SMU expuso en Jornada sobre Sistemas solidarios de salud en la República Argentina.

martes 16 de julio de 2019

El día 11 de julio una delegación del Sindicato Médico del Uruguay encabezada por la Dra. Soledad Iglesias, encargada de la Unidad de Negociación del SMU junto al Dr. Nicolás de Paula y el Ec. Luis Lazarov, participaron de II Jornada Internacional Transdisciplinaria UNIÓN SALUD “En defensa del Sistema Solidario de Salud”.

Esta jornada realizada en el Salón Anexo del Senado de La Plata, Argentina se enmarcó dentro de las actividades “Pre congreso de la 4ª Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos, que tendrá lugar en el mes de setiembre.

En esta oportunidad, Uruguay participó de dos mesas, la que abordó el tema de la “Promoción y Protección de la Salud” por intermedio del Dr. Nicolás de Paula mientras que la Dra. Soledad Iglesias expuso en la mesa sobre “Formación de los Recursos Humanos en Salud”.

Desde el primer encuentro de Sindicatos Médicos realizado en Alemania en 2016, el SMU ha participado activamente de estas instancias, liderando áreas de trabajo como por ejemplo la presentada en setiembre de 2018 en el tercer Encuentro Mundial de Sindicatos Médicos en 2018 que impulsa la creación de una plataforma que tiene como objetivo recoger datos que sirvan para poder comparar diversas variables de los médicos en diferentes países, especialmente en cuanto a retribuciones, especialidades y condiciones laborales,  y se convierta en una herramienta de utilidad a la hora de impulsar las reivindicaciones propias de los médicos de cada país.

A propósito de la participación en esta actividad, la Dra. Soledad Iglesias dijo a Ser Médico “que la actividad desarrollada en La Plata sirvió para platear experiencias y desafíos de la profesión médica en Uruguay a la luz del debate planteado por los sindicatos y las asociaciones médicas participantes. En esa perspectiva se aprovechó la ocasión para intercambiar ideas acerca de la integración de otros sindicatos latinoamericanos con vistas a la cuarta conferencia de Sindicatos Médicos que se realizara precisamente en La Plata en el próximo mes de setiembre”.