Categoría: Sin categoría

SMU y la Asociación Médica Británica se reúnen en Londres

El Sindicato Médico de Uruguay se reunió con representante de la Asociación Médica Británica (BMA) en la capital de Inglaterra

martes 16 de abril de 2024

Una delegación del Sindicato Médico del Uruguay, (SMU) integrada por el Dr José Minarrieta (presidente) y el Dr Alarico Rodríguez (Comisión de Asuntos Internacionales), partió el sábado 13 de abril rumbo a Seúl donde se desarrollará la 226ª sesión del Consejo de la Asamblea Médica Mundial.

Invitada por la Asociación Médica Británica (British Medical Association) BMA, la delegación del SMU acordó un encuentro con su vicepresidenta, la Dra. Emma Runswick, durante la escala en Londres.

En la reunión intercambiaron información sobre la situación laboral de médicas y médicos, así como las dificultades sanitarias en ambos países.

Dentro-de-la-BMA

Image 1 De 4

La Dra. Runswick expresó su preocupación por la creciente privatización de servicios en un país que, tradicionalmente, se ha destacado por su sistema público de salud.

Más allá de las diferencias lógicas, se constataron problemas comunes a ambos países entre los que se destacan: largas esperas en las salas de emergencia, falta de personal médico (3,2 médicos cada 1000 habitantes en el caso de Reino Unido) y precarización del trabajo.

La situación de ambas organizaciones, la estructura gremial, los conflictos actuales que vienen desarrollando -en particular la Dra Runswick comentó sobre el impacto de las recientes huelgas de médicos jóvenes por salario y mejores condiciones laborales– así como el posicionamiento de los temas a discutir en el consejo de la AMM cerraron la agenda de este encuentro, valorado como muy positivo por las autoridades del SMU.

Día Internacional de la Mujer 2024: declaración del Comité Ejecutivo del SMU

jueves 7 de marzo de 2024

Nuestro sindicato se adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M) en búsqueda de la equidad de género y convoca a la marcha que se realizará el viernes 8 de marzo a partir de las 18:30 hs desde la Plaza Independencia.

El Informe sobre la Brecha Global de Género 2023 del Foro Económico Mundial plantea que harán falta otros 131 años para alcanzar la paridad de género.

Basado en este informe, este año la ONU plantea como campaña “Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso».

En este sentido nuestro sindicato reivindica:

  • Lograr la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todos los órdenes sociales, principalmente en los procesos y lugares de adopción de decisiones como acción fundamental para el logro de la igualdad, el progreso y la paz.
  • En particular, erradicar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres médicas en el ejercicio y desarrollo profesional; mejorar las condiciones laborales, así como facilitar y estimular la participación en la actividad gremial de forma equitativa.
  • Rechazar todo tipo de violencia basada en género.

Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay

“Damos voz a quienes no la tienen”: Dra. Fernanda Méndez de Médicos Sin Fronteras

El presidente del SMU, Dr, José Minarrieta, se reunió con la Dra. Fernanda Méndez, presidenta de Médicos Sin Fronteras Latinoamérica, con la finalidad de definir posibles líneas de colaboración.

jueves 18 de enero de 2024

En el encuentro, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, expresó el interés del gremio de iniciar un contacto fluido con Médicos Sin Fronteras (MSF). “Esta inquietud nuestra surge y tiene que ver con lo que está pasando en varios conflictos bélicos, con una sensibilidad muy especial hacia lo que está sucediendo en Gaza”, explicó el Dr Minarrieta.

Además, explicitó el reconocimiento del SMU a esta organización de acción médico-humanitaria como una institución con una postura fundamentalmente interesada en la cobertura sanitaria de la población civil en los lugares de conflicto. Y señaló la dificultad para obtener «información no contaminada por intereses de los sectores en pugna”.

La Dra. Méndez estuvo de acuerdo con esta postura: “Yo creo que ese es el desafío, ubicarse en un lugar donde no se prioricen intereses sectoriales, ni nacionales, ni estatales o de quien sea, por encima de los intereses asistenciales de la población que está en riesgo y que está sufriendo. En ese sentido, me parece, es donde lo humanitario adquiere verdadero valor”.

Sobre lo que está ocurriendo en Gaza, citó el mensaje que ha sido llevado por el presidente de Médicos Sin Fronteras Internacional, Christos Christou, ante el Comité de Seguridad de las Naciones Unidas: “Los ataques indiscriminados e implacables deben cesar ya. Los desplazamientos forzosos deben cesar ya. Los ataques a hospitales y al personal médico deben cesar ya. El asedio y las restricciones a la ayuda deben cesar ya. Todo esto debe parar ahora”.

