ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

 Separata Testimonios

Dr. Jorge Rodríguez Juanotena

(Neurocirujano)

Un gran universitario

De Gomensoro hay mucho para hablar. Cuando falleció Gomensoro tuve el honor de que el smu me designara para expresar las palabras de evocación y recuerdo. Comencé diciendo: «Hace cincuenta años que lo conocí. Había entrado de practicante externo, cargo honorario, y fui a trabajar en el Clínicas, de manera que empecé a trabajar junto a él en Clínica Médica. Ahí pude ver su excelente relación medico-paciente. Después me encontré con Gomensoro siendo interno en la Sala Ricaldo-ni. Luego nuestras carreras se separaron un poco y volví al Instituto de Neurología donde nos reencontramos, aunque nos habíamos seguido viendo porque vivíamos bastante cerca.

Sobre Gomensoro tengo muchas cosas que recordar. Una es su pensamiento político, que mantuvo toda la vida. Como es conocido era anarcosindicalista. Recuerdo que en 1942, cuando lo conocí, me enteré que había concurrido a la Guerra Civil española, lo cual me producía mucha admiración porque yo era un defensor de la República, por lo cual Gomensoro y Bottero eran un ideal. Ahora mismo que fui por Barcelona me acordé de Gomensoro, porque él había estado por esas tierras en la guerra.

Fruto de esa ideología política y de su izquierdismo hay que recordar la faceta universitaria de Gomensoro. Fue un gran universitario, defensor de la autonomía toda su vida. Fue un gran colaborador de Cassinoni en Gaceta Universitaria. Toda esa actuación le valió después la destitución.

Gomensoro fue destituido y alcanzó los 65 años en esa situación. Fue un universitario de primera línea. Ese es un primer aspecto.

El segundo, porque era un hombre multifacético, es que más allá de su ideología, no tenía anteojeras para las cosas cotidianas y hermosas. Le encantaba la música, era muy amigo de Arana, compartían el consultorio en la calle Convención y San José y tocaban piano y violín.

Recibí muchos consejos de Gomensoro; incluso en momentos difíciles como la dictadura fue un orientador.

Tuvo una actividad científica importante. Creó el Departamento Neurovascular en el Instituto de Neurología, que fue uno de los pioneros en hacer investigación científica como debe hacerse. Y no dejo de lado a Caldeyro Barcia por ejemplo. Pero en el área clínica Gomensoro hizo aportes fundamentales. Un hecho que lo destaca es: en la década de los sesenta en el Instituto de Neurología se habían empezado las investigaciones sobre las enfermedades cardiovasculares y se había hecho un estudio de diez universidades internacionales, de las diez, nueve eran norteamericanas y la otra era la nuestra. El director de ese programa venía al Instituto y quien hizo ese trabajo en Uruguay fue Gomensoro.

Tuve la fortuna de viajar a congresos en Europa junto con él y de ver su estatura.

/