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Entrevista al Dr. Rafael Sibils, Presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay sobre la Ley de Salud Mental

lunes 14 de agosto de 2017

¿Qué comentarios puede hacer acerca del camino recorrido para aprobación de una ley de salud mental?

Podría decirse que los ejes conceptuales de esta ley comenzaron a trazarse por 1984, cuando a fines de la dictadura militar y en pleno entusiasmo por la democracia recuperada múltiples organizaciones gremiales, de usuarios, de familiares, científicas y universitarias ligadas a la Salud Mental comenzaron a trabajar conjuntamente. Por entonces se estableció una Comisión Asesora Técnica en el MSP -la que hasta hoy se mantiene- y en 1986 se elaboró un Plan Nacional de Salud Mental que proponía un modelo de atención universal igualitario, integral y coordinado.
Dicho plan tenía la esencia de la ley recién votada.
Desde ese momento el tema fue tratado en diversos ámbitos por todos quienes estamos vinculados al tema, y con esos insumos en 2015 el MSP generó un Proyecto de Ley de Salud Mental y lo envió al Parlamento. En las Cámaras de Senadores y Representantes se dio participación a los actores involucrados, se efectuaron modificaciones y se definió un articulado que muestra claramente su elaboración colectiva.
De hecho, todos quedamos conformes con algunas cosas y no tanto con otras, como corresponde a las construcciones con base democrática: esta implicó a múltiples colectivos durante más de treinta años.

¿Cuáles son los aspectos más importantes y sobre los que se apoya esta ley y por tanto el nuevo modelo de atención en Salud Mental?

El concepto “salud mental” atraviesa todos los estamentos y ámbitos de una comunidad; tiene relación con diversas expresiones sociales y es relevante en la calidad de vida. Es difícil definirlo, pero se extiende desde el objetivo de conservar el estado de salud y disfrute, hasta el tratamiento y rehabilitación de enfermedades de diversa gravedad. Es importante recordar que 25% de la población padece trastornos mentales en algún momento, y que estos son la principal causa mundial de discapacidad. También que hoy un alto porcentaje de niños y adolescentes inician enfermedades que se consolidarán si no se tratan oportunamente.
Para abordar esta problemática la ley hace suyos los principios del Sistema Nacional Integrado de Salud: universalidad, equidad, accesibilidad y calidad, que para la salud mental en muchos sentidos y lugares han quedado bastante relegados o directamente dejados de lado.
No enfoca únicamente a los pacientes que tienen enfermedades graves -1 a 3% de la población- sino que plantea acciones para todas las personas. La afectación de la calidad de vida y los costos asistenciales son mayores cuando los problemas están ya instalados. Por tanto pretende evitarlos o reducir su impacto mediante la promoción y prevención de las enfermedades, y la atención temprana cuando se presentan.
También enfatiza la protección de quienes tienen trastornos severos, proponiendo -además de atender su salud- políticas intersectoriales para brindarles acceso a vivienda, educación, trabajo, esparcimiento, integración social, seguridad y apoyo a sus familias.
Para encaminar las transformaciones la ley mandata elaborar un Plan Nacional de Salud Mental con objeto de generar progresivamente los cambios. Este implica definir objetivos, etapas, controles y evaluaciones, así como especificar niveles, ámbitos de trabajo, redes articuladas y equipos interdisciplinarios. En fin, se trata de una buena oportunidad para modificar radicalmente el sistema.