También relató que tienen equipos actualmente trabajando en los hospitales en Gaza; donde están siendo atacados y destruidos, y que no hay analgésicos ni anestésicos porque también se han cortado las vías de aprovisionamiento de insumos.

“Quisiera reconocer a nuestros equipos gazatíes: a médicos y enfermeros que están trabajando en los hospitales y que nunca dejaron de hacerlo; que exponen su vida cada día para ayudar a los equipos internacionales con la finalidad de que tengan agua y comida. Y que no desisten”.

Méndez reiteró las últimas palabras de un colega médico asesinado, escritas en el pizarrón del hospital: «Quien se quede hasta el final, contará la historia. Hicimos lo que pudimos. Recuérdanos». Y reafirmó: “así que nosotros ayudamos a amplificar la voz de todas las personas víctimas de esta guerra”.

“Eso es lo que hacemos junto con equipos de comunicación y con equipos que hacen análisis de contexto. Tratar de levantar la voz. Contar lo que está ocurriendo sin que se perjudique el trabajo y aumente la inseguridad de los equipos que están trabajando en la zona”

A continuación, la Dra. Méndez responde una serie de preguntas para conocer más detalles sobre cómo funciona la organización, cuáles son sus prioridades actualmente y los desafíos que afronta.

¿Qué acciones se desarrollan en Médicos Sin Fronteras?

Como organización médico-humanitaria nuestra prioridad es la atención médica, pero no solamente en salud primaria sino también en atención médica integral. En esta línea de actividades que llevamos a cabo tenemos respuesta a emergencias, epidemias y, por supuesto, actuamos en situaciones de conflicto. También hacemos rehabilitación de estructuras sanitarias: aprovisionamiento de agua potable, actividades de agua y saneamiento. A nivel médico: salud mental, salud primaria y cirugías en los contextos de conflicto y guerra, como en este caso Gaza.

Otra de las acciones que desarrollamos es la comunicación de lo que está ocurriendo. Creo que lo que nos caracteriza es el testimonio: contar lo que está pasando siempre que seamos testigos de lo que está ocurriendo. Y también la denuncia, que no es lo mismo. Testimoniamos, denunciamos y hacemos acciones de incidencia para producir cambios favorables a favor de las poblaciones.

En línea con esto, es lo que estamos haciendo en este momento, no solo para la guerra en Gaza sino también para las problemáticas que hay, por ejemplo, en nuestra región con las migraciones.

La migración en el Tapón del Darién está llevando a que miles de personas migren con la ilusión de llegar a Estados Unidos, y queden atrapadas en esta zona selvática tan compleja. Además de brindar atención médica y orientar a esas personas, también lo que hacemos es informar lo que está ocurriendo. Damos voz a quienes no la tienen.

Eso en relación con muchas otras actividades que hacemos en MSF.

¿Cuáles son los principales desafíos y dificultades que tiene la organización actualmente?

Creo que depende del contexto. El primer desafío es la seguridad de nuestros equipos. Cuando digo nuestros equipos me refiero, no solamente a quienes llegan desde otros países a apoyar, sino también a los trabajadores locales, los que son de nuestra “familia”. Por ejemplo, panameños, haitianos y de otras partes del mundo que se van sumando a MSF conforman una familia, y la protección y seguridad de esos equipos es un gran desafío.

En el caso de los países con conflictos activos, por ejemplo, Gaza, pero también Sudán, Siria o Yemen, el desafío es cuidar a nuestros equipos y evitar a cualquier costo que tengamos, lamentablemente pérdidas entre ellos y sus familias.

Otro desafío es la aceptación de nuestro trabajo por parte de las comunidades.

En línea con esto, llevamos ya décadas trabajando en actividades y proyectos de acercamiento. Nuestro objetivo es que sean proyectos e intervenciones que vengan desde las comunidades. Que los podamos diseñar juntos con la orientación de MSF y la calidad de atención que damos a nuestros beneficiarios y beneficiarias, pero también, que sean muy consideradas las necesidades de las comunidades.

Otro desafío es enfocar las actividades que tenemos a la cosmovisión y a la antropología de los lugares donde estamos. Esto aplica principalmente a quienes son extranjeros y tienen que trabajar en una cultura muy diferente de la que provienen.

Creo que esto es clave para desarrollar las actividades hacia los beneficiarios, pero también, para crear un buen espíritu de equipo, lo que es clave para desarrollar los proyectos en los países donde trabajamos.

Otro, es que haya recursos humanos disponibles: dentro de medicina en diversas especialidades: médicos, enfermeros, psicólogos, etc; y otros como ingenieros, informáticos, que estén dispuestos a trabajar con nosotros en condiciones que no siempre son las más agradables; en ocasiones, bastante adversas.

