ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.


Cronología de hechos consumados

48 horas de esperanza trunca


Foto Vladimir Roslik en la Universidad Patrice Lumumba, de Moscú, junto a condiscípulos y profesor

Domingo 15 de abril de 1984

4 AM. Vladimir Roslik, médico del pueblo de San Javier, departamento de Río Negro, casado con María Cristina Zabalkin, padre de un niño de cuatro meses, es detenido en su domicilio. La señora de Roslik refiriéndose a la detención, dijo que «se sentía ruido. Había un escándalo: golpeaban la puerta, parecía que la querían tirar abajo. Se sentía ruido de autos, y yo le dije a Vladimir que podría ser un accidente o algo, y que lo venían a buscar. Él gritaba 'Ya voy, ya voy'. En eso se abrió la puerta y él me dijo 'No te asustes, Mary no te asustes, que son soldados'. Lo tenían en la cocina esposado y vi que se lo llevaban, me tiré al suelo y le puse los zapatos y un saquito por arriba. Él gritaba '¡Otra vez no, otra vez para pasar por lo mismo, no!'».

Roslik es trasladado a la comisaría de San Javier y luego al Regimiento 9 con asiento en Fray Bentos.

Lunes 16 de abril de 1984

6 AM. El padre de la señora Roslik llega al domicilio del médico y le dice: «Avisaron de la comisaría para que fuéramos a Fray Bentos a retirar el cuerpo de Vladimir».

3 AM. La señora de Roslik llega a la morgue del hospital de Fray Bentos y en una primera instancia se niegan a entregarle el cuerpo de su marido. También se le informa que se le había practicado una autopsia. Tres horas después le entregaron un certificado de defunción incompleto firmado por el doctor Eduardo Saiz.

Foto 29 de agosto de 1972. Vladimir y Mary en Montevideo, en el Club Neptuno.
«Fue nuestra primera salida juntos de novios», cuenta Mari. Nacía el amor y estaba lejano el horror

La señora inicia la tramitación de una segunda autopsia, a la que asistieron médicos de su confianza. Se dirige en ambulancia a Paysandú. En la morgue del cementerio sanducero se realiza la segunda pericia forense. Son convocados los doctores Moggoli, Montauban, Saiz, Burjel y Laluz, todos ellos médicos adscriptos a la sanidad de las Fuerzas Armadas. Trascendió que otros médicos también estaban en el cementerio.

8 PM. Los médicos salen uno a uno y se abrazan a la señora Roslik. Uno de ellos le comenta: «Lo único que te puedo decir por ahora es que hiciste muy bien en traerlo, que estuviste muy acertada; me entendés ¿no?».

Tras idas y venidas el cuerpo del doctor Roslik le es entregado a su señora.

Ésta no obtiene, sin embargo, documento sobre la autopsia realizada y se le indica que la documentación ya le había sido entregada en Fray Bentos, es decir el certificado de defunción de la primera autopsia.

10 PM. La señora Zalbalkin de Roslik llega al pueblo de San Javier con el cuerpo de su marido.

/