Reporte de resultados de la atención médica y rol de los usuarios en el sistema de salud” ¿qué hemos avanzado desde la 9a. Convención Médica Nacional hasta hoy?

El Grupo de Trabajo número 4 de la la Novena Convención Médica Nacional (9CMN) trabajó sobre  el “Reporte de resultados de la atención médica y rol de los usuarios en el sistema de salud” y en su documento de conclusiones realizó algunos enunciados que no proponemos analizar aquí con la perspectiva de diferentes actores, ocho años después.

Propusimos a los entrevistados, responder brevemente las siguientes dos preguntas respecto a los postulados desarrollados en las conclusiones del grupo.

Pregunta 1 (P1) ¿Qué avances considera que hubo?

Pregunta 2 (P2) ¿Qué haría en los próximos dos años para lograr lo que allí se planteó?

Entrevistados:

Dr. Álvaro Margolis

Dra. Clara Niz

Dra. Rosario Berterreche

Recomendación de la 9CMN: “Elaborar y reportar de forma transparente el desempeño y resultados de la atención médica, así como dar mayor participación al usuario.”.

P1 Margolis: Se ha avanzado en el reporte sistematizado de la información de los prestadores integrales y al mismo tiempo su presentación resumida en forma sencilla a la población. Adicionalmente, esas capacidades se hicieron evidentes en la presentación detallada y actualizada de la información de evolución de la pandemia y la vacunación en tiempo real, y en el uso de la telemedicina de manera integrada en el proceso de atención médica. 

P1 Niz: Desarrollo de la HCE, publicación de indicadores por prestador en página web MSP, implementación de comisiones de usuarios, implementación de comisiones de segumiento de convenios con participación de usuarios, participación de usuarios en la JUNASA (Junta Nacional de Salud)  y en las JUDESA (Junta Departamental de Salud)

P1 Berterreche: Me parece que si bien hay un avance en la generación de datos y en los datos publicados en el contexto de la Ley de transparencia hace falta madurez en la generación de información de desempeño y resultados y en la generación de conocimiento útil. La participación de los usuarios tuvo un auge al inicio de la Reforma Sanitaria pero no se generaron estrategias que lo hicieran sostenible.

P2 Margolis: Sería importante contar con más información comparativa y actualizada de indicadores clínicos relevantes de calidad asistencial, y en particular sobre el manejo de los pacientes con enfermedades crónicas prevalentes, que implican la mayor carga de enfermedad de nuestra población y costos del sistema de Salud. Por ejemplo, porcentaje de diabéticos e hipertensos con un buen control. Y avanzar en la política de datos abiertos de Salud.

P2 Niz: HCE en forma universal, interoperabilidad entre las distintas HCE de los presatadores, garantizar tiempo para el registro de calidad, estimular la participación real de usuarios en cada prestador, apertura desde los equipos de salud a fomentar la participación, en el PNA los usuarios deben tener más interacción con los equipos de salud, esta debe ser continua y no puntual. Participación de usuarios en el proceso de definición de indicadores a comunicar. 

P2 Berterreche: Hay mucho para hacer en este sentido. Hay que utilizar las fuentes de datos disponibles y hacer y difundir evaluaciones de desempeño y de resultados en salud. Hay datos, muchísimos. Uruguay cuenta con una HCEN, iniciativa vanguardista en la Región, que puede y debería ser utilizada por parte de los organismos competentes para realizar evaluaciones de desempeño y de resultados y debería guiar la toma de decisiones y la definición de políticas públicas. La participación de los usuarios requiere una estrategia que la haga resurgir y que la haga sostenible. 

jueves 2 de diciembre de 2021