ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Portada Catálogo Buscar SMU Anterior Siguiente

Olimpíadas Universitarias: una extraña Comisión que no descansa

¡Y ahora se van a Salta!

Este año, del 15 al 21 de octubre se celebrarán las III Olimpíadas del MerCoSur, en Salta. Del 18 al 25 de noviembre, los deportistas médicos uruguayos volverán a estar en Foz do Iguaçú, en el marco de los III Juegos Panamericanos.

por José López Mercao

Lo del título, es la más extraña de las comisiones del SMU. Es la que más adherentes convoca, sin embargo esa adhesión no se ciñe a parámetros agrupacionales ni a coyunturas. Tienen una curiosa ambigüedad en cuanto a sus propósitos: no saben si se juntan para competir o compiten para estar juntos. Pese a su adhesión a la vida sana y a la forma física, cuidando rigurosamente su dieta, ganen o pierdan, lo toman como pretexto para organizar comidas de confraternidad. En fin, pese a ser transparentes y abiertos a todos los asociados, tienen un alto porcentaje de mentirosos, que rivalizan en esconder las muestras en sus campeonatos de truco. Para colmo, son itinerantes y no pierden ocasión de contagiar a los médicos de América con su entusiasmo lúdico. Ya se preparan para irse en octubre a Salta y en noviembre a Foz do Iguaçú, con competidores e hinchada. Invitan a todo el mundo y aseguran que saldrán campeones. ¿Alguien les cree?

Confesiones de un campeón

Pensándolo bien, estos desdoblamientos no son tan extraños y hay que comprender al profesional que vuelve del trabajo, se saca la corbata y el cuello blanco y busca un espacio verde para correr, llenar de oxígeno los pulmones y no pensar en otra cosa que en la alegría de estar vivo.

Creo no cometer una infidencia si repito lo que me confió hace poco Santiago Morales, el médico campeón mundial de ciclismo en Klagenfurt: "Me sentía un poco deprimido y salí con la bicicleta. Hice 40 kilómetros y sentía mi organismo como un reloj que ponía todo en su sitio. Al regreso me sentía el hombre más sereno del mundo".

A partir de 1995, la Agrupación Universitaria del Uruguay comenzó a organizar regularmente los Juegos Deportivos de Profesionales Universitarios, en los que se reúnen y miden fuerzas las distintas profesiones.

 

"Es curioso -confiesa el doctor Diego Gómez- pero al participar en esas competencias se comienza a formar un tejido de relaciones perdurables entre las distintas profesiones, que lleva a que en medio del estrés del trabajo cotidiano, nos crucemos en la calle y nos demos un abrazo antes de seguir el camino. Pocas actividades logran eso y el deporte es una de ellas".

Los juegos se extienden entre junio y diciembre y abarcan 20 deportes. Claro está, los de mayor convocatoria son los tradicionales: fútbol, basquetbol, voleibol, natación y atletismo.

En el origen fue FeMeCa

En mayo de 1997, los médicos argentinos nucleados en FeMeCa (Federación Médica de Capital Federal) organizaron un campeonato cuadrangular de fútbol, con participación de equipos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. A partir de allí se generó una continuidad de actividades, que se inician en marzo de 1998, en Mar del Plata, donde se celebran los primeros Juegos Panamericanos de profesionales de la salud. Desde el arranque, la iniciativa médica abría el abanico de participación a otras profesiones universitarias, ya que junto a los médicos, y en pie de igualdad, participan en los juegos otros profesionales, como odontólogos, veterinarios, psicólogos o fisioterapeutas. Ese mismo año se realizan las primeras Olimpíadas del MerCoSur, en Foz do Iguaçú.

En ambos eventos, el SMU participa con una delegación importante. En Mar del Plata lo hacen 65 competidores y más de 100 personas en total, incluyendo acompañantes. En Foz do Iguaçú la participación es algo menor, pero igualmente significativa.

En 1999, los II Juegos Panamericanos se hicieron en Punta del Este y las II Olimpíadas del MerCoSur en Carlos Paz, Córdoba.

Riquezas del deporte

En estos momentos, la Comisión está en plena competencia de fútbol 5, voleibol y ajedrez. Estas tres actividades conjuntan alrededor de 100 personas. Pero cuando empiece el fútbol de cancha y el basquetbol se juntarán otros 100. Si la riqueza se calcula en términos de capital humano, la prosperidad de los deportistas médicos es envidiable. En su ámbito se mueven -en aproximadamente 20 competencias que se desarrollan a lo largo de todo el año- varios centenares de integrantes en actividades concentradas, como el tenis de mesa, que empezó el 16 de setiembre, en horas de la mañana en el Club Náutico, o el ajedrez, disciplina en la que la delegación del SMU acaba de obtener el primer lugar por equipos y por sexto año consecutivo y el campeón individual en la persona del doctor Antouan El Ters también en paleta de frontón, disciplina en la que clasificaron para las finales (que se disputaron el domingo 17 de setiembre) dos de las tres parejas presentadas por el SMU: Estrada-Trujillo y Boero-Viña).

Lo propio ocurre en competencias extendidas en el tiempo, como el campeonato de fútbol 11 (que comenzó el sábado 9 de setiembre) o el de basquetbol, los que juegan un partido por semana.

A su vez se organizan torneos amistosos, campeonatos internos (este año de fútbol 5 y el año pasado de paleta) y se disponen a organizar campeonatos de truco. Se harán campeonatos internos, de los que saldrán las tres parejas que representarán al SMU en los Juegos Universitarios.

En preciso destacar que en los últimos juegos de la Agrupación Universitaria, la delegación de voleibol mixto del SMU volvió a ser campeona por segunda temporada consecutiva. Actualmente se está jugando el voleibol formando equipos masculino y femenino para realizar dos campeonatos independientes y simultáneos.

