ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Verano social en el Hotel Alción

«Compartir la Colonia entre todos, es más lindo que venderla»

La Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones del SMU lanzó un atractivo programa de actividades para la temporada veraniega 98-99. «Le dimos un claro perfil social, para que los asociados que normalmente no veranean, puedan hacerlo a precios accesibles», señaló la vicepresidenta del cuerpo, Dra. Berta Pereyra. Este año se estrena un novedoso sistema de bungallows, bautizados como «carpi-cabañas», que permite albergar de tres a cinco personas, a un precio unitario de U$S 10 por día. «Se encaró el trabajo en base a la idea de que compartir el Hotel Alción es más gratificante que venderlo», subrayó el Dr. Gustavo López Giraldi, titular de la Comisión. Las instalaciones están abiertas a los socios desde el 20 de diciembre.

por Armando Olveira

Un novedoso plan de verano social (temporada 98-99) lanzó la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones. El presidente de la entidad, Dr. Gustavo López Giraldi, explicó que «después de analizar la problemática del servicio, se llegó a la conclusión de que es imprescindible ofrecer una opción recreativa original y atractiva para aquellos asociados que, en condiciones normales, deben quedarse en casa por motivos económicos».

«Desarrollamos un hermoso complejo de diez cabañas contiguas al Hotel Alción, que pueden albergar muy cómodamente de tres a cinco personas, con parrilleros propios, comedor y servicios higiénicos comunes», explicó.

«La idea es desarrollar un verano colectivo que mucho tiene que ver con los objetivos históricos de la Colonia, de llegar con propuestas sociales a todos los afiliados del SMU. Nos propusimos el objetivo, ahora materializable, de abaratar el veraneo de los médicos», agregó López Giraldi.

Las «carpi-cabañas» serán inauguradas el 1º de enero. El programa prevé una ocupación máxima de 15 días por titular del beneficio, a un costo diario de diez dólares por persona (una familia tipo pagará 40 dólares por día). No obstante considerar «muy bajos los costos», reconoció que «lo ideal es que las cabañas sean gratuitas para los socios, cumpliendo así una verdadera función social».

«Para cumplir con esa meta, prevista para un mediano plazo, será necesario conseguir un superávit, muy posible si la Colonia trabaja todo el año, con fiestas, eventos o actividades recreativas, tanto en temporada alta como baja», destacó el directivo.

Ferrer: «La rifa fue positiva»

El tesorero, Jorge Ferrer, informó los resultados de la rifa organizada por el Ejecutivo del SMU para colaborar con la Comisión de la Colonia. «Es bueno aclarar, una vez más, que se pidió una colaboración de todos los socios del gremio para realizar una inversión básica en obras de infraestructura. En ese sentido fue muy positiva la experiencia, porque lo recaudado fue invertido en construcciones que significan un rápido retorno y el desarrollo de iniciativas de carácter social», afirmó.

«La colonia tenía una necesidad insatisfecha de reinversión para trabajos que muchas veces no se ven: baños, cañerías, sanitarios, fachadas. Nuestra meta es equilibrar ingresos y egresos para que no sea necesario que el asociado pague la mayoría de los servicios», agregó.

Ferrer recordó que de la cuota gremial el servicio no recibe aportes. «Solamente a los técnicos del CASMU se les descuenta 0,5% de su salario con destino a nuestra comisión. Es bueno aclarar que no pedimos dinero al Ejecutivo, sino que aportaran soluciones financieras. Lo que se les ocurrió fue la implementación de esta rifa colectiva y solidaria».

Ferrer explicó que los 20 mil dólares que costaron los premios fueron pagados con dinero de la propia Comisión Directiva. «Se gastaron recursos en cinco ítems: recuperación de baños, habitaciones y lugares para pasantes (U$S 30 mil); fachada del hotel (U$S 45 mil); pintura del bar, restorán y cortinado (U$S 5 mil); construcción de bungallows, espacios comunes, baños y parrilleros (U$S 60 mil) y sala de conferencias (U$S 10 mil)», aseveró.