Otro eje fundamental de esta ley es la protección de los derechos humanos de las personas con trastorno mental, reafirmando su autonomía y privacidad. Exige el consentimiento informado del paciente -o de su familia si él no está en condiciones de darlo- ante cualquier acción terapéutica, y propone garantías y controles para todas las modalidades de atención. También anula la discriminatoria limitación de treinta días como plazo de hospitalización.
Además pone límite temporal -el año 2025- para el cierre de las instituciones asilares, las que han demostrado ser ineficaces y perjudiciales en varios sentidos, y propone estructuras alternativas adaptadas a cada individuo y situación socio-familiar.
Desde otra perspectiva, el Plan de Salud Mental también debería mejorar la gestión y satisfacción de todos quienes nos desempeñamos en el área, lo que es relevante para su buen funcionamiento.
En fin, esta ley supone avances muy significativos respecto al marco vigente, y puede favorecer a usuarios y trabajadores, dos caras de la misma moneda. Pero ponerla en marcha no será sencillo; requerirá tiempo, recursos y mucho trabajo.

¿Qué repercusión cree que tenga la implementación de esta ley en el Sistema de Salud?

La carga sobre los sistemas de salud que genera la enfermedad mental es elevada, y es posible aunque difícil mejorar ese aspecto. Los servicios de salud mental tienen carencias, y los psiquiatras junto con otros colectivos las hemos venido denunciando y trabajando para corregirlas, con resultados relativos. O sea, tenemos experiencia de que una cosa es hablar desde lo teórico -como en las respuestas anteriores- y otra es bajar a tierra acciones concretas.
Al principio serán necesarias inversiones, pero a la larga debería aumentar la eficiencia del sistema. Aquí coinciden el imperativo moral de brindar una buena atención y la posibilidad de mejorar los costos que determina esta clase de enfermedades.
Habrá que utilizar recursos que ya funcionan bien o aceptablemente, ir dejando de lado prácticas inadecuadas o ineficientes, y seleccionar cambios para integrarlos en forma organizada y sensata, lo que no es sencillo. Será necesario ir evaluando sobre la marcha, y seguramente no va a haber grandes resultados en plazos breves.
También esta ley puede servir como modelo para otras especialidades y disciplinas, en tanto genere resultados positivos.

¿Desde la Sociedad de Psiquiatría consideran que la ley está bien o se debería pensar en mejorar algunos aspectos en el futuro?

En la tarea de aportar a esta ley actuamos en conjunto las Cátedras de Psiquiatría Pediátrica y de Adultos de Facultad de Medicina, la Sociedad de Psiquiatría Biológica del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, la Asociación de Psiquiatras del Interior y la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.
Esto no implica que todos los psiquiatras tengamos exactamente la misma postura o que no haya entre nosotros dudas acerca de ciertos aspectos. Aun así, consideramos que en términos generales la ley constituye un marco sólido y a la vez flexible para generar un buen Plan de Salud Mental.
Este tendrá necesariamente que contemplar las perspectivas e intereses de las distintas profesiones y disciplinas ligadas al área, los usuarios y los familiares, tal como se hizo en la etapa de construcción. Mas ahora los ejes de referencia están más definidos, y deberán asentar sobre bases sólidas, científicas y realistas.
Inciden aquí intereses de variada índole: económicos, laborales, organizativos, de poder, etc., y también la defensa a ultranza de posturas teóricas rígidas o alambicadas hipótesis acerca de prácticas perfeccionistas.
Volverán las discrepancias y coincidencias, aunque esperamos que continúen privilegiándose las concordancias que sostienen el cuerpo de la ley. Hay puntos con los que los psiquiatras no acordamos, y los iremos planteando con la expectativa de que puedan saldarse como creemos mejor. Lo mismo harán otros colectivos; es la virtud de la democracia.

Destaco que para la ejecución de tal plan es determinante la voluntad del estamento político en cuanto a la asignación de recursos económicos y humanos. Eso habrá que exigirlo en conjunto y con mucha firmeza por parte de todos los implicados, más allá de diferencias. Podría decirse que en varias instancias jugaremos en equipo, y en otras intentando afianzar las perspectivas de cada colectivo.

¿Cuáles serían los aspectos a mejorar?

