Médicos del sector privado recibirán aumento de 9,59%

El incremento rige desde el 1º de julio de 2012.

De acuerdo a lo establecido en el acuerdo alcanzado en el Consejo de Salarios del 4 de noviembre de 2010, corresponde ajustar el salario médico en la actividad privada a partir del 1º de julio de cada año.

Los ajustes previstos en el acuerdo se calculan teniendo en cuenta aumentos por concepto de inflación (proyección futura y correctivo de la pasada) y aumentos por encima de la inflación (incremento del salario real) asociado a un componente país y otro del sector salud, ambos proyectados y con correctivos del pasado.

Como surge de la descripción anterior, el mecanismo para el cálculo del ajuste es complejo y consta de una cantidad importante de indicadores, la mayoría de los cuales están disponibles desde inicios del mes de julio de cada año, fecha en la que se calcula el aumento que se paga dentro de los primeros días de agosto.

Por tanto, los técnicos de la Unidad de Negociación del SMU realizaron los cálculos correspondientes y los cotejaron oportunamente con técnicos del MSP a lo largo la primera quincena de julio. Para que el porcentaje de ajuste global estuviera disponible sobre mediados de mes (facilitando así su liquidación en tiempo y forma con los sueldos de julio), faltaba definir un sólo criterio para el cálculo de un indicador que necesariamente debía ser proporcionado por el Ministerio de Economía y Finanzas, dado que sería de aplicación a distintos acuerdos firmados por diversos grupos en el Consejo de Salarios, entre ellos el 15 en el que se incluye la actividad médica.

La espera se extendió hasta el jueves 26 de julio, fecha en la que el MEF proporcionó formalmente el mecanismo para el cálculo del respectivo indicador.

En tal sentido y una vez calculado el dato faltante con el criterio proporcionado por el MEF, se informa a los socios que los salarios médicos en el sector privado deberán ajustarse en un 9,59% desde el 1º de julio de 2012, como lo indica la notificación correspondiente del Consejo de Salarios.

El SMU estará atento a que las empresas liquiden el ajuste a la brevedad.

Acta (pdf)

.::