ASSE se dividirá en regiones con autonomía en decisiones

Toma nuevo impulso la propuesta que el SMU viene sosteniendo desde el año 2007, referida a la descentralización y regionalización de la gestión de ASSE, como único camino para mejorar la atención de su población usuaria con una mayor eficiencia

Durante el primer Consejo de Ministros del 2013, el presidente Mujica le pidió al ministro Venegas que “acelere” el proyecto de descentralización de ASSE. Así fue que la gerencia de ASSE luego de meses de evaluación, planificación y diseño, le presentó al directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado el proyecto para dar comienzo con el pedido presidencial.

El proyecto contempla varias de las ideas que fueron presentadas nuevamente por el SMU en marzo de 2012 al Presidente de la República, a las autoridades ministeriales y de ASSE, y a los partidos políticos con representación parlamentaria. La propuesta prevé dividir a ASSE en cuatro regiones que contarán con su presupuesto y una mayor autonomía para la contratación de profesionales, según informó El Observador en su edición del 22 de enero.

Además cada región tendrá un director y coordinadores de subregiones. En declaraciones a El Observador la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, informó que “ya hay propuestas de nombres” para asumir los cargos y que, a su vez, se eliminarán las direcciones de primer, segundo y tercer nivel de atención.

En tanto El País informó en su edición del 22 de enero que quien coordinará el proyecto de descentralización será Eduardo González, que trabajaba como adjunto a la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Salud Pública. Su futuro cargo será el de Coordinador General de Descentralización, sustituyendo a Daniel Pazos, que era el coordinador de las direcciones departamentales de Salud.

.::