Asamblea General Extraordinaria

Resoluciones adoptadas por la Asamblea General Extraordinaria del SMU

Reunida el 10 de setiembre de 2003

La Asamblea del SMU resolvió:

VISTO: La propuesta integral de solución al conflicto presentada por el Poder Ejecutivo en la Comisión Negociadora;

CONSIDERANDO:

  1. La decisión del SMU de una salida conjunta con la FFSP;
  2. La aceptación de dicha propuesta en términos generales por la FFSP;
  3. Que dicha propuesta no ha sido redactada en forma definitiva;

SE RESUELVE:

  1. La aceptación en términos generales y conceptuales de dicha propuesta.
  2. Esperar la redacción final del preacuerdo para su aprobación definitiva.
  3. Facultar al Comité Ejecutivo del SMU a la firma de este preacuerdo siempre y cuando sea suscrito por todas las partes, manteniendo las medidas de paro hasta ese momento.

En caso de que este preacuerdo se altere en su espíritu, se llamará a Asamblea General Extraordinaria en forma urgente, sin firmar dicho documento.

Garantizar el funcionamiento de la Comisión Bipartita, con la participación de integrantes del Plenario de Médicos de Salud Pública.

Esta asamblea declara: La lucha en conjunto de los trabajadores de la salud ha significado un avance cualitativo y organizativo de nuestro gremio. Por tanto, esto no es el final del conflicto, sino el gran inicio de una reivindicación salarial de “a igual función, igual remuneración” como plataforma para un ejercicio digno de nuestra función como médicos.

Para ello convocamos a todos los colegas a continuar participando con ahínco en los reclamos de un modelo sanitario justo para todos los uruguayos.


Expresar el reconocimiento a la solidaridad brindada en forma explícita, a través del apoyo a las medidas llevadas a cabo, a todos aquellos colegas que, sin estar directamente involucrados en las reivindicaciones levantadas, nos permitieron llegar al final de este conflicto más fuertes y unidos que nunca, incluyendo en este reconocimiento a los Practicantes Internos, Médicos Residentes, compañeros incentivados y otros actores del sector salud.


Encomendar al Comité Ejecutivo que convoque periódicamente, asambleas informativas sobre la marcha de la Comisión Bipartita, dada la trascendencia de los temas que tratará, y como forma de dinamizar su evolución.


Que en las negociaciones el SMU lleve firme la propuesta de que a los cargos del MSP se acceda por concursos de libre aspiración.


CONSIDERANDO:

  1. La duración y la intensidad del presente conflicto;
  2. La claridad del instructivo de paro de nuestro Sindicato;
  3. Las diferentes conductas adoptadas por los colegas en cuanto al registro de su asistencia en los Centros donde desempeñan su trabajo;

LA ASAMBLEA solicita que se considere por parte del C.E. y eventualmente el Consejo Arbitral, adoptar las medidas para analizar la situación de los afiliados que no cumplieron con el instructivo antes mencionado y desoyeron las resoluciones de Asamblea:

  1. Marcando tarjeta;
  2. Marcando tarjeta y firmando planilla gremial simultáneamente;
  3. Firmando notas en las que se declaraban contrarios a las medidas gremiales establecidas por la FFSP en su centro asistencial;
  4. No haber cumplido con la obligación de reforzar las guardias de emergencia, teniendo cargos en policlínicas.

La Asamblea solicita dar difusión pública a las adhesiones de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires; el apoyo de las madres del Centro Hospitalario Pereira Rossell y la declaración de los usuarios de Jardines del Hipódromo; reconociéndose así la movilización y el apoyo de la sociedad uruguaya al justo reclamo de los trabajadores de la salud, así como la trascendencia de este conflicto fuera de fronteras, integrándonos a las reivindicaciones de los trabajadores de la salud de América Latina.