Ser Médico No. 13

Noviembre de 2013

Sumario

CARTA ABIERTA
Mensaje del Presidente del Sindicato Médico, Dr. Julio Trostchansky.

EL PEZ POR LA BOCA
La conversación y sus residuos.

NOTA DE TAPA
Los médicos se preparan para la novena Convención Médica Nacional, con el desafío de alcanzar una calidad en la atención en salud en Uruguay. El equipo de Ser Médico entrevistó, para disparar la discución, a Ezequiel García Elorrio, Malena Passos, Julio Trostchansky, Gerardo Eguren, Marlene Sica y Eduardo Levcovitz.

IGNACIO PEDRO LEZAMA
Ignacio Lezama falleció en Montevideo el 18 de junio de 2013. Integró en varias ocasiones el Comité Ejecutivo del SMU, así como otros organismos del SMU, siendo Secretario Médico gremial en dos oportunidades.

NUEVA FUNDACIÓN SALUD
La Fundación Salud “Dr. Augusto Turenne” fue creada con el objetivo de “encontrar un espacio para la capacitación, la formación y el debate de temas” que contribuyan a desarrollar el conocimiento médico y la investigación.

93 ANIVERSARIO
Diversas actividades de gran interés han marcado la actividad de los médicos y los estudiantes de medicina en las últimas semanas. Las siguientes páginas repasan algunos de estos eventos.

TECNOLOGÍA
Google y Apple comienzan a investigar en salud.

EQUIPO MÉDICO
El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) tiene como cometido implementar la política nacional de donación y trasplante de células, tejidos y órganos de origen humano y medicina regenerativa definida por el Ministerio de Salud Pública.

 

Dossier Clínico No. 13
Edición a texto completo (pdf) 

Índice
Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial
Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos.
/