ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Octavio Posada Alpuy recibió medalla recordatoria


Reconocimiento del SMU a CEFA por 44 años de mutua colaboración

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay reconoció la trayectoria gremial, empresarial y social de la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA) en su 44 años de vida. En la sesión del 9 de noviembre fue entregada una plaqueta al titular de la Cámara, Gustavo Zerbino Stajano. En el mismo acto recibió una medalla recordatoria el gerente general Octavio Posada Alpuy, por sus 32 años de trayectoria profesional.

por Armando Olveira

En el acto estuvo presente el pleno del Comité Ejecutivo del SMU, acompañado por el administrador del gremio, Dr. Antonio Turnes. La Cámara estuvo representada por su titular, Gustavo Zerbino Stajano, el secretario Armando Barrios Barbano; el asesor letrado Daniel Garat, el asesor informático Enrique Giordano y el gerente general Octavio Posada Alpuy.

Fundada en Montevideo el 26 de agosto de 1954, la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA) agrupa a un destacado conjunto de empresas de la industria farmacéutica.

En su mensaje de bienvenida, el presidente del SMU, Dr. Juan Carlos Macedo, afirmó que ambas instituciones «tienen antiguos vínculos de amistad y cooperación, que se desarrollaron, sobre todo, a partir de la década del 70».

Macedo recordó «el interés y apoyo de CEFA en algunos proyectos del SMU, como la Revista Médica del Uruguay, fundada en agosto de 1974, o el Padrón Médico Nacional, que comenzó a funcionar como el principal registro actualizado del país, también por la misma época». En tal sentido subrayó: «las presentaciones efectuadas a sus directivos por los doctores Hugo Dibarboure y Antonio Turnes en aquella época, en la vieja sede de la calle Paysandú. También las disertaciones realizadas por esos años por los doctores Julio C. Ripa, Efraín Margolis y Manuel Liberoff, sobre la visión del SMU respecto al Seguro Nacional de Salud que promovía desde el MSP el profesor Pablo Purriel».

El titular del gremio explicó que «trabajando con los integrantes de CEFA se fueron cimentando lazos de cooperación, que antes se habían ido tejiendo en la visita médica, o en otros ámbitos, en el marco de la negociación para la compra de medicamentos en el CASMU, o en otras instituciones. Sus principales directivos, gerentes de primer nivel de la industria farmacéutica, eran viejos conocidos de los más importantes dirigentes médicos, con quienes habían tenido un largo y profundo trato».

Señaló que «el conocimiento de la realidad sanitaria nacional fue creciendo en forma paralela e interactiva entre las dos instituciones. Lo fuimos logrando juntos y en muchas ocasiones mantuvimos intercambios de información provechosos».

Macedo subrayó la solidaridad y aproximación de CEFA, «cuando el Sindicato Médico fue intervenido, y su cooperación -gestionada por los Dres. Roberto Avellanal y Luis M. Falconi- para que pudiera realizarse la VII Convención Médica Nacional en 1984, en plena dictadura».

«Recuperada la democracia, fueron creciendo los vínculos institucionales, a partir de la participación en la famosa CONAPRO, y en todos los hechos que han ido sembrando el camino de las realizaciones en el campo de la salud».

«Su contribución directa o indirecta, a través de las firmas que la integraron y que la integran, se ha hecho presente siempre para facilitar la realización de eventos médicos o para debatir inquietudes, ideas y proyectos», anotó el titular del Sindicato Médico del Uruguay.

Y afirmó: «la mediación en conflictos ha sido otra de las vertientes en que se ha inscripto también la relación, en diversos momentos, participando en algunos casos CEFA, y en otros el SMU, como acercador de las partes, para superar controversias, lo que enaltece el valor de nuestras acciones que trascienden el marco de los intereses sectoriales para volcarse en un quehacer social y solidario. Se ha tejido un entramado con el CASMU en las negociaciones que permitieron seguir adelante a nuestro Centro de Asistencia, superando las crisis propias o del sistema».

«Por ello, el SMU ha querido testimoniar su reconocimiento a CEFA, por tantos años de trabajo fecundo que, simbolizado en la plaqueta que entregaremos, significa un acto de justicia para la institución y para quienes antes y ahora la han conducido. Es también, una apuesta a que en el futuro, y más allá de los avatares que cada época nos plantea, continuemos desarrollando y superando estas realizaciones».

Posada Alpuy

Octavio Posada Alpuy está próximo a retirarse de la Gerencia General de CEFA, luego de 32 años de servicios en la institución. El Sindicato Médico del Uruguay le entregó una medalla que reconoce su actividad profesional y actitud de colaboración con el gremio.

«Hombre de Canelones, donde fundó su familia, luego de haberse desempeñado en múltiples puestos de trabajo, como docente de filosofía en Enseñanza Secundaria, como experto en el Palacio de la Música, o como empleado administrativo en la fábrica Alpargatas, llegó a CEFA, donde hizo una carrera de servicio destacable», recordó Macedo.

«Desde el Sindicato siempre nos hemos sentido bien comunicados con él, ayudados por su conocimiento y experiencia, por su amplia información y su vocación docente. Hemos, sin duda, aprendido de este amigo. Y le estamos muy reconocidos por su labor tesonera en cultivar diariamente una vinculación amistosa y profesional que ha beneficiado a nuestras instituciones, y constituye un ejemplo de cooperación. Será siempre un referente en materia de organización del trabajo y en la circulación de opiniones. Por eso también le entregamos un recuerdo que testimonia nuestra amistad y obliga nuestro permanente afecto, deseándole lo mejor en su retiro», concluyó.

Una foto histórica

El momento más emotivo del acto fue la entrega por parte de CEFA de una histórica foto de fines de los 60, en la que se puede apreciar a los notables médicos y gremialistas, Julio C. Ripa, Efraín Margolis y Manuel Liberoff, presentando un informe del Sindicato Médico del Uruguay sobre un proyecto de Seguro Nacional de Salud que promovía desde el Ministerio de Salud Pública el profesor Pablo Purriel. La instantánea fue tomada en ocasión de un encuentro entre médicos y empresarios, en la antigua sede de CEFA, de Paysandú 1970.

  /