ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Emotivo acto en el Salón de los Pasos Perdidos

Un libro tan joven como la paz por venir

En el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo fue presentado el libro «Convocatoria nacional a los estudiantes de Educación Secundaria del Uruguay. Cómo contribuir para la conquista de la paz y la preservación de la vida». La edición que hoy recorre el mundo, fue resultado del certamen organizado en 1997 por el Consejo de Educación Secundaria, el Programa Educativo Preventivo de Salud Ambiental (PEPSA), La Asociación Uruguaya de Médicos por la Vida y la Paz, Femi y SMU.

por Armando Olveira

El encuentro sirvió para homenajear al Dr. Ernesto Kahan, integrante de la Federación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), Premio Nobel de la Paz 1985.

El emotivo acto contó con la presencia del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Trobo; la directora de Enseñanza Secundaria, Prof. María Lila Indarte; el presidente de la Asociación Uruguaya de Médicos por la Vida y la Paz, Dr. Uruguay Russi; el vicepresidente de la entidad, Dr. Juan Carlos Lorenzo; el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Juan Carlos Macedo y el titular de la Federación Médica del Interior, Dr. Ítalo Mogni.

El Dr. Uruguay Russi no ocultó su satisfacción porque «más de tres mil jóvenes liceales de todo el país, superando las previsiones más optimistas, nos enseñaron cuál es el camino para que la humanidad cambie su manera de pensar, si es que desea vivir de la mejor forma, de acuerdo a un profundo concepto de igualdad, fraternidad y respeto por el prójimo, aunque piense diferente».

En 1985 los médicos uruguayos tomaban conocimiento de que el Premio Nobel de la Paz había sido otorgado a la Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) «por el trabajo permanente en favor de la vida y su lucha por la abolición de las armas de exterminio».

«Años más tarde conocimos a uno de los integrantes de la organización, el Dr. Ernesto Kahan. Apoyados por él, formamos la Asociación Uruguaya de Médicos por la Vida y la Paz. Lo hicimos con el ideal de trabajar por un mundo mejor, para superar los conflictos sociales, fortalecer la libertad y la democracia y crear una sociedad más justa, más sana, más solidaria, por ser los principios humanistas que nos rigen como médicos.

La Asociación comenzó un trabajo intenso y permanente, apoyada por los gremios médicos (SMU y Femi) a los que se sumaron uruguayos de todas las edades, profesiones e ideas», agregó Russi.

Respondiendo al llamado de la IPPNW, en 1996, los uruguayos reunieron en tres meses más de 80 mil firmas por la abolición de las armas nucleares. «Fuimos el país que colaboró con más voluntades en relación a la población. En el trabajo participaron activamente estudiantes de Enseñanza Secundaria y la Facultad de Medicina, demostrando que el tema preocupa a los jóvenes uruguayos», indicó Russi.

El año pasado fue organizada la Convocatoria a los estudiantes de Enseñanza Secundaria, bajo la denominación «Cómo contribuir para la conquista de la paz y la preservación de la vida», transformada en un libro que actualmente recorre el mundo.

«Los docentes y médicos uruguayos realizamos un llamado a los jóvenes de la educación media para que pudieran expresarse a través de la plástica, música, literatura y audiovisuales. Expresaron así sus puntos de vista sobre la paz y la vida», manifestó.

Explicó que «los trabajos fueron seleccionados por un jurado de destacados docentes que no buscaron la competencia, sino premiar aquellos trabajos más representativos del pensamiento de nuestros jóvenes».

Los días 28 y 29 de noviembre del año pasado fueron entregadas en Montevideo, las distinciones a liceos y alumnos participantes. Concurrieron 500 jóvenes de todo el país. «Fue una jornada que permitió intercambiar experiencias, disfrutar canciones, audiovisuales y los trabajos de plástica expuestos dentro de un encuentro médico de proyección nacional».

Russi adelantó dos noticias relacionadas con la Convocatoria. «En la próxima reunión de la Federación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, en Australia, representantes de cien países recibirán el libro que contiene el esfuerzo de los jóvenes uruguayos». Informó además que el Programa para la Juventud de las Naciones Unidas se comprometió a divulgar el contenido del libro en todas las oficinas que el organismo posee en los cinco continentes.

Finalmente, homenajeó a «dos compañeros que ya no están, pero que fueron un apoyo sostenido para que este acontecimiento fuera realidad. Nuestro querido presidente, el Dr. Sergio Hourcade que no dudó en impulsar la iniciativa; y otro gran hombre, el vicepresidente Hugo Batalla, el ideólogo de que la presentación debía realizarse en el Palacio Legislativo. A ellos, gracias».

Indarte: «emoción hasta las lágrimas»

La directora de Enseñanza Secundaria, profesora María Lila Indarte señaló que «elaborar un mensaje a los jóvenes de todo el mundo fue el desafío planteado a los uruguayos, con la finalidad de contribuir a la conquista de la paz y la preservación de la vida».

«Estábamos seguros de que el tema despertaría tal sensibilidad creativa, que sería una hermosa forma de cosechar ideas originales, capaces de llegar al corazón y la mente de hombres y mujeres del mundo», aseveró.

«De los mensajes elaborados surge muy claro que los jóvenes no dudan al expresar sus ilusiones y esperanzas sobre el futuro. Para ellos la vida debe seguir siendo un derecho de todos los seres que habitan el planeta, y, por lo tanto, es un deber ineludible preservarla».

