ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 

VII Encuentro Internacional de Médicos del Mercosur

Se acortan plazos para la integración

El Comité Ejecutivo de la Comisión de Integración de Médicos del Mercosur (CIMS) se reunió el 19 de noviembre, en Brasilia, previo al VII Encuentro Internacional de Médicos del Mercosur realizado en la misma capital. Las reuniones permitieron avanzar en la armonización de temas de libre circulación regional de profesionales de la medicina. La delegación uruguaya estuvo integrada por representantes de la Escuela de Graduados, SMU y Femi.

por Armando Olveira

El Dr. Ruben Moreira, miembro responsable de la Comisión del Mercosur del SMU, explicó que la reunión «fue una puesta a punto sobre la situación de cada país en relación a la integración de especialidades médicas y especialistas de la región y la participación de los gremios médicos en el CIMS. También se analizó la maduración del proceso integrador desde el punto de vista político, económico y sanitario con una presentación individual de las cuatro delegaciones».

«La reunión plenaria de Brasilia permitió tomar decisiones que facilitarán la participación de las sociedades científicas en el proceso integrador previsto en el Grupo 11 (Salud) del Mercosur», agregó. Recordó que «la creación de este grupo de trabajo fue iniciativa del CIMS».

Moreira fue acompañado por la Dra. Orieta Sugo, el Dr. Carlos Russo (Escuela de Graduados), el Dr. José Luis García (Sociedad de Patología Clínica), los doctores Yamandú Fernández y Néstor Belzarena (Femi).

Según Moreira, «se aceleran y acortan los plazos para la libre circulación dentro de la región. Tanto el Protocolo de Montevideo como el de Entendimiento de los Ministerios de Cultura han fijado fechas que a esta altura hacen inevitable el proceso de integración».

Opinó que «la integración de profesionales universitarios del Mercosur puede ser muy buena si es ordenada o muy mala si se hace en forma caótica».

El Sindicato Médico aguarda ser nominado por el Ministerio de Salud Pública para integrar este grupo de trabajo regional junto con la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y la Federación Médica del Interior.

«Solamente Brasil (a través del Consejo Federal de Medicina) ha cumplido con la propuesta del Grupo 11 por la cual los gremios médicos de cada país deben funcionar como grupo asesor. Para que el Sindicato cumpla con el mismo requisito, solamente falta una reunión con el ministro Raúl Bustos que confirme la palabra dada tiempo atrás».

La segunda parte de la reunión fue un foro sobre el trabajo de las especialidades médicas dentro del Comité respectivo del CIMS. «Para ello invitamos a la Escuela de Graduados y a representantes de las sociedades que dieron un punto de vista que enriqueció el del Sindicato Médico. Hubo una puesta al día sobre cada país y un estudio de las distintas realidades nacionales», explicó Moreira.

«Pudimos saber, por ejemplo, que Argentina y Brasil cuentan con entre 70 y 80 especialidades médicas que se deben armonizar con las 48 de Uruguay y la irregular situación existente en Paraguay», anotó.

Documento final

El Comité Ejecutivo de la Comisión de Integración de los Médicos del Mercosur (CIMS) reunido en Brasilia el 19 de noviembre en la sede del Consejo Federal de Medicina, durante la realización del VII Encuentro Internacional de Médicos del Mercosur, emitió un documento sobre el proceso de integración de las especialidades médicas de la región. El acta fue firmada por el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior, la Confederación Médica de la Argentina, la Asociación Médica Brasileña y el Consejo Federal de Medicina. No compareció la representación paraguaya.

El mensaje informa que fueron discutidos y resueltos los siguientes asuntos:

  1. Confirmación del ítem 1º de la reunión anterior sobre la participación de nuevas entidades en el CIMS, en especial la Asociación Médica de la Argentina (AMA) y la Confederación de Colegios Médicos de la Argentina (CONFEMECO). El representante de la Confederación Médica de la Argentina (COMRA), Dr. David Lebra, señaló que esa entidad se reúne con las dos aspirantes con el objetivo de confirmar su ingreso previo a la próxima reunión del Comité Ejecutivo.
  2. Se discutió la necesidad de compatibilizar la reglamentación de la CIMS, reformulando su texto a la actual realidad luego de creado el Subgrupo 11 (Salud) y la necesidad de adecuar el contenido de los próximos encuentros. La delegación uruguaya fue encargada de proporcionar una nueva redacción previo contacto con las otras delegaciones.
  3. Cada delegación quedó encargada de enviar al Consejo Federal de Medicina de Brasil, la legislación médica de cada país.
  4. El Comité Ejecutivo solicitó una audiencia con los ministros de Salud del Mercosur reunidos en ese momento, para explicarles la importancia de la CIMS en las reuniones preparatorias del Subgrupo 11.
  5. Se marcó la próxima reunión para finales de marzo de 1999, concluyó.
  /