Uno sería elevar el Área Programática de Salud Mental del MSP a Departamento de Salud Mental; el cambio requiere fuerte liderazgo y herramientas de gestión apropiadas.
También hubiera sido importante establecer algunos plazos concretos, por ejemplo para la apertura de estructuras alternativas a las asilares.
Un tema que brilla por su ausencia en la ley es la reglamentación de las psicoterapias, que en Uruguay son ampliamente utilizadas. De hecho pueden ser ejercidas por personas sin ninguna formación y sin control estatal.
Los psiquiatras expresamos a los parlamentarios, el interés de que la ley exija al Poder Ejecutivo que establezca cuáles son las profesiones habilitadas a administrar tales tratamientos y qué requisitos se exige para acreditar su formación. Sin embargo, pese a que se trata de una ley que propone proteger los derechos de los usuarios, la propuesta no fue considerada.
Existen otros aspectos técnicos que iremos puntualizando durante la elaboración del Plan.

¿Hay alguna parte con la que no estén de acuerdo? ¿Por qué?

Hay una en especial con la que estamos en profundo desacuerdo: todo el artículo 40, que crea la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental con objeto de controlar, inspeccionar, supervisar, requerir información y generar recomendaciones y acciones para el cumplimiento de la ley.
En el texto votado la integran dos representantes del MSP, tres de la Universidad (Facultades de Medicina, Psicología y Derecho), uno de los trabajadores, otro de las sociedades científicas, uno de los usuarios, otro de los familiares y uno de organizaciones de derechos humanos. Parece de toda lógica que debieran participar un psiquiatra pediátrico y otro de adultos: la supervisión de la atención de la Salud Mental requiere competencias y conocimientos por lo menos similares a los de quienes ejercen la asistencia; sin embargo quienes elaboraron esta ley no lo entendieron así.
Por otra parte, ese artículo centra el control en la hospitalización, cuando la gran mayoría de situaciones inadecuadas que suceden en la atención en Salud Mental se originan en muchas otras carencias del sistema.
Garantizar los derechos debería implicar firmemente a la Comisión Nacional de Contralor en la evaluación sistemática de todas las instituciones e instancias involucradas en el proceso: policlínicas, emergencia, unidades de hospitalización, comunidades terapéuticas, casas de salud, ONG, clínicas privadas, centros de atención de trastornos específicos, etc.
Además el artículo 40 dispone que tal Comisión sea honoraria, y una adecuada supervisión requiere amplia carga horaria y dedicación. No parece que un voluntarioso y bienintencionado grupo honorario vaya a ser eficaz: los cargos deberían ser remunerados y quienes los desempeñen pasibles de que se les exija rendir cuentas de su labor.
En la negociación fue una expectativa de los psiquiatras que la ley se votara sin dilaciones y comenzara a regir lo antes posible; prolongar los tiempos de discusión hubiera sido continuar relegando a las personas que requieren atención. Por ello aceptamos el artículo 40 con muchos reparos y de mala gana.

¿Actualmente y con la ley aprobada, cuáles serían los temas de mayor preocupación para la especialidad?

Quisiera mencionar un tema que los colegas tenemos como referencia no únicamente en nuestro país sino en el mundo: el estigma hacia los pacientes portadores de trastorno mental. Este afecta particularmente a los más graves, pero también a todos quienes tienen problemas psíquicos. Podría decirse que se trata de una “enfermedad sobreagregada” que adiciona una cuota injusta, inapropiada y en buena medida evitable al sufrimiento que de por sí implica la condición que lo determina.
El estigma se estructura con visiones estereotipadas, prejuicios emocionales negativos y discriminación sustentada en relaciones de poder, y se manifiesta en actitudes de la población hacia las personas enfermas y sus familias.
Muchas veces es magnificado por los medios de comunicación, que generan prototipos de enfermos mentales: maníacos homicidas, adultos infantilizados, o admirables espíritus libres y creativos. Todas ellas son caricaturas falsas, exageradas y absurdas.
El estereotipo violento es el que suele destacar, aunque la gran mayoría de personas con enfermedad mental no comete más actos agresivos que la media de la población, y la violencia con que más relación tienen -dada su vulnerabilidad- es la recibida: autoagresión, suicidio, abuso, ataques.
La nueva ley toma definidamente en cuenta esta problemática, que genera a pacientes y familiares vergüenza y baja autoestima, favorece el aislamiento, dificulta el acceso a la atención y aumenta los riesgos.
La Sociedad de Psiquiatría denominó a su próximo X Congreso, que se realizará en octubre, “Psiquiatría y Salud Mental. Enfrentando el estigma”. Ambos ejes son aspectos centrales de esta ley, y ubicarlos como ejes de nuestro congreso permitirá obtener importantes referencias para el Plan de Salud Mental.
Múltiples documentos señalan el seguimiento y profundización que los psiquiatras hemos realizado acerca del tema. Muchos se hallan en los números de la Revista de Psiquiatría del Uruguay que figuran a continuación. Están accesibles en la página web: http://www.spu.org.uy

