COMSEPAE mantuvo reunión con Ministro del Interior y evaluó pasos a seguir por la seguridad de los equipos de salud.

jueves 28 de mayo de 2020

El pasado viernes 22 de mayo, integrantes de la Comisión Multi-institucional por la Seguridad del Personal de Atención Extrahospitalaria (COMSEPAE) fueron recibidos en el Ministerio del Interior por el Dr. Jorge Larrañaga, Ministro del Interior y el Dr. Luis Fernando Calabria, Director general de Secretaría de la cartera.

El objetivo de la reunión fue presentarse ante las nuevas autoridades e informar sobre el trabajo hasta el momento realizado en conjunto entre la COMEPAE y el ministerio, procurando contribuir a la seguridad de los equipos de salud, sobre todo a aquellos que se desempeñan en la atención extra hospitalaria.

Se esbozaron los primeros lineamientos a seguir en esta nueva etapa, insistiendo en mantener una comunicación fluida entre la policía y las bases de salida de las unidades móviles para prevenir la mayor cantidad de incidentes y agresiones, sobre todo en zonas donde se presenten conflictos.

Se habló además de continuar con el desarrollo de campañas de concientización a la población como las ya realizadas por el SMU .

Este encuentro con las autoridades fue evaluado en una reunión de la COMSEPAE realizada por zoom este martes 26 de mayo en forma positiva aunque se continúa expectante de la participación de personal del propio ministerio en estas reuniones para poder poner en práctica las estrategias acordadas y relacionarse con mayor fluidez.

Protocolo.

La COMSEPAE definió en 2019 actualizar el Protocolo de Actuación en la escena extrahospitalaria vigente desde el año 2014 así como revisar e insistir en su cumplimiento.

Para formular la redacción de estos cambios en el documento se propuso trabajar en grupos más reducidos y volcar al pleno de la comisión lo que se produzca en estas instancias para aprobar cuanto antes la necesaria actualización del protocolo mencionado.