50 años de la muerte del Dr. Salvador Allende: la historia de una placa en su homenaje

A 50 años del golpe de Estado en Chile se cumple un nuevo aniversario de la muerte del presidente Dr. Salvador Allende Gossens.

lunes 11 de septiembre de 2023

El Sindicato Médico del Uruguay, a lo largo de su historia gremial, mantuvo un fuerte vínculo con el Dr. Allende que se concretó en una visita a la sede del gremio el 16 de setiembre de 1959 como presidente de la Confederación Médica Panamericana. Así lo recordó el ex presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco durante la visita de la presidenta de Chile, Dra. Michele Bachelet, a Uruguay: “el Dr. Allende, antes del ser el presidente Allende, fue un amigo del Sindicato Médico del Uruguay”

El 11 de setiembre de 1973, durante el ataque militar al Palacio de la Moneda que culminó con su muerte como presidente constitucional de Chile, se dirigió al pueblo chileno en unos últimos mensajes, claros y contundentes que se pueden leer en este link y dan cuenta de su coraje y determinación.

Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que solo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo.

 

placa salvador allende

El SMU en su momento, en un sencillo homenaje a su memoria, colocó en su sede una placa de bronce recordatoria con la siguiente inscripción:

Salvador Allende, héroe de la América nueva
11 de setiembre de 1973
Homenaje del Comité Ejecutivo
Sindicato Médico del Uruguay

Durante la dictadura militar que asoló también a nuestro país, el sindicato fue intervenido y clausurado por las fuerzas militares conjuntas y, como parte de este ataque, la placa conmemoratoria fue expropiada el 14 de octubre de 1974. Un expediente del Tribunal Militar de ese momento al que el SMU pudo acceder, justifica el hecho teniendo en cuenta que: “por la ubicación que se había destinado, parecería constituir un permanente elemento de propaganda marxista” y que “el hecho puede constituir asistencia a la Asociación Subversiva”.

placa salvador allende

En el mismo expediente se comparte, además, el acta del Comité Ejecutivo que aprobó por unanimidad la propuesta del secretario médico, Dr. Barrett Díaz, de emitir una declaración contra el golpe de estado en Chile y la propuesta del vicepresidente, Dr. Homero Bagnulo, de colocar dicha placa como homenaje ante su muerte. El SMU era presidido en ese momento por el Dr. José Pedro Cirilo.

La placa nunca fue recuperada pero, en su lugar, el gremio mandó a realizar una réplica exacta que actualmente forma parte de su acervo histórico.

En un nuevo aniversario de su muerte, el SMU vuelve a rendir homenaje al Dr. Salvador Allende. A sus ideales inquebrantables y a su valentía que lo llevó a entregar la vida para fortalecer al querido pueblo chileno en la defensa de su libertad.