Asamblea General Extraordinaria

Resoluciones adoptadas por la Asamblea General Extraordinaria del SMU

Reunida el 5 de setiembre de 2003

(En la Facultad de Medicina)

La Asamblea resolvió:

  1. Vista la presión a la que han sido sometidos colegas de diferentes Centros por parte de las autoridades del MSP para la firma de una declaración de no adhesión a las ocupaciones, bajo amenaza de no pago de haberes, cuando es sabido que desde el inicio del conflicto el SMU ha desaconsejado la firma de la citada declaración, y asimismo la Asamblea declaró su apoyo a los colegas que hubieran decidido participar de las ocupaciones,
    1. Denunciar esta presión por considerarla un intento de amedrentamiento y coartación del ejercicio de los legítimos derechos gremiales, e instar a no suscribir dicha declaración.
    2. Reafirmar la solicitud de elevación de recurso de amparo en contra de descuentos salariales a los médicos que, cumpliendo medidas de paro, han concurrido a sus Centros a realizar atención al usuario, hasta la finalización del actual conflicto, instancia en la que nuestros representantes del Comité Ejecutivo discutirán con el MSP la forma y oportunidad de los descuentos.
  2. Solicitar al Comité Ejecutivo del SMU considere el pasaje al Consejo Arbitral de aquellos colegas que se encuentran presionando indebidamente a otros colegas y funcionarios (de la FFSP) con la firma de la carta manifestando en forma expresa que no están ocupando sus centros de trabajo.
  3. Recibir en el SMU (Recepción o Portería) las denuncias al respecto, hasta el lunes 8 de setiembre de 2003 a la hora 24.00. Una vez consideradas las mismas, informar a la AEM, ADUR-Medicina y colocar en las carteleras gremiales los nombres de los infractores denunciados.
  4. Con relación al pasaje al Consejo Arbitral del Dr. Conrado Bonilla, agregar a los argumentos ya manifestados en una sesión anterior de esta misma Asamblea, la presión ejercida mediante la carta mencionada, como una actitud antigremial.
  5.  
    1. Considerando que en el correr de la presente semana asistimos a un cambio cualitativo del conflicto determinado por:
      1. el apoyo de diferentes gremios (FUS, UTHC, COFE, PIT-CNT) no sólo a través de declaraciones, sino en movilizaciones conjuntas;
      2. la movilización (marcha) del día 4 de setiembre, con participación masiva, lo cual demostró la acertada propuesta de nuestro gremio;
      3. la unificación a través de la movilización de médicos y funcionarios;
      4. el avance organizativo de nuestro gremio, puesto de manifiesto a través de la formación de núcleos de base en los distintos lugares de trabajo donde ellos no existían aún;
    2. La acertada resolución de la asamblea anterior en relación a la solución conjunta con los funcionarios.
    3. El aislamiento del Poder Ejecutivo determinado en el alejamiento de hecho del Ministro de Salud Pública de las negociaciones, la necesidad de intervenir con la Policía y la carencia de argumentos lógicos frente a la población, SE RESUELVE:
  • Reiterar que esta Asamblea condiciona el levantamiento del conflicto a la aceptación de la fórmula por los funcionarios y la presentación de una propuesta del Poder Ejecutivo por escrito.
  • Facultar al Comité Ejecutivo a priorizar la integralidad de la propuesta de solución, ratificando el compromiso de alcanzar el objetivo de “a igual función igual remuneración”.

ANTE LA PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE FUNCIONARIOS DEL M.S.P. CON EMPLAZAMIENTO:

  1. El SMU respaldará a todos los médicos que cumplan sus resoluciones en cuanto a la movilización y mantienen la asistencia de internación, urgencia y emergencia, firmando planilla gremial sin marcar tarjeta, en todos los Centros de Salud Pública, estén o no ocupados.
  2. Comunicar al MSP que: “En respuesta al emplazamiento realizado cúmplenos informar que los servicios esenciales determinados por el Decreto respectivo, se cumplen normalmente y así se ha hecho desde el inicio del conflicto.”
  3. Se realizará acta notarial en cada lugar de trabajo, en la que un escribano público asignado por el SMU dará fe del cumplimiento por parte de los emplazados de las tareas de los servicios esenciales.
  4. Pasar a intermedio por no más de siete días, facultando al Comité Ejecutivo del SMU a levantarlo cuando entienda pertinente.