Posición del SMU al respecto de la esencialidad decretada para ASSE

Posición del SMU al respecto de la esencialidad decretada para ASSE

domingo 13 de agosto de 2017

Los trabajadores de la salud de ASSE llegamos a la actual coyuntura luego de meses de estancamiento en el proceso de la negociación en vistas a la presente Rendición de Cuentas. Existe un profundo malestar en todos los colectivos por el mensaje presupuestal, enviado al Parlamento sin agotar las instancias de negociación. Los trabajadores habíamos presentado nuestras plataformas reivindicativas sustentadas en un hilo conductor común: la necesidad de disminuir la brecha salarial existente entre el sector público y el privado.

El SMU ha advertido reiteradamente a las autoridades que de no contemplarse estos y otros reclamos, se corre el riesgo de un progresivo deterioro de la calidad asistencial brindada a la población más vulnerable originada en la migración de recursos humanos calificados hacia el sector privado, así como en la no cobertura de las vacantes generadas en las distintas Unidades Ejecutoras, aún bajo la modalidad de Alta Dedicación.

Esta situación se da además en un contexto de incumplimiento parcial del acuerdo firmado con el SMU en mayo de 2016, dado por, la ausencia de proyectos asistenciales, dificultades en el avance del proceso de presupuestación, la permanencia de Comisión de apoyo de ASSE generando vínculo laboral precario sin definición política para su cierre en un horizonte temporal y la escasa implementación de c argos de alta de dedicación por meta 4 (ASSE debería contar con 190 en junio de 2017 y cuenta con 22); así como las dificultades en el cumplimiento de acuerdos puntuales que han motivado situaciones de conflicto con distintos colectivos nucleados en el SMU.

En este contexto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, en justo reclamo por mejoras en sus condiciones de trabajo, definen medidas de fuerza que son respondidas desde el Poder Ejecutivo con un Decreto de Esencialidad.

El SMU rechaza dicho decreto tanto en el plano político como jurídico. En lo político, porque entendemos que lo que genera esta situación las autoridades, que van más allá del reclamo salarial. Y en lo jurídico, por su carácter general e inespecífico, incluyendo todos los servicios de ASSE: se entiende que la esencialidad debe definirse atendiendo las circunstancias particulares del servicio y a su significación en el contexto social en el cual se aplica, con aspectos tales como: el bien jurídico que se afecta (salud, higiene, seguridad), sector de la población afectada (priorizando las más vulnerables), alcance territorial y temporal de la medida, entre otros. Se vulnera de esta manera el legítimo derecho de huelga. Nos preguntamos: ¿ante una situación de paro o huelga médica, estamos comprendidos en este Decreto a juicio de las autoridades?

Los trabajadores todos, responsablemente, y los médicos en particular, hemos contemplado históricamente la natural esencialidad de la actividad médica en determinados supuestos, disponiendo un instructivo tendiente a mantener, en todos sus términos, y con la mayor normalidad posible, la asistencia hospitalaria durante el ejercicio del derecho de huelga.