Indarte recordó «la emoción, hasta las lágrimas, del Dr. Kahan, cuando le fuera interpretada la canción La guerra termina hoy, premiada como mejor producción nacional. Se fue tan conmovido que se ha tomado buena parte de su tiempo para trasmitir el mensaje de los jóvenes uruguayos».

Trobo: «bienvenidos a la casa del pueblo»

Como anfitrión del acto, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Trobo, no ocultó su «gran felicidad por compartir esta competencia cultural». Recordó que «Hugo Batalla fue quien inició esta modalidad de que el Palacio Legislativo recibiera a los jóvenes que desean compartir inquietudes, necesidades y aspiraciones».

«Nada mejor que este edificio histórico, indisolublemente unido a la mejor tradición democrática del país, para premiar y estimular a cientos de alumnos liceales que se juntan para reflexionar sobre la paz y la vida.

Bienvenidos a la casa de ustedes, la de todo el pueblo uruguayo», concluyó Trobo.

Kahan: «contra todo tipo de guerra»

En el acto fue leído un mensaje del premio Nobel de la Paz, Dr. Ernesto Kahan, representante de la Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW).

«La convocatoria nacional de estudiantes de secundaria del Uruguay (96-97) permitió una contribución imaginativa, creativa y humanística, en favor de la paz y la vida en el mundo. Con sus resultados, se ha transformado en un acontecimiento de enorme magnitud educativa y posiblemente histórica, que aún no estamos en condiciones de evaluar totalmente. Sólo el tiempo podrá dar la necesaria perspectiva para confirmar el real impacto de una obra que hoy pronostico como monumental en términos americanos y universales», manifestó Kahan.

«Es un testimonio que enaltece a los estudiantes, elogia a los maestros, y otorga un salario más justo a los que estimulamos el desafío. Para los que, sin tener el poder de los gobiernos, nos proponemos actividades con objetivos tales como el desarme nuclear o controlar la polución, este resultado es una demostración de que estamos en el camino correcto».

Kahan agradeció a las entidades organizadoras de la muestra y estudiantes por su nombramiento como «Embajador de la Paz» y «Presidente» de la Convocatoria.

«La designación es una gran honra y enorme responsabilidad, que asumo en nombre de la Federación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear y de la Asociación Uruguaya de Médicos por la Vida y la Paz».

La IPPNW fue fundada en 1980, en plena «guerra fría».

Por entonces se «puso énfasis en la información al público y líderes políticos del mundo, sobre los horrores de una guerra atómica entre las superpotencias.

Guerra frente a la cual no hay tratamiento médico alguno que alivie el dolor. La gestión, realizada en conjunto por médicos de ambos lados de la Cortina de Hierro, contribuyó al proceso de desarme atómico y trajo consigo el premio Nobel de la Paz de 1985».

Kahan subrayó: «Como consecuencia de nuestro deber profesional médico de proteger la vida, la Federación ha expandido su misión hacia la prevención de todas las formas de guerra, la resolución de los conflictos violentos, nacionales o étnicos, la promoción del desarrollo de los pueblos y la protección del ambiente».

GRAN PREMIO NACIONAL

Literatura: «Allí vienen otra vez»
(Nicolás Tommasino, 2º ciclo del Instituto IAVA)

PRIMER PREMIO
MEJOR PRODUCCIÓN NACIONAL

Literatura: «Jugar a la vida, vivir en paz»
(Grupo 2º 2, del Liceo Nº 2 de Young)
Plástica: Afiche «Sin tu corazón»
(Gastón Escobar, 4º14 del Liceo Nº 2 de Montevideo)
Música: Tema «La guerra termina hoy»
(Fabricio López, Liceo Nº1 de Las Piedras)
Audiovisuales: «Los Raporteros»
(Grupo 3º, Liceo de Quebracho, Paysandú)

PRIMERA MENCIÓN

Literatura: «Sueño de un niño»
(Miriam Duarte, Liceo Nº 3 de Salto)
Plástica: Pintura «Sin Nombre»
(4º Año del Liceo San Javier, Soriano)
Música: Tema «La vida de los niños de la calle»
(Fabiana Hernández, Lorena Ibáñez, Katerine Rodríguez, Lucía Forti y Andrés de Castro del Liceo Nº 1 de La Paz)
Audiovisuales: Obra del Liceo de Juan Lacaze

SEGUNDA MENCIÓN

Literatura: «Qué son fronteras»
(Daiana Mir y Nicolás Tommasino, 2º Ciclo del IAVA)
Plástica: Obra presentada por Cynthia Stemphelet
(2º Año 5 del Liceo de Juan Lacaze)
Música: «Si estamos juntos»
(Silvia y Viviana Beis, 6º del Liceo Nº 1 de Rivera)
Audiovisuales: «Ud. Elige»
(Grupo 2º 3 del Liceo Nº 2 de La Paz)

TERCERA MENCIÓN

Literatura: «Huellas»
(Alejandro Zanzi, Instituto Jesús María de Montevideo)
Plástica: «Destruyendo las cadenas»
(Karina Nicolay del Grupo 2º del Instituto Hermanas Capuchinas)
Música: Banda sonora de «Los Raporteros»
(Liceo de Quebracho, Paysandú)
Audiovisuales: desierto
Productividad: Liceo de Juan Lacaze

Los médicos por la paz

Dr. Uruguay Russi (presidente)
Dr. Jorge Lorenzo (vicepresidente alterno)
Dr. Juan Carlos Macedo
Dr. Ítalo Mogni (alterno)
Dr. Ernesto Kahan
(representante de la IPPNW)

/