SMU avanza en gestiones ante el gobierno por devolución de excedentes al FONASA

Apenas se hizo pública la posibilidad de que el gobierno suspenda la devolución de excedentes del FONASA, el SMU planteó al poder Ejecutivo, sus objeciones a la iniciativa. Expresó también que, aún cuando el planteo era volcar esos recursos a la salud, si el gobierno tiene esa pretensión, el SMU se opone y le propuso postergar su discusión y poner foco en los actuales incumplimientos del gobierno, ya que hoy existen recursos comprometidos que no se están ejecutando (comunicado del SMU del 25/6/2013).

En las últimas horas continuaron los contactos con el Poder Ejecutivo, y desde el gobierno se recibieron claras señales de que será aceptado el pedido del SMU respecto a la postergación de cualquier definición sobre el tema. Si bien aún no hubo una respuesta formal, el SMU confía en sus argumentos.

La argumentación del SMU en contra del planteo se basa precisamente en las expresiones del ministro de Economía, Ec. Fernando Lorenzo cuando en diciembre de 2010, explicando el mecanismo de la devolución de los excedentes al FONASA ante la Comisión de Hacienda del Senado, dijo “el fundamento de ese ajuste es evitar que haya componentes impositivos en los aportes personales de los trabajadores y transferencias interpersonales e intergeneracionales en el sistema. La filosofía de esto es separar el sistema tributario del seguro de salud que financia el Fondo Nacional de Salud”.

Mientras tanto, desde el SMU se sigue exigiendo a ASSE que cumpla con los acuerdos firmados el año pasado con Presidencia de la República y que ejecute e informe sobre la asignación de los recursos ya comprometidos para avanzar en forma urgente la reforma del mercado de trabajo médico, ya que en algunos servicios la situación asistencial es crítica.

.::