¿Cómo se estructura Médicos Sin Fronteras?

MSF es una asociación. Tenemos un cuerpo asociativo y un cuerpo ejecutivo.

El cuerpo asociativo reflexiona acerca de los lineamientos y necesidades que puede haber en los cambios que sufre el mundo y propone al cuerpo ejecutivo, que lleva las operaciones, los proyectos en que cree que hay que enfocarse.

Un ejemplo muy puntual es enfocarse en actividades comunitarias, entonces es el equipo ejecutivo el que considera si es pertinente hacerlo y dónde. Y es el que ejecuta este tipo de cambios de dinámicas de trabajo. O de qué forma vamos a trabajar en situaciones de conflicto sin exponer a nuestros equipos: minimizar los riesgos y aumentar el beneficio a nuestros pacientes.

¿Cuál es tu rol en MSF?

Soy médica ginecobstetra, egresada de la Universidad de Buenos Aires y me formé en el hospital José María Pena de dicha ciudad; un hospital rodeado de barrios muy vulnerables. Durante años fui médica en diferentes países del mundo y pasados muchos años retomé mi carrera asistencial en Argentina. Simultáneamente entré a la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras de Latinoamérica y fui electa presidenta hace un año y medio, exactamente, por nuestros miembros asociados. Ese es el rol que ocupo actualmente.

¿Tienen asociaciones formales con instituciones médicas?

Sí, tenemos vínculos con asociaciones. También, puntualmente, en los lugares donde existen operaciones y proyectos. Creamos este enlace para poder trabajar en conjunto, unificar y que no haya un solapamiento de actividades. De hecho, en varios casos, porque también teníamos médicos que eran miembros de las asociaciones médicas del país que trabajaban con nosotros.

Por ejemplo, durante el gran brote de Ébola declarado en el 2014 en el oeste de África, Sierra Leona, Conakry, Liberia y Congo, hemos trabajado con el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Atlanta. Siempre nos complementamos y tratamos de tener una articulación cada uno, lo importante es no solaparnos y que cada uno tenga su rol.

Por otro lado, contamos con el apoyo de los donantes. Como organización independiente, los ingresos de MSF provienen casi en su totalidad de aportes de personas particulares. Nuestro trabajo lo podemos hacer gracias a los donantes del mundo entero que confían en Médicos Sin Fronteras; que hacen su aporte, desde mínimo hasta grandes montos, que nos ayuda a desarrollar las actividades y a los cuales les damos las explicaciones de, absolutamente, todo lo que hacemos con los fondos que se nos asignan, y a los que agradecemos permanentemente.

Quienes trabajamos con MSF decidimos llevar nuestra vocación y trabajo profesional a otros contextos. Es un trabajo muy gratificante y muy duro también. Yo les invito a unirse a MSF.

¿Cómo están conformados los equipos de MSF?

En MSF trabaja personal sanitario, como médicos y enfermeros, y personal no sanitario. Los equipos no serían lo que son si no hubiera logistas, ingenieros, constructores; personas que ayudan a rehabilitar o a construir hospitales o estructuras semipermanentes de salud; especialistas en agua y saneamiento; administradores, responsables de Recursos Humanos; por supuesto. Todos los perfiles profesionales que se puedan imaginar.

Y hay comunicadores especializados en temas y contextos humanitarios. Cuando se fundó a MSF, se pensó como una organización médica con la capacidad de brindar testimonio y denunciar lo que ocurre en las crisis en las que trabajamos.

Creo que es lo que, a mí personalmente, me llevó a proponerme trabajar hace 21 años en la organización; no solamente brindar atención médica, sino tener esta posibilidad de informar lo que está ocurriendo y ser la voz de quienes no la tienen.

Más allá de la respuesta a la pregunta anterior, Méndez retomó el tema de lo que implica Médicos Sin Fronteras y el rol que puede tener en situaciones complejas:

Cuando ocurrió el brote de Ébola hubo una gran resistencia a la hora de declararlo oficialmente. En primer lugar, porque era una enfermedad lejana para muchos, estaba en África. Luego, cuando se comenzó a extender y llegó a Europa, seguía sin importar porque eran casos puntuales.

En aquel momento, la presidenta internacional de MSF fue a Naciones Unidas y dijo lo que estaba ocurriendo. Ese mismo año, días más tarde, la OMS declaró la epidemia como “una amenaza para la paz internacional”. Eso permitió que se abrieran las fronteras para la llegada de los insumos y desarrollar una cantidad de actividades en términos médicos..

¿Cuáles crees que son las principales razones para convocar a otros médicos y médicas a formar parte de la organización Médicos sin Fronteras?

