Resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria

Reunida el 27 de octubre de 2005 para considerar situación presente y futura de los médicos de Salud Pública

CONSIDERANDO:

  1. La negativa del gobierno a fijar cronogramas concretos de aumento salarial para los 2.100 médicos con salarios sumergidos, y su intransigente posición en relación a los médicos de comisión de apoyo (incentivados, Patronato del Psicópata y Médicos de Familia) no garantizando el mantenimiento de los sueldos con el proceso de salarización.
  2. El carácter restrictivo del próximo presupuesto tanto en materia salarial como de inversión, imposibilitando la equiparación salarial y el mejoramiento de la atención sanitaria en el MSP.

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY RESUELVE:

  1. Realizar un paro médico del sector público por tiempo indeterminado a partir de las 00:00 horas del día 3/11/05.
  2. Manifestar la preocupación del Gremio Médico del Uruguay, por el manifiesto alejamiento de las autoridades médicas del MSP de los Estatutos del SMU.
  3. Solicitar la renuncia de los Dres. María Julia Muñoz, Miguel Fernández Galeano, Tabaré González y del Ec. Daniel Olesker de sus respectivos cargos en el Ministerio de Salud Pública.
  4. Mantener en todos sus términos las resoluciones de las Asambleas del SMU del 21/4, 12/5, 21/5, 16/6, 27/6, 10/8, 18/8, 29/8, 5/9, 13/9, 21/9, 5/10 y 27/10/05 ratificando:
    1. Equiparación salarial inmediata a $ 12.000 líquidos de forma de empezar el año 2006 con dicha remuneración, y $ 20.000 líquidos para el próximo presupuesto, exigiendo pisos salariales y escalafones para todos los años del mismo, declarando todos los cargos médicos del Ministerio de Salud Pública en conflicto.
    2. Presupuestación con titularización de todos los médicos suplentes incluyendo la regularización de médicos con cargos no médicos por la vía de un mensaje complementario presupuestal y no por la vía del artículo 7º encomendando la realización de una lista de médicos suplentes y de médicos con cargos no médicos, a la Comisión de Asuntos del Sub Sector Público del SMU.
    3. Defensa de los derechos laborales de médicos incentivados, médicos del Patronato del Psicópata y Médicos de Familia, exigiendo el mantenimiento de los sueldos en el proceso de salarización, sin pérdida de fuentes de trabajo ni detrimento de las condiciones laborales y exigiendo la prórroga de los contratos hasta noviembre del año 2006, declarando asimismo todos los cargos de Médicos de Familia en conflicto.
    4. Plan urgente de inversiones del MSP que mejore las condiciones asistenciales.
    5. Condicionar la contratación de nuevos médicos y otros profesionales (Psicólogos, Asistentes Sociales, etc) por Comisión de Apoyo, al acuerdo de un piso salarial de $ 12.000 líquidos con los médicos del MSP.
  5. Exigir un aumento presupuestal por la vía de un mensaje complementario para Salud Pública que posibilite una mejora en los niveles de atención sanitaria de la población y una equiparación en los salarios médicos.
  6. Exigir el funcionamiento inmediato de una Mesa Negociadora SMU - MSP, única e integral, que se reúna inmediatamente y a tiempo completo para solucionar el conflicto.
  7. Coordinar la movilización con la FFSP y la AOU incluyendo actos en el Parlamento Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas y Presidencia de la República.
  8. Reponer pasacalles y colocar nuevos con los mismos textos votados en anterior Asamblea en SMU llenando las dos aceras de Bulevar Artigas que van desde el CHPR hasta la calle Ana Monterroso de Lavalleja.
  9. Exigir el pago de la equiparación salarial a $ 6.800 nominales planteado a partir del 1º de setiembre y no cobrado. Exigir además el pago del aumento para los sueldos estatales menores a $ 12.000 de $ 250 a partir de julio y no cobrado.
  10. Crear un Comité de Huelga para instrumentar un plan de movilización y propaganda, solicitando fondos a Tesorería del SMU. Designar para integrar dicho Comité a los Dres. Jorge Lorenzo, Andrés Khon, Daniel San Vicente, Teresita Canosa, Roberto Mantero, Fernando Urruty, Miryam Antomil, Francisco Cóppola, Silvia Moyano, Elbio Katz, Nelly Bonancea y Sergio Valassi.
  11. Defender la Ley de Asistencia Integral en su totalidad solicitando el Hospital Español para los servicios de Asistencia Integral.
  12. Frente a la situación creada por las autoridades del MSP que en forma inconsulta y en relación a los pacientes con patología oftalmológica trajeron especialistas médicos del exterior, el SMU manifiesta su total apoyo a los Oftalmólogos Uruguayos con Títulos Habilitantes otorgados por la Universidad de la República y exige al MSP el cumplimiento de las Leyes que regulan el Ejercicio de la Profesión Médica.
  13. Rechazar la inclusión de empresas privadas con fines de lucro como efectores del Sistema Nacional Integrado de Salud.
  14. Manifestar el total apoyo del Sindicato Médico del Uruguay a los Médicos y Practicantes de Casa de Galicia que se encuentran en conflicto.
  15. Llamar a conferencia de prensa el día viernes 28/10/05 a las 12:00 horas.
  16. Publicar en dos diarios de la capital.
  17. Pasar a cuarto intermedio hasta el día jueves 10/11/05 a la hora 20:00 facultando al Comité Ejecutivo del SMU a levantar el cuarto intermedio antes de la fecha estipulada, si esto fuera necesario.
Instructivos: