ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Portada Catálogo Buscar SMU Anterior Siguiente

Propuestas del SMU

Para el nomenclátor de Montevideo

 

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, con motivo del 80º Aniversario de la fundación de la institución, ha aprobado una nómina de médicos destacados para proponer a la Intendencia Municipal de Montevideo y a la Junta Departamental, a fin de que sean incluidos en el nomenclátor de la ciudad. A continuación se brinda una breve reseña de los nombres y sus actuaciones.

Dr. VÍCTOR CONSTANTE. Según Juan Carlos Pedemonte, en publicación aparecida en El País de Montevideo, del 13 de febrero de 2000, fue el primer médico del Cerro. En 1868 hubo allí una epidemia de cólera. Don Jaime Cibils había fundado hacía más de un año lo que llamaban Hospital del Cerro, levantando un pequeño nosocomio y traído de la ciudad a uno de los médicos afincados en Montevideo. "Era un hombre joven, titulado en España, se llamaba Víctor Constante, y salía a recorrer la Villa en un equino, llevando la inseparable valija profesional. Cuando el caso era grave, pedía ayuda a algún vecino que tuviera un carro para llevar 'al hospital' al desventurado alcanzado por la peste". Finalizaba el artículo de ese domingo, con este pensamiento: "Clausurado el llamado Hospital del Cerro, en el que en medio de carencias totales el joven médico luchó a brazo partido -sin duda sabiéndose totalmente impotente- hasta caer vencido con sus manos puestas en un desventurado alcanzado por la peste. Como lo estaba él mismo... Esos organismos que muchas veces utilizan nombres sosos en el nomenclátor, ¿no podrían llamar 'Calle Dr. Víctor Constante' a uno de esos lindos empinados senderos del barrio de la Fortaleza? Realmente, sería de justicia".

Dr. WÁSHINGTON BUÑO. (Nacido el 03.11.1908, fallecido el 29.03.1990). Fue profesor de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina y decano. El primer docente que solicitó y obtuvo el régimen de "dedicación total" en dicha Facultad y en la Universidad de la República. Fue presidente de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina. Distinguido Sindical por el SMU en 1987.

Dr. ATILIO F. MORQUIO YÉREGUI. (Nacido el 08.03.1919, fallecido el 11.02.1990). Fue profesor de Clínica Médica del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, culminando una larga carrera dedicada a concursar en diversas disciplinas. Autor de numerosos trabajos científicos, fue presidente del Comité Ejecutivo del SMU y Distinguido Sindical en 1987.

Dr. OMAR BARRENECHE CASTEL. (Nacido el 16.08.1918, fallecido el 05.10.1986). Fue profesor agregado de Clínica Quirúrgica, realizando su carrera docente en la Clínica del Prof. Dr. Juan Carlos Del Campo. Fue cirujano del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas. Cirujano del Hospital Británico. Miembro Responsable de la Comisión de Relaciones Internacionales del SMU durante muchos años. Miembro del Consejo de la Asociación Médica Mundial y presidente de su Comité de Ética. Presidente del Comité Ejecutivo del SMU en tres períodos. Tesorero del Comité Ejecutivo Central de la Confederación Médica Panamericana entre 1964 y 1970.

Dr. JORGE PEREYRA BONASSO. (Nacido el 10.07.1935, fallecido el 21.05.1989). Profesor de Clínica Urológica, autor del primer trasplante renal en Uruguay.

Dr. ALBERTO GRILLE GONZÁLEZ. (Nacido el 25.08.1915, fallecido el 29.11.1982). Médico titular de Asistencia Externa. Administrador general del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay por más de 20 años, siendo factor determinante de su crecimiento a través de las afiliaciones colectivas. Fue docente de Clínica Médica en la Clínica Semiológica del Prof. Dr. Pablo Purriel.

Dr. JORGE DIGHIERO URIOSTE. (Nacido el 04.09.1912, fallecido el 28.06.1978). Profesor director del Departamento de Cardiología del Hospital de Clínicas. Presidente de la Comisión Directiva de dicho hospital. Presidente de la Sociedad Uruguaya de Cardiología. Introdujo la cirugía cardíaca en Uruguay en la década del 50. Fue vicepresidente del Comité Ejecutivo del SMU, y presidente del Congreso Sudamericano de Cardiología realizado en Punta del Este en 1969, con todos los trasplantadores de corazón más experientes del mundo.

Dr. JULIO E. ARSUAGA SOTO. (Nacido el 21.09.1924, fallecido el 11.08.1976). Profesor director de la Cátedra de Medicina Legal. Médico del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas. Fue docente de Clínica Médica en la Clínica de los Profs. Dres. Juan Carlos Plá y Héctor Franchi Padé. Médico forense del Poder Judicial, siendo históricos sus dictámenes para la dilucidación de casos en que se habían vulnerado los Derechos Humanos. Director técnico de IMPASA. Por su actuación profesional su domicilio sufrió un atentado con explosivos en los años del terror.

Dr. MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ. (Fallecido el 02.05.1976). Profesor de Clínica Ginecotocológica. Fundó el más grande hospital privado para obstetricia de Montevideo, el que en su momento vendió al CASMU. Fue maestro de su especialidad en el Hospital Pereira Rossell, al que animó con su trabajo diario por más de 30 años, formando múltiples generaciones de médicos y estudiantes.

Dr. CONSTANCIO E. CASTELLS. Profesor agregado de Clínica Neurológica. Autor de numerosos artículos y libros sobre su especialidad, entre otros, El líquido céfalo-raquídeo publicado, junto a Jorge Gherardi, en 1947 por el SMU. Fue una autoridad mundial en epilepsia, formándose en Francia junto a Gastaut. Presidente de la Asociación de Técnicos de Salud Pública. Presidente de la Junta Directiva del CASMU. Presidente del Comité Ejecutivo del SMU. Director del Servicio de Urgencia del CASMU. En lo internacional, fue presidente de la Confederación Médica Panamericana, presidente del Comité Ejecutivo Central de dicha confederación. Representante del SMU ante la Asociación Médica Mundial. Redactor de la Declaración de Helsinki, (y revisor de su versión en español), normativa ética que guía la investigación clínica en seres humanos, aprobada con su presencia en Helsinki, Finlandia, en junio de 1964. Falleció el 14 de noviembre de 1964.

Aprobada por unanimidad del Comité Ejecutivo el 10 de agosto de 2000.

/