Resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria
Reunida el 10 de agosto de 2005 para considerar situación presente y futura de los médicos de Salud Pública
CONSIDERANDO:
- Que el MSP presenta una situación de crisis profunda, atendiendo con la séptima parte del gasto total en salud (sólo el 1,4% del PBI) a 1:600.000 uruguayos, lo cual se manifiesta en un deterioro de los distintos niveles de atención , infraestructuras decadentes, carencias de insumos, equipamiento y medicación.
- Que se mantiene en todos sus términos la total iniquidad salarial en el MSP. La mitad de los médicos (2.000) percibe salarios sumergidos de $ 4.500 y un sector de este grupo sólo $ 3.000 mensuales.
- Que a pesar de los desmentidos de las autoridades del MSP, continúan contratando médicos incentivados por Comisión de Apoyo, profundizando la desigualdad salarial en Salud Pública.
- Que a pesar del dilatado tiempo de negociación (cuatro meses) y del último plazo concedido, las autoridades del MSP no efectuaron ningún planteo serio al SMU, que contemplara mínimamente las aspiraciones de los médicos, optando por dar mejoras parciales ínfimas a un sector médico en base a la reducción salarial de otro, lo cual resulta inaceptable.
LA ASAMBLEA GENERAL DEL SMU RESUELVE:
- Reafirmar el compromiso del SMU con el planteo del Sistema Nacional Integrado de Salud que nació en este Sindicato y que el Gobierno ha adoptado como propuesta política.
- Aclarar que es imposible, como lo dijimos en la VIII Convención Médica Nacional, la concreción del Sistema Nacional Integrado de Salud, sin una fuerte inversión inicial.
- Mantener en todos sus términos las Resoluciones de las Asambleas del 24/4, 12/5, 21/5, 16/6, 27/6 y 6/7/2005, ratificando:
- La equiparación salarial inmediata a $ 12.000, y a $ 20.000 líquidos para el próximo presupuesto, exigiendo pisos salariales y escalafones para los distintos años del presupuesto.
- Presupuestación con titularización de todos los médicos, incluso suplentes.
- Defensa de los derechos laborales de los médicos incentivados. La regularización de las relaciones de trabajo (salarización) de los profesionales vinculados a la Comisión de Apoyo de ASSE y todo tipo de contratación salarial, sin pérdida salarial, con titularidad en un cargo y sin pérdida de fuentes de trabajo directamente relacionadas a los Servicios de Salud (doble cargo asistencial en MSP u otros organismos públicos). Se deberán instrumentar las soluciones legales ante las eventuales incompatibilidades que surjan de la salarización.
- Plan urgente de inversión en el MSP que mejore las condiciones asistenciales.
- Condicionar la contratación de nuevos técnicos (Plan de Emergencia, Comisión de Apoyo) al acuerdo de un piso salarial de $ 12.000 con los médicos el MSP.
- Realizar un Paro Médico Nacional de 24 horas el día jueves 18.8.2005 como inicio de un plan de movilizaciones.
- Colocar pasacalles en el exterior del SMU, MSP (18 de Julio) y Hospitales Pereira Rossell, de Clínicas, Maciel, Pasteur, Saint Bois, con el siguiente texto:
SALUD PÚBLICA EN CONFLICTO
Por salarios y atención dignos
SMU
- Publicar en dos Diarios de la capital la Resolución de esta Asamblea.
- Convocar a Conferencia de Prensa para el próximo lunes 15.8.2005 a las 11:00 horas en el local del SMU.
- Realizar una campaña de recolección de firmas entre los usuarios del MSP en apoyo a la plataforma del SMU.
- Frente a todas las instancias en que se discutan las relaciones laborales con los médicos incentivados, participarán dentro de la Delegación del SMU representantes directos de los médicos de la Comisión de Apoyo.
- Ratificar a los delegados designados por la Asamblea General para acompañar a la Delegación del SMU que efectúe futuras negociaciones con el MSP.
- Solicitar urgente una entrevista con el Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
- Pasar a intermedio hasta el día jueves 18.8.2005, a las 20:00 horas.