Se realizó importante actividad por el Día Mundial del Asma.

Según el estudio International “Study of Asthma and Allergies in Childhood” relizado en la década de los noventa, se estima que la prevalencia de asma en la población uruguaya es de un 16,4 %.

martes 7 de mayo de 2019

Hoy, como cada primer martes del mes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma.

El objetivo de este día es concientizar sobre la enfermedad, que afecta a alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo, constituyendo un gran problema de salud a escala mundial, afectando todos los grupos etáreos con una prevalencia creciente especialmente en países en desarrollo.

El asma supone una carga importante para el sistema sanitario y para la sociedad como consecuencia del ausentismo laboral, escolar y alteración de la vida familiar

El asma es la inflamación crónica de la vía aérea. Se presenta con síntomas respiratorios como sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, que varían a lo largo del tiempo en presencia, frecuencia e intensidad.

Estos síntomas se explican por limitación variable del flujo de aire espiratorio, es decir por la dificultad de la expulsión del aire dado el estrechamiento de la vías respiratorias (bronco-constricción, engrosamiento de la pared bronquial y aumento de mucosidad).

Desde la Sociedad Uruguaya de Neumología se destaca que el diagnóstico de asma es clínico y no existe un “gold standard” diagnóstico basado en la evidencia que permita hacer un diagnóstico inequívoco. La limitación variable del flujo de aire espiratorio debe confirmarse con espirometría, picoflujometría u otros estudios según el caso.

Los factores que pueden desencadenar o empeorar los síntomas del asma incluyen infecciones virales, alergenos en el hogar o el trabajo, humo de tabaco, ejercicio, fármacos y estrés.

El objetivo principal del tratamiento del asma es lograr y mantener el control de la enfermedad, prevenir las exacerbaciones y la obstrucción irreversible al flujo aéreo, reduciendo así la mortalidad y minimizando los efectos secundarios de la medicación.

El asma se puede tratar de manera efectiva y la mayoría de los pacientes pueden lograr un control óptimo de la enfermedad.

Las principales limitantes para lograr el control de la enfermedad están dadas por la falta de adherencia a los tratamientos indicados, mala técnica en el uso de inhaladores y el mantenimiento de la exposición a desencadenantes ambientales.

En la jornada de hoy, se realizó en el Hospital Maciel una actividad organizada por la Sociedad Uruguaya Neumología junto con la Cátedra de Neumopediatría y la Cátedra Neumología Hospital Maciel enfocada hacia médicos y estudiantes abordando diferentes temáticas en torno a la patología.

El Presidente de la Sociedad Uruguaya de Neumología, Dr. Juan Pablo Salisbury destacó la importancia de la jornada e informó que la sociedad científica cuenta con una nueva página web donde se encontrarán en formato de podcast las diferentes exposiciones de la actividad mencionada.