ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Portada Catálogo Buscar SMU Anterior Siguiente

Montevideo, 14 de agosto de 2000

Estimado/a colega:

En pocos días usted deberá tomar una trascendente decisión: permitir o no permitir que su sueldo sea rebajado en un 8%.

Como miembro de la Junta Directiva es mi deber explicarle por qué no estoy de acuerdo en permitirlo y convoco a votar por el NO.

1. Los médicos venimos cobrando con 2, 3 y hasta 4 meses de atraso.

2. No hemos cobrado el salario vacacional.

3. Hemos otorgado un préstamo hace unos años (asamblea del Cine Casablanca) que, mal utilizado, contrariamente a lo que en aquella oportunidad la Junta Directiva había prometido, no solucionó la situación. Y no fue devuelto en las condiciones prometidas.

Mientras, los funcionarios han cobrado siempre en fecha y mantienen muchos beneficios que los médicos nunca tuvimos:

* Alimentación diaria.

* Tiques gratis de medicamentos.

* Aportes extraordinarios a su Seguro de Salud (CASEFCASMU) que recién ahora fueron reducidos, pero no eliminados totalmente.

* Aportes a un Fondo de Retiro (CAFUCA).

* Media hora de descanso por día (con una jornada de seis horas).

* 350 funcionarios le deben una cifra total de 170.000 dólares al CASMU por concepto de adelantos, cuotas impagas, etcétera, que se estima que nunca podrá ser cobrado.

Además:

* El CASMU contrata un servicio de lavadero, a una cooperativa de funcionarios, a la cual el CASMU le proporciona la infraestructura, la maquinaria, el mantenimiento y además le paga un 30% más que el precio de mercado.

* Más de 600 funcionarios suplentes se convocan en forma permanente.

* No amerita extenderse en el hecho de que en el CASMU existe exceso de personal.

Por años hemos planteado medidas fuertes que detuvieran el déficit y siempre fueron rechazadas.

Recién ahora se accedió a considerar:

Pasaje a Seguro de Paro de funcionarios, por dos meses rotatorios, con compromiso firmado de retorno y con la complementación salarial suficiente para que no vean resentidos sus ingresos. Sin desmerecerla, no constituye ningún sacrificio ni laboral ni económico: dejan de trabajar por dos meses, cobran lo mismo y luego se reintegran.

No convocar algunos funcionarios suplentes, de la lista de 600, que en su mayoría podrían dejar de convocarse.

¿Por qué no se toman medidas más contundentes?

1. Porque AFCASMU prevalece sobre las decisiones de la Junta Directiva. (Existe excesiva afinidad y en algunos casos hasta subordinación de la Junta con la Directiva de AFCASMU).

2. Porque es más fácil seguir afectando el sueldo de los médicos ya que nunca protestan.

Es muy fácil, desde el poder de la Junta, embarullarlo con números o transmitirle terror. Pero no tenga dudas de que existen medidas que permitirían eliminar completamente el déficit sin tocar el sueldo de los médicos.

Antes de votar, usted deberá contestarse algunas preguntas:

1. ¿No cree que los médicos ya hemos puesto más que suficiente?

2. ¿Está seguro de que se lo devolverán en un año, o pasará como con el otro préstamo que se lo devolvieron en pequeñas cuotitas, tres años después, y no resolvió nada?

3. ¿Está seguro de que los funcionarios aceptarán una rebaja salarial?

4. ¿Cómo cree que actuará la Junta Directiva frente a las presiones de AFCASMU luego de que, con el dinero que usted aporte, el déficit pase a cero o incluso genere superávit?

5. ¿Está seguro de que la Junta Directiva utilizará el dinero que usted cederá para reestructurar al CASMU, o terminará financiando el pago en fecha de los sueldos, salario vacacional y beneficios de los funcionarios?

6. ¿Percibe en la Junta Directiva una enérgica decisión de ejercer la autoridad que le corresponde?

El punto está en hacer lo que hay que hacer para mejorar la gestión de nuestra empresa. Nunca mejorará el CASMU sino ponemos las cosas en su lugar. Y los esfuerzos deben ser parejos.

Colega:

Para que la Junta Directiva tome las medidas de reestructura necesarias para poner la empresa en marcha y mantener la fuente laboral y los sueldos de todos:

Aconsejo VOTAR por NO AUTORIZAR ninguna REBAJA SALARIAL sobre los médicos.

Cordialmente,

Dr. Horacio Rodríguez Dulcini
Miembro Junta Directiva

 

/