Recomendaciones del MSP ante el registro de nuevos casos de sarampión en Argentina.

El Ministerio de Salud Pública hace hincapié en la importancia de la vacunación como principal medida de prevención de la enfermedad.

lunes 23 de julio de 2018

El sarampión es una enfermedad causada por un virus, que puede ser grave si no se detecta y se trata a tiempo. Es además de muy fácil contagio. Los síntomas son fiebre y erupción cutánea, además de problemas respiratorios y conjuntivitis,

Según informa el MSP “desde el año 1999 no se registran casos de Sarampión en el Uruguay. El sarampión es un evento de notificación obligatoria de acuerdo al Decreto 41/2012, siendo su reporte obligatorio para personal de salud como para directores de centros educativos, entre otros”.

El Ministerio define como “caso sospechoso”, a toda persona con fiebre y exantema maculopapular, acompañado por uno o más de los siguientes síntomas: tos, rinitis conjuntivitis.

Las Américas fueron la primera región del mundo en lograr la eliminación de Sarampión en 2016. Gracias a la incorporación de la vacuna, se estima que 3.2 millones de casos fueron prevenidos.

En cambio, otras regiones del mundo se han detectado un número creciente de casos y brotes por sarampión, en especial en el continente Europeo, vinculados al descenso de las coberturas de vacunas.

Desde la Organización Panamericana de la Salud se ha notificado la aparición de casos en 11 países del continente: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

Por su parte, en el mes de marzo, el Ministerio de Salud de Argentina emitió una alerta epidemiológica frente a la detección del primer caso confirmado de la enfermedad, sin antecedente de viaje, en un lactante de 8 meses. El 19 de Julio de 2018 se informó de la ocurrencia de dos nuevos casos en lactantes en la ciudad de Buenos Aires.

La importancia de la vacunación.

“Uruguay ha logrado mantenerse libre de circulación de sarampión, gracias a la inclusión de la vacuna SRP en su Certificado Esquema de Vacunación, de carácter gratuito y obligatorio” dice el MSP en un comunicado.

Todos los niños residente es en el Uruguay deben recibir dos dosis de vacuna SRP (contra el sarampión, la rubeola y las paperas), a los 12 meses y a los 5 años.

Con estas dos dosis se logran los nivele necesarios para la protección individual y colectiva de estas enfermedades.

Las personas que no tengan registrado en su CEV haber recibido dos dosis de la vacuna SRP deben vacunarse, excepto los nacidos antes de 1967.

En su CEV se puede confirmar si alguna vez recibió la vacuna contra el sarampión, si no recibió ninguna dosis o no tiene forma de comprobar haberlas debe vacunarse salvo embarazadas, alérgicos al huevo, o a cualquier componente de la vacuna y personas con inmunodepresión severas.

La vacuna se administra en todos los centros de vacunación públicos o privados sin necesidad de presentar receta.

Fuente y foto: MSP.