ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Navegando por INTERNET II

Las páginas Web

Una vez instalados frente a nuestra computadora y rodeados de elementos indispensables como bebidas, comida (en general rápida), algunos incluirán varias cajas de cigarrillos (perjudicial para la salud), música, etc., encendemos el equipo y nos conectamos vía módem con INTERNET.

A continuación pueden pasar varias horas con nosotros frente a la pantalla, como hipnotizados, recorriendo las diferentes páginas Web y sus contenidos.

Es de tener muy en cuenta para los familiares y amigos, que molestar a un internauta puede ser peligroso, ya que algunos no admiten pulgas y reaccionan violentamente con aquellos que se atrevan a distraerlos de su mística tarea.

Instalados en la supercarretera del conocimiento (como también se la llama) y procediendo a «visitar» diversas páginas, debemos tener en cuenta que, muchas veces, lo más importante de una página Web suele ser su sección de «LINKS» (conexiones), o sea el capítulo dedicado al archivo de direcciones de otras páginas Web que pueden coincidir con la temática que nos interesa. Podemos ir agregando estas «direcciones» a nuestro propio archivo de páginas Web (marcadores o bookmarks) de todo el mundo, una vez recorrida la página y que consideremos que realmente vale la pena incluirla.

Una de las posibilidades más importantes que ofrece Internet, es la de «importar» temas: artículos de revistas científicas (abstracts o artículos enteros), consensos, imágenes, sonidos, programas de software de lo más variado (incluyendo actualizaciones de todo tipo de programas o paquetes comprados o «bajados» por Internet), etc.

Debo advertirles respecto a la posibilidad de «importar» también virus vía internet (naturalmente esto sucede de manera involuntaria), lo cual es siempre posible, por lo que deben evitar circular sobre páginas que no sean serias, aunque aun así podrían ingresar un virus al sistema.

También un buen y actualizado antivirus residente puede evitar muchos dolores de cabeza.

Con respecto a los virus hablaremos en próximos números, ya que es un tema delicado y algo difícil.

La mayoría de los programas que bajen van a venir zipeados, o sea comprimidos, para que el paquete «abulte» poco y la transmisión de datos sea lo más rápida posible, ya que, como podemos observar desde el principio, hay paquetes que por su tamaño pueden demorar varias horas en bajar.

Una vez que el programa zipeado se encuentre grabado en alguna parte de nuestro disco duro (aconsejo tener un directorio INTERNET o PROGRAMASZIP)donde guardemos los programas «*.zip» (el «*» es como un comodín, indica que puede haber cualquier cadena alfanumérica) o similares, para que al activarlos y deszipearlos o descomprimirlos, entonces sí se graben en su archivo propio de programa apto para correr inmediatamente al activarlo.

Es importante tener en cuenta al momento de bajar paquetes, la hora; que no sea una hora «pico», que implica una alta densidad de comunicaciones por Internet, ya que cuantos más usuarios estén conectados a la red, más lento será el proceso de intercambio.

Para bajar paquetes de mediano o gran tamaño, deben usarse horas que no sean pico y controlar que la velocidad que indica nuestro «navegador» sea la adecuada, ya que si es muy lenta, demorará demasiado en bajar, con los costos inherentes a la conexión y también a nuestro tiempo, ya que debemos controlar el proceso.

Cada vez que tengamos ante nosotros textos extensos o materiales llamados de hipertexto, debemos intentar «bajarlos« a nuestro disco duro para poder leerlos, estudiarlos o incluso imprimirlos, sin gastar dinero innecesariamente en largas conexiones vía módem.

Eviten efectuar compras utilizando vuestras tarjetas de crédito, ya que pueden tener serios problemas, debido a que hay personas inescrupulosas que están a la espera del pasaje por línea de «cadenas« de números de tarjetas de crédito y además las propias empresas de tarjetas de crédito están deslindando cualquier responsabilidad sobre este tema.

En este último número del año, quiero hacer votos de felicidad para todos ustedes, que estas fiestas sean motivo de reencuentro familiar y de amigos, de profunda reflexión de lo vivido y actuado en el año que finaliza y naturalmente de programación del próximo año, intentando, como es habitual, nuestra superación material y fundamentalmente humana y familiar.

Les informo una de las múltiples direcciones que permiten enviar tarjetas de Navidad , Fin de año, etc., vía E-mail:

www.monteazul.com

www.usagreetings.com:80/limit.html

Por último, como siempre, solicitamos la colaboración de todos los socios para que nos hagan llegar preguntas y/o temas que les interesen, o contribuciones personales sobre el enorme mundo de la informática médica e Internet.

Las preguntas o aportes las pueden enviar a la Comisión de Publicaciones del SMU: Bvar. Artigas 1515 en días y horas hábiles o por correo electrónico:

ncougett@mednet.apc.org
Dr. Noé Miguel Cougett
Encargado de la sección informática

/