Reflexiones SUMEFAC a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Médico de Familia

martes 31 de mayo de 2022

La Medicina Familiar y Comunitaria en Uruguay, si bien remonta los inicios de su creación en 1987 y del programa de residencia médica de la especialidad en 1997, se constituye formalmente en el año 2001 como disciplina reconocida por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC) constituye el principal colectivo social, gremial y académico que nuclea a los especialistas en la disciplina en el país. Desde su asamblea re fundacional en 2011, unión en su origen de la anterior SUMEFA y la Asociación de Residentes y Posgrados (ARPMEFYCU), ha tenido un enorme crecimiento y participa activamente en la vida sanitaria nacional en lo que respecta al primer nivel de atención (PNA).

Cuenta con un padrón de 236 asociados, en un colectivo de aproximadamente 500 profesionales que ha cursado la residencia o el posgrado. SUMEFAC se organiza en estatutos que rigen desde su origen y lograron desde setiembre de 2019 el reconocimiento jurídico por el Estado Uruguayo (Personería Jurídica). Su organización está dada por una Comisión Directiva con presencia de integrantes de ARPMEFYCU con voz y voto dentro de la Directiva. SUMEFAC ha tenido desde su origen un vínculo con otras Sociedades Científicas y con el Sindicato Médico del Uruguay conformando varias de las comisiones gremiales que trabajan en el mismo.

Asimismo, el trabajo en comisiones se da con amplia participación de los asociados destacando las comisiones de trabajo médico y desarrollo profesional médico continuo y grupos de trabajo como salud y género, prevención cuaternaria, salud y espiritualidad, pasantías, salud rural y salud y ambiente. Es destacada nuestra participación a nivel internacional, tanto como integrante de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria (CIMF) y WONCA (Asociación Mundial de Médicos de Familia) así como con representación en diversos grupos de trabajo. Destacamos nuestros delegados en la presidencia de Waynacay (médicos jóvenes de CIMF), y en la representación de WONCA en la Comisión de Prevención Cuaternaria así como en la de Salud y Ambiente. El trabajo de nuestras compañeras ha merecido enorme destaque alcanzando actualmente la presidencia de CIMF y la vicepresidencia de la sub región de Cono Sur.

La creación de SUMEFAC es producto de este impulso renovador, pero ya vigente anteriormente a nivel internacional, que fue liderado por grandes referentes que fortalecieron al grupo pionero que impulsó y promovió su crecimiento y sigue aun consolidando al colectivo en un mayor y mejor desarrollo de la disciplina.

Es intención de la actual comisión directiva lograr un acercamiento mayor a todas y todos quienes ejercen la especialidad en todo el país. Recientemente, se ha dado el inicio a un nuevo proyecto, que es la creación de una revista de medicina familiar y comunitaria donde se pueda dar mayor difusión a los trabajos de investigación y a la evidencia científica y que permita una mayor comunicación con el colectivo.

Creemos también muy necesaria la participación conjunta con todas las especialidades que desarrollamos actividades sanitarias en el PNA, tanto médicas como otras que conforman los equipos. Desde 2016 hemos discutido como el SNIS generó una profunda reforma del sistema de gestión y financiación pero no se ha alcanzado en forma completa la reforma del sistema de atención. Pensamos que eso se da fundamentalmente en el PNA. Abocados a ello hemos fomentando la creación y participación dentro del SMU de la Comisión del PNA, donde discutir y proponer soluciones a los problemas permanentes que tenemos en común.

Son estos los cambios que junto al SMU creemos pueden mejorar las condiciones de trabajo, y la atención de las personas y por consiguiente ser una de las herramientas fundamentales para mejorar la salud de nuestra población.