El SMU hace un llamado a la racionalidad, la negociación y el diálogo de todas las partes, a los cuales siempre estamos dispuestos, entendiendo que son las herramientas para superar la compleja situación actual. Hubiéramos deseado de las autoridades otra respuesta a nuestros reclamos, siempre en el marco del respeto, de la negociación y del diálogo, ante lo cual definiremos en próximas instancias democráticas, los pasos a seguir.

Sería oportuno que se responda con la misma contundencia y celeridad a la problemática asistencial de ASSE, con propuestas de reformas estructurales para la Administración.

Adjuntamos informe jurídico de la Dra. Natalia Veloso, del estudio del Dr. Delpiazzo, en el cual se aclaran los conceptos básicos sobre la Esencialidad.

Acceda aquí al Instructivo para el trabajador médico en caso de ocupación del lugar de trabajo.

 

Llamado del CASMU- IAMPP para Jefe del Servicio de Internación Domiciliaria

viernes 11 de agosto de 2017

CASMU-IAMPP llama a aspirantes al puesto de Jefe del Servicio de Internación Domiciliaria

Podrán registrar su inscripción los médicos del departamento de Medicina Interna, que se desempeñan actualmente en Régimen de Alta Dedicación, con experiencia documentada en servicios de internación domiciliaria, y revistan la condición de asociados a CASMU-IAMPP con una antigüedad mínima de 180 días.

Las inscripciones se realizan desde el 15/08/2017 y hasta el 15/09/2017 inclusive, de lunes a viernes en el horario de 9 a 16 horas en el Departamento de Selección y Evaluación (Asilo 3336, 2º piso)
Las bases del llamado se encuentran en la intranet institucional y en la página web: www.casmu.com.uy

Presidente Vázquez se reúne este martes con las autoridades del SMU

Presidente Vázquez se reúne este martes con las autoridades del SMU

lunes 26 de junio de 2017

Este martes 27 de junio el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, recibirá en la Residencia de Suárez al Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco junto a otras autoridades del Sindicato Médico de Uruguay.

En esta reunión las nuevas autoridades del SMU, tomarán contacto con el Presidente y manifestarán su objetivo de seguir trabajando en conjunto en una agenda sanitaria para lograr la profundización y el avance del Sistema Nacional Integrado de Salud.

SMU convoca a paro parcial en el Sector Público el próximo 21 de junio

SMU convoca a paro parcial en el Sector Público el próximo 21 de junio

jueves 15 de junio de 2017

Difundimos Resolución del Comité Ejecutivo de fecha 14 de junio de 2017, de cara a la Rendición de Cuentas y los planteos que priorizará el SMU.

Considerando:

  1. La brecha en la calidad asistencial existente entre los sectores público y privado dentro del mismo Sistema Nacional Integrado de Salud, que obedece a múltiples factores.
  2. Las diferencias de condiciones de trabajo y salariales existentes entre los colegas que se desempeñan en ambos sectores y que atentan contra la calidad, el mantenimiento de los recursos humanos y su dedicación.
  3. La falta de avance en las medidas acordadas con ASSE que están claramente alineadas con la mejora y profundización del SNIS.
  4. La plataforma votada por la Asamblea General del SMU del 19 de abril de 2017 hacia la Rendición de Cuentas.

El Comité Ejecutivo del Sindicado Médico del Uruguay resuelve:

  1. Convocar a un paro parcial en el sector público para el miércoles 21 de junio de 2017, de 9 a 13 horas, en todo el país.
  2. Difundir hacia la opinión pública nuestra plataforma y las razones que la sustentan.
  3. Buscar espacios de negociación con ASSE, MSP y MEF y solicitar una entrevista con el Presidente de la República.

Adjuntamos plataforma aprobada por Asamblea General Extraordinaria

Descargá aquí la Planilla Gremial y el instructivo de Paro para el Sector Público.