Quien quiera participar en las actividades deportivas deberá comunicarse con Valeria (401.4701, int. 111) o con los encargados de cada disciplina, cuyos teléfonos se adjuntan, que son quienes brindan la bienvenida al recién llegado y lo vinculan con quienes ya están en el nivel de entrenamiento. Por otra parte, la Comisión es abierta y se reúne los jueves entre las 19 y 20 y 30 horas.

Aunque es objetivo de la Comisión elevar el nivel competitivo, la finalidad es juntarse para hacer deporte y compartir; no sólo la oportunidad de competir, de viajar o disfrutar de buenos momentos, sino también superar la soledad, el estrés y la alienación de los tiempos modernos. Sin duda que el mejoramiento de la condición física, coadyuvará para lograr una mejor calidad de vida en otros aspectos. En pocas palabras, se trata de vencer dudas y timideces, hacer un lugar para pensar en sí mismo (que es una buena forma de pensar más y mejor en los demás) y decidirse a llamar a Valeria.

 

A Salta
La determinación de Salta como sede de las III Olimpíadas del MerCoSur es mucho más que una opción turística. Salta es expresión (y vía de entrada) de esa América profunda que conjunta lo indígena con lo colonial, en la que la historia emerge a cada paso en el paisaje de selvas y serranías. El norte argentino es también reservorio de culturas y estilos de vida que se complementan con el espíritu del deporte.

Si en las construcciones coloniales de la ciudad se hallan testimonios de la conquista, en el trayecto del Tren de las Nubes(*), la ingeniería moderna se pliega al paisaje ancestral. La presencia de la América indígena estará en los locros, tamales y humitas, en el huaschalocro, la guatia y el frangollo, en la chanfaina, el anchi o la mazamorra, pero también se encontrará en un estilo de vida poco polucionado por el vértigo y la movilidad de valores de un tiempo que en Salta se ha detenido en la pureza de Arcadia.

Pero sin duda, la perla de la corona serán los Valles Calchaquíes, tesoro arqueológico de la Humanidad ubicado en el centro-sur de la provincia, cuya extensión podrá visitarse en el trayecto de ida de los ómnibus de la delegación, que saldrán de Montevideo el sábado 14 de octubre, para llegar en el crepúsculo del domingo a la ciudad de Salta.

(*)En su trayecto entre la ciudad de Salta y el viaducto La Polvorilla, recorre 214 km atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos "rulos" -ascensos y descensos en las alturas- y dos trayectos zigzagueantes. La fantasía corre por cuenta de la imponente naturaleza, rigurosamente respetada por el diseño del hombre.

 

A Foz do Iguaçú
Entre el 18 y el 25 de noviembre, en Foz do Iguaçú, se realizarán los III Juegos Panamericanos de la Medicina, el Simposio Panamericano de Medicina del Deporte y el Encuentro Cultural de las Américas.

Se competirá en las siguientes disciplinas: basquetbol, tenis, tenis de mesa, voleibol, ajedrez, atletismo, carrera aeróbica, ciclismo, fútbol, fútbol 6, golf, natación.

Quien haya disfrutado de los Valles Calcha-quíes, querrá repetir la experiencia en las monumentales cataratas. Llamar a Valeria por mayores referencias.

 

Consulte a su especialista
  • Diego Gómez - 908.5871 - 094.453350 (M.R. y fútbol)
  • María Teresa Larrinaga - 709.1869 (Voley y atletismo)
  • Helena Ripoll - 320.0138 - 320.0065 (Voley y natación)
  • Santiago Morales - 619.0221 - 336.0280 (Ciclismo)
  • Jorge Colo - 209.9443 (Voley y fútbol)
  • Mario Medina - 619.7606 (Tenis de mesa y padel)
  • Dumas Ferreira Apolo - 710.6731 (Ajedrez)
  • Rogelio Charlone - 622.0736 (Truco)
  • Eugenio Petit - 901.5210 - 099.689654 (Basket)
  • Alejandro Lima - BB 11023 - 707.1012

 

Sponsors inteligentes
Siempre que la delegación uruguaya participó en eventos internacionales tuvo el apoyo de empresas que llevaron su nombre en las vestimentas deportivas de los competidores. Nunca lo recaudado llegó a cubrir todos los costos, pero permitió abatir precios de transporte.

En los próximos días, la Comisión hará la ronda por las empresas que han tenido gestos positivos en este sentido. Sería interesante que sus encargados de publicidad reflexionaran sobre la proyección que tienen estas actividades y sobre los objetivos (insospechables de cualquier otra connotación) de esta barra de profesionales uruguayos. Teniendo en cuenta además, que lo científico tiene lugar de privilegio en estos juegos, ya que con las competencias deportivas se realizará el Primer Encuentro Nacional de Medicina del Deporte.

 

Costos
Los costos para la participación en las III Olimpíadas del MerCoSur son razonablemente bajos: 300 dólares por competidor (incluidos los 30 dólares de la inscripción), 270 dólares por acompañante y 160 dólares para menores de 2 a 8 años (con alojamiento en hotel tres estrellas, por espacio de seis días con media pensión). El costo del transporte aún no está determinado, en la medida que en ese rubro se abaten precios mediante el aporte de las empresas auspiciantes. Lo ideal sería un gasto cero en esa materia, pero lo ideal no siempre se compadece con lo posible.

Por más información, comunicarse al 401.47.01 (interno 11) con Valeria, la secretaria de la Comisión de Olimpíadas Universitarias, en el horario de 13 a 18 horas, manifestando en qué deporte le interesaría participar.

/