ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

XIII Salón de Artes Plásticas del SMU y Concurso Literario «Revista Noticias»

Arte médico presentado en el Día Internacional

El Dr. Juan Carlos Macedo presidió la ceremonia de premiación del Concurso de Artes Plásticas del SMU y el Concurso Literario «Revista Noticias». El acto se realizó el jueves 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Médico, en el Policlínico del CASMU Nº 2, de 8 de Octubre y Abreu. El mismo día fue abierto el XIII Salón de Artes Plásticas que presentó cuarenta obras de artistas médicos y familiares hasta el sábado 12. La muestra contó con el auspicio del Laboratorio Servimedic.

por Armando Olveira

Macedo estuvo acompañado por el presidente de la Junta Directiva del CASMU, Dr. Tito Pais, el titular del Fondo de Solidaridad Social del gremio, Dr. Dumas Ferreira Apolo y el gerente de Marketing de Servimedic, Dr. Rafael Abella.

«Es fantástico que el SMU premie desde hace trece años la inspiración artística de sus socios. Se intenta así conjugar la imprescindible función gremial con otra social, no menos importante», afirmó.

«Una vez más celebramos nuestro día, con el orgullo y la alegría de que esta fecha nos une a tantos colegas de todo el continente. Hoy evocamos una vez más, aquella decisión de la Confederación Médica Panamericana, en la que tuvo una singular participación nuestro recordado y entrañable doctor Ambrosoni», agregó.

A continuación destacó la figura del médico cubano Carlos Finlay. «Desde 1946 tenemos nuestra jornada de festejo, evocación y reflexión. Rendimos homenaje a un gran hombre del continente, nacido un 3 de diciembre. Este hermoso motivo nos permite disfrutar esta fecha señalada con un salón artístico que nos llena de orgullo».

«Esta entrega de premios, como las anteriores, y las futuras, es posible porque los médicos no somos solamente un conjunto de profesionales universitarios, sino que nos hemos transformado en un conjunto de hombres y mujeres sensibles, organizados, con referencias y objetivos comunes». Macedo enfatizó sobre «el importante momento que vive la institución, coronado por el lanzamiento del nuevo sanatorio del CASMU. No podemos olvidar que el Centro de Asistencia es un espacio de práctica social del Sindicato Médico para la sociedad». Finalmente, agradeció «una vez más al laboratorio Servimedic, por el invalorable apoyo al arte de los médicos y la difusión de sus obras. Tenemos la satisfacción de destacar la presencia del Dr. Abella, colega, gerente de Marketing de la empresa, quien tan bien ha comprendido el sentido de esta iniciativa estética y cultural».

Pais: «es algo antropológico»

A su turno, el Dr. Tito Pais recordó que «el Día del Médico fue abierto con un lanzamiento muy especial. A través de una imagen virtual pudimos conocer el hospital del futuro. Es un verdadero orgullo para la Junta Directiva del CASMU, decir que vamos a revolucionar el sistema de salud nacional en un plazo no mayor a tres años».

«Vivimos un Día del Médico inolvidable. Estamos sumando emociones que nos ponen de cara con todo lo intelectual que tiene la labor artística. Es algo antropológico. La medicina debe ser considerada un arte que relaciona a los hombres a través de un tema tan sensible como la salud», anotó.

«Estos trece años de apertura hacia las artes nos demuestran que también tenemos un profundo sentido estético. A tal punto que cada año las obras son más atractivas y elaboradas», concluyó Pais.

La actividad artística del Sindicato Médico del Uruguay contó con el auspicio del Laboratorio Servimedic, lo que, además, permitió la presentación de un original calendario de 1999 ilustrado con las obras galardonadas en 1997. El XIII Salón de Artes Plásticas del SMU permaneció abierto hasta el 12 de diciembre, en el hall el Policlínico del CASMU Nº 2, de 8 de Octubre y Abreu.

Artes Plásticas

En Montevideo, a los veintisiete días del mes de noviembre de 1998, se reunió el Jurado (Agueda Dicancro, Julio Testoni, Jaime Nowinsky y Anhelo Hernández como delegado de los concursantes), para adjudicar los premios del XIII Salón de Artes Plásticas. Se deja constancia de que para la decisión se tuvo en cuenta el concepto de dignificación artística del gremio médico. El fallo fue resuelto por unanimidad.

