ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

  Agrupación de Médicos de Perses

Montevideo, 14 de diciembre de 1998

Ante los hechos sucedidos en UCM:

1) Reestructura con más de 180 despidos.

2) Planteo que existan planteles de emergencia con equipo de sólo dos integrantes en vez de tres.

3) Transformación del servicio de urgencia de dos integrantes en médico de radio.

Consideramos:

En UCM se ha vivido una reestructura cruda; en realidad hace años que vemos a los diferentes servicios de medicina pre-hospitalaria improvisar sistemas que les reditúen más dinero, en nombre de la «competencia» y del «capitalismo salvaje» en el que estamos insertos; en nombre del sálvese quién pueda» nos vemos arrastrados en ensayos que lejos de bregar por la salud, luchan por el dinero.

Estamos convencidos que debemos prepararnos para los próximos nuevos tiempos de gran competencia nacional y regional con empresas extranjeras, probablemente con las cuales ni posibilidad de competencia tengamos. Empresas que tratarán, no solamente de lucrar dejando fuera de lugar lo nuestro, sino también dividiendo para destruir todo esbozo de sindicalismo. Pero no será la Asociación de Médicos de Perses (AMP) la que promueva un deterioro asistencial en pro de la empresa en que trabaja o de los empresarios, sean éstos médicos o no.

Siguiendo el hilo de este razonamiento; en conversaciones mantenidas en estos días con el Sr. Ministro de Salud Pública, Dr. Raúl Bustos, le hemos solicitado encarecidamente que de una vez por todas, y en conjunto con otras instancias de la salud, se reglamente en torno a una amplia discusión del trabajo de la medicina pre-hospitalaria, lo cual va más allá del pobre y único concepto de ambulancias de 1,70 de alto por 1,50 de ancho.

La Asociación de Médicos de Perses no votó unánimemente en Asamblea de 170 colegas un paro médico por intereses económicos o materiales, lo votó en pro de la salud de nuestros asociados, lo votó porque nuestro sentido ético y profesional no nos permitía actuar de otra manera. El SMU no solamente avaló nuestro accionar, sino que sumó esfuerzos a los nuestros, enalteciendo así a todo el cuerpo médico.

La Comisión Directiva de AMP nombró una Comisión Técnica Asesora de honorables profesionales con más de 15 años de experiencia en medicina pre-hospitalaria para orientarnos desde el punto de vista científico profesional. En base a ello rechazamos ésta reestructura. Pero también la rechazamos por haber dejado afuera a más de 180 compañeros no técnicos en forma brusca y no negociada (a pesar que algunos han sido retomados) como si los hombres fuéramos material de deshecho.

Estamos convencidos que ésta no es una política exclusiva de UCM; éste cuento ya lo hemos oído repetidas veces en nuestro país y en el mundo; es una política internacional avalada por sectores empresariales vernáculos egresados de la Facultad de Medicina o no. La misma crea inseguridad, egoísmo y falta de solidaridad entre los hombres; por ésta razón rechazamos enérgicamente la acusación de responsabilidad de los médicos asalariados que nos hace cierto sector de la Asociación de Funcionarios (no técnicos) de UCM; quienes han olvidado que en la vereda de enfrente no están los trabajadores sino el neoliberalismo y sus acólitos. Por todo ello, nosotros, los médicos de UCM, reivindicamos el sindicalismo y al SMU como forma de frenar los embates neoliberales, vengan éstos de quién vengan y cualquiera sea el ropaje con que se vistan.

Dra. Luisa Vaz (Presidente)
Dr. Bernardo Pérez (Vicepresidente)

  /