Resolución del Comité Ejecutivo acerca del Servicio Médico de Ancap

Resolución del Comité Ejecutivo acerca del Servicio Médico de Ancap

jueves 15 de junio de 2017

En su sesión del 14 de junio de 2017 el CE del SMU aprobó la siguiente resolución:

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay reitera su honda preocupación por el riesgo de pérdida de la fuente laboral de más de 60 colegas que se desempeñan en el Servicio Médico de ANCAP, así como sus condiciones salariales y funcionales.

Resulta lamentable que a la fecha el Poder Ejecutivo no tenga una propuesta concreta avalada por todas las partes de cómo se realizará la incorporación de dicho servicio al SNIS, con todas las particularidades que tiene.

El SMU ha mantenido una vocación de diálogo permanente y las autoridades nunca establecieron una instancia oficial de negociación. Resulta insólito el desconocimiento por parte de las autoridades de ANCAP de las vías naturales de diálogo con los médicos.

Exhortamos a todos los actores sociales a tomar conciencia de los valores en juego. El SMU seguirá defendiendo una salud de calidad e igualitaria para todos los habitantes del país y condiciones de trabajo adecuadas para todos los médicos.

Esperamos a la brevedad una comunicación escrita que responda a las inquietudes de todos los actores antes de la fecha límite establecida por el propio Poder Ejecutivo, ya que la atención de un colectivo importante de usuarios está en juego.

SMU se reunió con autoridades del Hospital Regional de Salto

SMU se reunió con autoridades del Hospital Regional de Salto

lunes 12 de junio de 2017

Representantes políticos e integrantes de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU mantuvieron este viernes 9 de junio una reunión con los Dres. Marcos García y Juan Pablo Salisbury, Director y Subdirector del Hospital Regional de Salto (HRS).

El objetivo de la misma fue elevar los planteos realizados por los médicos del HRS al SMU, sobre ciertos inconvenientes y dificultades que atraviesan en el ejercicio diario de sus tareas, principalmente en la puerta de emergencia de la institución.

La dirección del HRS tomó conocimiento de los mismos e informó sobre cambios proyectados que podrían dar solución a algunos de los puntos conversados.

El SMU seguirá de cerca esta situación, y en el plazo de un mes, realizará una evaluación los procesos de cambios prometidos, manteniendo un fluido contacto con los médicos para lograr dar solución a las dificultades manifestadas.

Oportunidad laboral en representación uruguaya de OPS/OMS

lunes 29 de mayo de 2017

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, realizan un llamado para un puesto de Oficial Nacional – Especialista en Sistemas y Servicios de Salud de la con sede en la Representación de Uruguay.

 La aplicación es exclusivamente «on line», y la fecha límite para la presentación de aspirantes es hasta el día miércoles 7 de junio a las 12:00 pm.

 Para acceder al llamado, clic aquí:

Día Nacional de la Resucitación Cardíaca

Día Nacional de la Resucitación Cardíaca

miércoles 10 de mayo de 2017

El jueves 11 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Resucitación Cardíaca. Para este 2017 se realizará un Acto en el Museo de Historia Natural, en Eduardo Acevedo 1427, a las 11 horas.

Esta actividad, consistirá en una transmisión vía Ceibal a 7 liceos del interior del país sobre Resucitación Cardíaca y una demostración de masaje cardíaco externo y uso del DEA. Cada Liceo del interior contará con la presencia de Instructores con sus respectivos maniquíes y simuladores ya confirmados para que los alumnos de cada Liceo puedan practicar.

Recordemos que en nuestro país desde la aprobación en el año 2008 de la ley 18.360, todos espacios públicos o privados donde exista afluencia de público (más de mil adultos por día) deben contar con un desfibrilador externo semi automático. Como mínimo el 50% de los funcionarios de estos lugares deben estar capacitados para su utilización y entrenados en reanimación cardiopulmonar (RCP).