ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Los próximos Juegos Panamericanos serán en Punta del Este

Medallas uruguayas en Olimpíadas del Mercosur

Una delegación de 26 deportistas médicos uruguayos participó de las Primeras Olimpíadas Médicas del Mercosur, realizadas del 24 al 31 de octubre en Foz do Iguazú, Brasil. El equipo obtuvo una veintena de medallas en las 15 disciplinas disputadas. El Dr. Diego Gómez fue reconocido por el Comité Organizador como el «Mejor deportista master» y la uruguaya fue señalada unánimemente como «Mejor delegación» del torneo. Los próximos Juegos Panamericanos de la Medicina tendrán lugar en Punta del Este en diciembre de 1999.

por Armando Olveira

Más de 200 deportistas médicos disputaron en la triple frontera de Iguazú, entre el 24 y 31 de octubre, las Primeras Olimpíadas del Mercosur y 22as. Médi-cas Nacionales organizadas por la Confederación Médica de la República Argentina.

Para el Dr. Diego Gómez, miembro responsable de la Comisión de Olimpíadas Médicas del SMU, «fue una excelente actuación uruguaya, ante delegaciones muy poderosas de los tres países de la región y, en especial, de provincias argentinas muy fuertes».

El dirigente subrayó la mención de «Mejor delegación» obtenida por los 26 atletas y acompañantes uruguayos.

«Lo sentimos como un reconocimiento que va más allá de lo deportivo.

El Comité Organizador tomó en cuenta también la integración del grupo con sus pares, la participación en actividades sociales y la originalidad de las propuestas. Ese fue nuestro mayor premio».

No obstante reconoció que «globalmente se notó una clara diferencia en favor de los argentinos... dado que ellos participaron, conjuntamente, en las XXI Olimpíadas Médicas Nacionales».

Respecto de su nominación como mejor deportista master, sostuvo que «se trató de un reconocimiento más colectivo que individual. De alguna forma se quiso premiar el desempeño de la veintena de uruguayos presentes en Iguazú».

Gómez destacó «la gran expectativa existente en la competencia, por la anunciada presencia del campeón mundial de ciclismo médico, nuestro compatriota Santiago Morales.

En esta disciplina teníamos un equipo muy fuerte, ya que a Morales se sumó la presencia de un atleta galardonado como Henry de los Santos.

También teníamos un excelente equipo de fútbol y natación.

En el caso de los futbolistas, se perdió la medalla de oro por apenas un gol de diferencia, luego de haber enfrentado a equipos muy poderosos, fuertemente entrenados».

Respecto al nivel general de la competencia, sostuvo que «fue de bueno a muy bueno.

Sin alcanzar la profesionalidad de los Juegos Deportivos Mundiales, había delegaciones que no desentonarían en ámbitos de alto rendimiento», concluyó.

Las medallas

Lograron medallas los siguientes deportistas: Carlos Bonet (Natación); Ricardo Colistro (Natación); Henry de los Santos (Ciclismo); Carlos Duarte (Natación,); Alicia Gadea (Natación, ); Diego Gómez (400 y 800 metros master, Natación ); Santiago Morales (800 metros master y Ciclismo); Elena Ripoll (Natación); Osvaldo Siécola (800 metros y Maratón Veteranos, Natación); Nelson Sinya (Ciclismo y Atletismo).

El equipo de fútbol alcanzó el vicecampeonato invicto, al perder el título por diferencia de un gol con La Pampa (5-0 a Paraguay, 1-0 a Corrientes, 0-0 con Mar del Plata y 1-1 con La Pampa).

Por su parte, el sexteto de volley alcanzó el vicecampeonato, como escolta de Corrientes y superando a una selección de provincias argentinas.

También fue destacada la gestión de Ricardo Colistro y Juan Giambruno en tenis y del mismo Colistro y Mario Medina en padel.

El futuro

La Comisión de Olimpíadas Médicas del SMU tendrá una nutrida agenda antes de finalizar el segundo milenio. Entre junio y julio de 1999 se jugarán los Juegos Mundiales de la Medicina, en Saint Tropez (Francia). En setiembre del próximo año tendrán lugar en Carlos Paz (Argentina), las Segundas Olimpíadas del Mercosur. Finalmente, como despedida del siglo, la Federación Médica de Buenos Aires y el Sindicato Médico del Uruguay compartirán la organización de los 2o Juegos Panamericanos de la Medicina, que se realizarán en Punta del Este, del 5 al 12 de diciembre.