«Una inversión de mediano costo puede salvar a la Colonia de las propuestas de venta», concluyó.

Pereyra: «satisfacción parcial»

La vicepresidenta de la Comisión, Dra. Berta Pereyra, admitió que el cuerpo «está conforme con lo realizado en este último año» aunque no ocultó su opinión de que «la satisfacción es parcial». «Falta mucho por hacer y solucionar. La Colonia debe ser un punto de unión de los médicos, un sitio preferido para actividades sociales y recreativas, que se sostenga en la idea de solidaridad concebida por el Sindicato Médico», manifestó.

«Para ello renovamos espacios comunes, recreación, servicios de comida y vestuarios, pensando en los pasantes que deseen disfrutar de la Colonia por el día, gastando lo menos posible». Para favorecer este sistema de visitas se puso un sabroso menú turista de siete dólares por persona.

Explicó el funcionamiento de un nuevo servicio de la Colonia. «Queremos encargarnos de los hijos de asociados un día a la semana. Traerlos hasta Solís bajo la supervisión de personal especializado para disfrutar de las piscinas, juegos y la nueva guardería. De esta forma seguiremos acercando e interesando al socio», sintetizó.

Pereyra estuvo de acuerdo con Ferrer en cuanto a «la necesidad de defender un patrimonio colectivo, que además es orgullo del gremio médico. El hotel que se vende es muy distinto al hotel que se comparte.

Esta es nuestra idea fuerza, y como tal la sostenemos con firmeza e ilusión. Según resulten las próximas temporadas altas, podremos confirmar si nuestras metas se cumplen y el hotel sigue perteneciendo al colectivo gremial», sentenció.

¡Gracias!

La Comisión de Colonia de Vacaciones agradece la colaboración prestada por empresas e instituciones en favor de la renovación y el mejoramiento del servicio.

Laboratorio Abbot
Laboratorio Glaxo-Wellcome
Laboratorio Schering Plough
Laboratorio Rhone-Poulenc
Laboratorio Pfizer
CASMU
SMU
CAFUCA
CTI de Casa de Galicia
COFAC
Colegio Inglés
Rotary Club del Uruguay
IMSA para Ades
Discount Bank
Bull del Uruguay
CEPRIE
Colegio Inglés
Rotary Club del Uruguay
IMSA (para jugos ADES)
Discount Bank
Bull del Uruguay
Diario EL PAÍS

Agradece a su ves a los que brindan su apoyo mediante la compra anticipada de bonos promocionales.

La Comisión

Presidente: Dr. Gustavo López Giraldi

Vicepresidenta: Dra. Berta Pereyra

Secretario: Dr. Antonio Durán

Tesorero: Br. Jorge Ferrer

Vocales: Dres. Sergio Aguiar, Pedro Koyounian, Santiago Cusmanich

Ganadores

Nómina de ganadores del sorteo correspondiente a siete (7) días de hospedaje, con desayuno incluido, para dos personas en el Hotel Alción (en febrero, salvo carnaval). Deberá abonar únicamente diez dólares

(U$S 10) por día, por persona.

Nº 2842 Gabriela Moreira Corazza
Nº 5067 Diego Sarasúa Moraes
Nº 4543 Marina Macedo Viñas
Nº 0858 María Ponce De León Delatti
Nº 3005 María Rossana Gómez Achar
Nº 1179 Paolo Ponte Morales
Nº 0259 Berta De León Malinoff
Nº 3285 Elizabeth Giménez Rappa
Nº 4822 Sandra Centurión Rodríguez
Nº 0634 Gladys García Barrios
Nº 1581 Fernando Rodríguez Gamarra
Nº 2349 Milton Saldaña Roverano
Nº 3683 Alejandro Heuer Miller
Nº 1191 Federico Oehler Tórtora
Nº 0034 María Uhia Contreras

/