SMU y SSCC advirtieron trabas para mejorar la calidad asistencial

El gremio y las Sociedades Científicas más representativas de Uruguay se reunieron esta tarde. Buscan que se comience a implementar el cronograma de reducción de pacientes por hora en aquellas especialidades donde aún se atienden 5.

miércoles 13 de febrero de 2019

Escuchar al usuario, examinarlo, escribir la historia clínica, explicarle la dolencia, los estudios y el tratamiento a realizar, responder a sus preguntas. ¿Cuánto tiempo son todos esos tiempos?  El resultado de esta suma muestra el desequilibrio existente entre el estipulado para atender a un paciente y el necesario para garantizar una atención de calidad.

Es por eso que, aumentar los tiempos que disponen médicos y usuarios en la consulta en policlínica, buscando reducir el número de pacientes por hora a 4, en aquellas especialidades donde aún se atienden 5, fue el principal reclamo asistencial que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañado por las Sociedad Científicas, llevó a la mesa de negociación de los Consejos de Salarios del grupo 15 -Salud privada-.

El punto fue acordado en el Nuevo Convenio Colectivo y se creó una comisión especial para darle seguimiento “De Calidad Asistencial y Condiciones de Trabajo”, cuyo plazo de funcionamiento vencerá este viernes. Pero, a dos días de su cierre, continúa encontrando dificultades por las trabas que imponen algunas empresas y la pasividad del Ministerio de Salud Pública para comenzar a implementar el cronograma estipulado.

Por este motivo, en la tarde de hoy, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y los presidentes de la Sociedad de Medicina interna, Pediatría, Sociedad de Medicina Intensiva, Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria y Sociedad Uruguaya de Cardiología, se reunieron en la sede del gremio para evaluar posibles soluciones y cuáles serán las medidas a implementar si esta comisión no se resuelve favorablemente este viernes.

“Esta es una reivindicación primordial para el SMU y las Sociedades Científicas que nos acompañan, porque buscamos una medicina más humanizada, donde el disponer de más tiempo en cada consulta es clave”, destacó el presidente del SMU, Gustavo Grecco, al finalizar el encuentro.