«Será una excelente ocasión para confraternizar, para la cual nos hubiera gustado organizarlo en exclusividad, pero por problemas económicos fue imposible concretar ese sueño. De todas formas es honor y una gran satisfacción, colaborar con los amigos argentinos para la concreción del último encuentro de médicos deportistas del milenio», anotó Gómez.

Menciones especiales

Mejor deportista libre masculino: Daniel Vidal (Corrientes).
Mejor deportista femenina: Mariana Ceriotto (FEMECON).
Mejor deportista senior: Carlos Ternavasio (Córdoba).
Mejor deportista veterano: Alves Cordero (Jujuy).
Mejor deportista master: Diego Gómez (Uruguay).
Espíritu deportivo: premio compartido por futbolistas veteranos de Santa Fe, voleibolistas de Corrientes y Pablo González (Tucumán).
Espíritu olímpico: Daniel Raba (FEMECON).
Mejor delegación: Delegación uruguaya.

El himno Sabalero

En esta veintiuna Olimpíada
bajo pretexto de llamarnos Mercosur
vamos doctores corriendo la pelota
jugando al truco, paleta y ping-pong.
Primero fuimos todos los muchachos
ahora senior con algo de panzón
nos gusta de alma estar aquí reunidos
el Mercosur nos llega al corazón.

La despedida

Se va, se va, Uruguay
Los uruguayos se van
Se van los gran
campeones
médicos del Uruguay

(Sobre música de retirada murguera)

Noviembre: mes de triunfos

El equipo de Médicos patrocinado por el Sindicato Médico del Uruguay disfrutó de un noviembre victorioso en el ámbito de las Olimpíadas Universitarias. El equipo de fútbol senior fue campeón luego de derrotar por penales a su similar de Odontólogos (1-1 en el partido, 4-1 en la definición capital). La formación titular del campeón: Juan Viña (golero), Héctor Areosa, Jorge Colo, Roberto Santos y Diego Gómez (defensas); Francisco Lavanca, Ángel Valmaggia y Luis Patrone (mediocampistas); Jorge de Paula, Eduardo Dogliani y Carlos Bonet (delanteros). Ingresaron en el correr del partido: Eduardo Bianco, Gualberto Arribeltz, Ernesto Ormaechea, Carlos Duarte, Jorge Cóppola y Daniel Borbonet. También integraron el plantel: Luis Castillo, Gonzalo Vázquez, Daniel Maurente, Mario Pérez, Luis Eduardo Nin y Nery Rodríguez. El encuentro se disputó en las canchas de la Liga Universitaria de Deportes en el Parque Roosevelt. Comenzaron ganando los odontólogos, pero el empate médico fue concretado a los 35 minutos del primer tiempo por Carlos Bonet. En la serie de penales hubo ciento por ciento de efectividad médica (Colo, Bonet, Arribeltz y Dogliani). Tras la destacada actuación de Viña, los dentistas solamente convirtieron un penal. Para la concreción del campeonato, Médicos derrotó en la serie: 2-0 a Contadores, 7-0 a Ingenieros y 4-3 a Escribanos; empató 1-1 con Agrónomos y sufrió la única derrota frente a Odontólogos, 0-1. En la semifinal fue triunfo 5-1 sobre Agrónomos; lo que permitió la dramática final del sábado 21 de noviembre.

También fueron campeones los nadadores (Andrea Beltrán, Elena Ripoll, Silvia Gómez Haedo, Carlos Duarte, Carlos Bonet, Tito Pais y Luis Blasina, Rodolfo Speranza y Diego Gómez); atletas de pista (María Teresa Larrinaga, Soledad Acerenza, Gabriela Mentaro, Laura Parada, Eduardo García, Jorge Colo, Pablo Ríos, Ángel Valmaggia, Leonardo Salvarrey, Ernesto Santero y Diego Gómez); ciclistas (Santiago Morales, Henry de los Santos); la representante de tiro en pistola y carabina (Inés Paulós); la pareja de pelotaris (Juan Viña-Andrés Boero) y los tenistas de mesa (Carlos Gallo, Mario Medina, León Gerner, José Cóppola y María Teresa Larrinaga). También fue destacada la actuación de los voleibolistas masculinos y femeninos (tercer puesto) y de los tenistas De Mula, Russi y Bossano (tercer puesto).

/