al seguimiento del SIDA, no solamente para el conteo de la carga viral sino para analizar cómo reaccionan las células del sistema inmunitario a las diferentes mediciones.

Premio MSP

El Gran Premio MSP (Programa de Salud Materno-Infantil) correspondió al trabajo «Erradicación del retardo mental por hipotiroidismo congénito en el Uruguay».

El programa fue creado por especialistas en neonatología, pediatras, epidemiólogos, endocrinólogos, técnicos nucleares y químicos uruguayos.

En nuestro país existen unas 1.200 personas severamente discapacitadas por este mal y nacen 20 nuevos pacientes al año.

La carencia de hormonas tiroideas (T4) en la etapa posnatal impide el desarrollo neurológico y genera un retardo mental grave que resultaba inevitable hasta 1990.

Investigadores del Banco de Previsión Social y la Universidad de la República hallaron los reactivos que detectan precozmente la enfermedad.

Un decreto presidencial de 1994 hizo obligatoria la detección del hipotiroidismo congénito en sangre (se toman muestras del cordón umbilical y se depositan sobre papel de filtro). Desde entonces se detectó en el país un promedio de 16 casos anuales.

El proceso de aplicación del programa evitó el retardo mental de 78 niños, entre 350 mil de todo el país.

Los investigadores comprobaron que la prevención es menos costosa que el tratamiento por retardo, al asegurar una vida normal a los neonatos dosificados.

Desde el inicio del programa se gastaron tanto en dosificación como en operación 1.470.000 dólares, correspondientes a 210 mil nacimientos y 65 casos.

Si se compara esta cifra con las correspondientes a las pensiones que el BPS otorga mensualmente a las familias con discapacitados mentales, hay una relación costo-beneficio de 7,2 a 1.

[Arriba]

GRAN PREMIO NACIONAL DE MEDICINA

1er. Premio. Estudios cromosómicos y metodológicos para mutagénesis y cancerología.

Equipo: Máximo Drets, Gustavo Folle, Wilner Martínez, Rolando Berger, Enrique Boccardo, Rossana Bonomi, Sujata Chatterjee, Firouz Darroundi, Gustavo Drets, Jorge Duarte, Mira Grigorova, Joshemari Larrañaga, Maryvonne Le Coniat, Búrix Mechoso, Marcos Mendizábal, Federico Monteverde, Adayapalam Natarajan, Gunter Obe, Roswitha Pieper, Valentina Porro y Pablo Queirolo.

Instituciones: Clemente Estable, Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Instituto de Genética Molecular de París, Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA), Ministerio de Salud Pública, Sociedad Española Primera de Socorros Mutuos, Departamento de Radiación Genética y Mutagénesis , Instituto Interuniversitario de Radiopatología y Protección de las Radiaciones de Leiden (Holanda), Departamento de Genética de la Universidad de Essen (Alemania).

2º Premio. Transplante cardíaco en pediatría, experiencia nacional.

Equipo: José Nozar, Beatriz Ceruti, Ruben Leone, Dante Picarelli, Carlos Zúñiga, Domingo Bianchi, Carmen Gutiérrez, Gustavo Dufort, José Surraco, Rafael Anzíbar, Pedro Chieza, Albanie López, Agustín Dabezies, Jorge Tambasco, Sergio Gelós, Roberto Canessa y Pedro Duhagón.

Institución: Cardiología Infantil (ICI).

Premio Ministerio de Salud Pública
(Salud Materno-Infantil)

Erradicación del retardo mental por hipotiroidismo
congénito en el Uruguay

Equipo: Alicia Aznares, Graciela Queiruga, Henia Balter, Patricia Oliver, Adriana Iturralde, Ana Robles, María Machado, Stella Barcia, Ester Estévez, Adriana Arriaga, Rosa Frocht, Ilda Launari, Sergio Rodríguez, Ivi Aguilar, Mónica Serrradell, Aquiles Delfino, Valentín Cuesta y Eduardo Touya.

Institutos: Centro de Medicina Nuclear (Facultad de Medicina), Banco de Previsión Social (Área Salud), Centro de Investigaciones Nucleares (Facultad de Ciencias), Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, Departamento de Neonatología (Facultad de Medicina).

FAU SE FUE SIN SALUDAR

«El panorama es realmente inquietante, triste y desalentador para el verdadero investigador», enfatizó Drets al recibir el Gran Premio Nacional de Medicina. La punzante afirmación molestó al ministro Fau, que se retiró del acto de premiación del 12 de noviembre sin saludar al científico galardonado.

Drets agregó: «el premio que tanto nos honra llega en un momento difícil de nuestra vida científica. Estamos haciendo todo lo posible para incorporar tecnología. Nuestro país invierte una suma considerable para ampliar laboratorios del Clemente Estable, pero por otro lado el gobierno decreta, el 28 de mayo de 1996, que no son sus cometidos sustantivos, ni la extensión técnica y científica, ni la investigación asociada a la extensión». En el mismo acto informó que su repartición perdió en dos años el 52% de personal científico «con el agravante de carecer de rubros, hace tres años». Aunque silenciosa, la réplica de Fau se notó en su rostro preocupado. Apenas deslizó un comentario con el titular de la Academia Nacional de Medicina, Prof. Milton Mazza. «Me quedo para no hacer un papelón con la Academia, pero me iría ahora mismo», afirmó.

Definió el crítico mensaje de Drets como «salido de tono». «Se olvida que el 11 de noviembre, el gobierno liberó diez millones de dólares, por decreto, para el Fondo Nacional de Investigaciones». Según palabras de Fau, los recursos estarán disponibles a partir del próximo 1º de enero.

Premio ULAST
Academia Nacional de Medicina
del Uruguay (Neumología)
Alimentos nutrientes y cáncer de pulmón.
Álvaro Ronco y Eduardo De Stéfani

Premio El País
Manual de medicina transfusional.
Dr. Jorge Decaro

/