Pintura

Gran Premio SMU-Servimedic

Obra: «Forma I»
Autor: Dr. Nabil Satut Faber

Menciones

Obra: «Ciudad»
Autor: Br. Martín Russi
Obra: «Composición»
Autor: Dr. Milton García Marichal

Categoría Familiar

Premio SMU

Obra: «Seguí que te están mirando»
Autor: Laura García de León

Menciones

Obra: Sin título
Autor: Gabriel Nilson
Obra: Psicosis
Autor: Alfa Fon-Amor

Fotografía

Gran Premio SMU

Obra: «Mensaje...»
Autor: Br. Walter Rolfo

Menciones

Obra: «Vida»
Autor: Br. Emerson Kucharski Sícalo
Obra: «Interminable»
Autor: Br. Emerson Kucharski Sícalo
Obra: Sin título
Autor: Dr. Óscar Nelson Núñez Fenocchi
Obra: «Las llagas del tiempo»
Autor: Dr. Elbio Gezuele
Obra: Sin título
Autor: Br. José Ernesto Artigas

Categoría Familiar

Premio SMU

Obra: «Calandria I»
Autor: Juan Miguel García Pérez

Menciones

Obra: «Don Zeferino y el pucho»
Autor: Armando López
Obra: «LLuvias y sombras en el patio»
Autor: Dr. Yamandú Porras
Obra: «Rompiendo la perspectiva cotidiana»
Autor: Aldo Gezuele

Escultura, Cerámica y Talla

Gran Premio SMU

Declarado desierto

Categoría Familiar

Premio SMU

Obra: «Timias y distimias»
Autor: María del Rosario Passadore
Obra: «Paisaje del Prado»
Autor: Pedro Battaglia González
Obra: «Sin título I»
Autor: Gabriel Nilson Cáceres

Premio CASMU

(Compartido)

Obra: «Construcciones»
Autor: Pablo García Fernández
Obra: «Esperando el Zepellin»
Autor: Dr. Andrés Banchero

Premio COLONIA DE VACACIONES

Obra: «Libre composición A»
Autor: Dr. Milton García Marichal

Premio FONDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL

Obra: «Casa de Verano»
Autor: Dr. Ángel Brignone

 

Concurso literario «Revista Noticias»

Fueron presentados en tiempo y forma 83 trabajos: 54 de socios y 29 de familiares. En la categoría Socios: 28 cuentos, 22 poesías y cuatro ensayos. En la categoría Familiares: 16 cuentos, 32 poesías y siete ensayos. El jurado expresó su complacencia por el importante número de trabajos presentados y el interés demostrado en la creación literaria. El fallo de Gladys Castelvecchi, Ana Inés Larreborges y el Dr. Gonzalo Giambruno fue alcanzado por unanimidad.

Categoría socios

Cuento

1er. Premio:
«La culpa, digamos, la tuvo el viento»
Seudónimo: Sassello
Autor: Dr. Pablo Scasso Rossi

2do. Premio: «La media papa»
Seudónimo: Siglo XXI
Autor: Dr. José E. De los Santos

Poesía

1er. Premio: 12 Poemas
Seudónimo: Fabra
Autor: Dr. Luis E. Curbelo Márquez

2do. Premio: Banquete
Seudónimo: Amanita Muscaria
Autor: Dra. Carolina Pulleiro Ferraro

Mención: «Por qué del gozo»
Seudónimo: Alfacentauro
Autor: Dr. Carlos Ferratti Tordera

Ensayo

1er. Premio: Desierto

2do. Premio: Tan frágil como la memoria, imborrable como un recuerdo
Seudónimo: Hiram
Autor: Dr. Andrés Banchero Ciliberti

Categoría familiares

Cuento

1er. Premio: «De cara al cielo»
Seudónimo: Valencia
Autor: Mary Moreno Soca

Poesía

1er. Premio: «Cartas»
Seudónimo: Carta Blanca
Autor: Gladys Franco

Ensayo

1er. Premio: ¿La conducta humana?
Seudónimo: Charcot

ABELLA:

«tenemos puesta la camiseta del SMU»

El gerente de Marketing de Servimedic, Dr. Rafael Abella, afirmó que «el arte es una de las expresiones más elevadas de la naturaleza humana, y como tal no es ajeno a las inquietudes de nuestra empresa. Más aún tratándose del arte de los médicos».

«Hace años que peleamos para que el salón de Artes Plásticas mejore. Lo hacemos en conjunto con dirigentes y comisiones del Sindicato. Y nos parece maravilloso. Es que tenemos puesta la camiseta del SMU», agregó.

Sostuvo que «el mayor objetivo del laboratorio es el servicio a la medicina y los profesionales de la salud. Por este motivo no podía estar ajeno a una actividad cultural tan rica y sensible».

/