Reunión entre el SMU con autoridades de ASSE descomprime situaciones de conflicto

Anátomo patólogos del Hospital Maciel levantan medidas hasta la próxima reunión del 28 de diciembre.

jueves 22 de diciembre de 2022

El miércoles 21 se llevó a cabo una reunión entre el Sindicato Médico del Uruguay y las autoridades de ASSE.

En primer lugar, se abordaron las diversas situaciones de conflicto existentes como la planteada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Niño del Hospital Pereira Rossell (UCIN) y la referida a los Anátomo Patólogos del hospital Maciel 

La dotación necesaria de profesionales, la necesidad de presupuestar a trabajadores médicos con vínculos laborales precarios y de asignar Funciones de Alta Dedicación, son reivindicaciones en común en ambos conflictos, planteadas en dicha reunión por la delegación del SMU con la finalidad de encontrar una solución.

Las Autoridades de ASSE reconocieron la relevancia de ambos servicios y de sus equipos, teniendo en cuenta que son centros de referencia a nivel nacional. En este contexto, respecto a la UCIN se comprometieron a presentar una propuesta para el año 2023 en un plazo máximo de 48 horas y, por otro lado, acordaron una reunión bipartita con todos los actores involucrados en la situación del laboratorio de Anatomía Patológica del hospital Maciel, para el día 28 de diciembre.

Ante estos hechos, como expresión de buena voluntad para fomentar el diálogo y negociación, las medidas gremiales quedaron en suspenso.

La delegación del SMU planteó retomar asuntos pendientes como la presupuestación y/o la asignación de Funciones de Alta Dedicación a trabajadores médicos en varios servicios como el de emergencia del Hospital Español y de imagenología de los hospitales Español y Maciel.

Estos servicios habían sido priorizados desde la aprobación de la ley de presupuesto y estaban en el listado inicial para comenzar a implementar la Reforma del Trabajo Médico con Funciones de Alta Dedicación. También se propuso actualizar el relevamiento de las dotaciones necesarias para las puertas de urgencia del área metropolitana.

El SMU valora como muy positiva esta instancia, en la medida que se obtuvieron resultados que permiten continuar trabajando para mejorar la situación laboral de médicos y médicas y la calidad de la asistencia de ASSE.