Quienes trabajamos con MSF decidimos llevar nuestra vocación y trabajo profesional a otros contextos. Es un trabajo muy gratificante y muy duro también. Yo les invito a unirse a MSF. Al final del día, después de 21 años, si me preguntan qué haría yo, les diría que repetiría todo lo que hice hasta ahora.

 

 

 

 

 

 

Médicos Sin Fronteras: Tarjetas Solidarias para fin de año

miércoles 20 de diciembre de 2023

El Sindicato Médico del Uruguay está colaborando con Médicos sin Fronteras en la difusión de su trabajo, y en este fin de año les hace llegar a todos sus asociados la siguiente propuesta:

A través de las tarjetas digitales de fin de año de Médicos Sin Fronteras podés saludar a tus seres queridos y, a la vez, vas a estar ayudando a que muchas personas, en diferentes partes del mundo, sigan recibiendo la asistencia médica y humanitaria que tanto necesitan.

¿Cómo obtenés una de éstas? Es muy sencillo, haciendo una donación por única vez se te enviará un e-mail a través del cual podrás elegir entre tres modelos diferentes de tarjetas digitales y regalársela a quienes quieras.

Con una donación de:

  • $4.000 podemos comprar un set necesario para atender 1 parto.
  • $6.000 podemos comprar 4 chalecos salvavidas para rescates en naufragios.
  • $10.000 podemos brindar tratamiento ambulatorio contra la desnutrición severa a 9 niños o niñas, durante días.

Puedes adquirir tu tarjeta solidaria, aquí.

En estos tiempos, la solidaridad es el mejor regalo. 

Se realizó la premiación del concurso de Artes Visuales y Literarias del SMU

El lunes 4 de diciembre, se realizó la entrega de premios del concurso de Artes Visuales y Literarias del Sindicato Médico del Uruguay, edición 2023.

miércoles 6 de diciembre de 2023

La actividad se desarrolló en el Atelier & Galería Del Campo y fue organizada por la Comisión del Cultura del gremio.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. José Minarrieta, junto a la responsable de la Comisión de Cultura del SMU, Dra. Cristina Mayado.

Al comienzo del acto, el presidente del SMU agradeció en primer lugar a la Dra. Cecilia del Campo, directora de la galería de arte que expone las obras en esta edición, y a los jurados que evaluaron en las distintas categorías. “Es muy interesante saber que los colegas además de desarrollar la profesión encuentran tiempo para desarrollar otras actividades fundamentalmente en este caso actividades creativas”, sostuvo el Dr. Minarrieta.

Seguidamente, la Dra. Mayado destacó el valor del concurso y su larga y destacada historia en el SMU, y señaló a la cultura como un “importante proceso eminentemente humano”. “Queda para que cada uno haga su introspección y vea si eso tiene o no que ver con el arte de curar, con la medicina y con la relación médico paciente. Creemos que tiene bastante que ver”, agregó.

A continuación, se anunciaron las obras seleccionadas en cada categoría, y se entregaron los premios a las personas ganadoras.

Concurso de Artes Visuales

Se presentaron 37 obras en total, en las categorías de pintura y acuarela, collage, fotografía y escultura y talla (no se recibieron trabajos de la categoría dibujo y arte digital).

El jurado integrado por el artista visual Federico Arnaud, el Dr. Pantaleón Astiazarán, y la Dra. Elena Zinno decidió otorgar los siguientes premios:

Categoría Pintura y Acuarela

Primer premio
Obra: “Recuerdos”
Autor: Carlos Breitfeld

Segundo Premio
Obra: “Composición Sur”
Autor: Martín Russi Sarralde

Mención Especial
Obra: “Crucero”
Autora: Cristina Fierro

Categoría Fotografía

Primer premio
Obra: “Tomografía Social”
Autor: Eduardo Storch

Segundo premio
Obra: “Eclosión”
Autora: Norma Mazza

Mención Especial
Obra: “Desertificación Planetaria”
Autora: Cristina Rico Póppolo

Categoría Escultura y Talla

Primer premio
Obra: “Reino Abisal”
Autora: Verónica Cosme

Segundo premio
Obra: “Botijo”
Autora: Ivonne Olivar Farias

Mención Especial
Obra: “Resiliencia Familiar”
Autora: Verónica Cosme

Categoría Collage

Mención especial
Obra: “Bajando la Luna”
Autor: Carlos María Salvano


Concurso de Literatura

Se presentaron 30 trabajos en total en la categoría de cuento breve y poesía.

El jurado estuvo integrado por el Dr. Ricardo Pou Ferrari, Prof. Dr. Hugo Rodríguez Almada y Prof. Margarita Romero. Los premiados son los siguientes:

Categoría cuento breve

Primer Premio
Título: “La esfera armilar”
Autor:  Gustavo Silva Gutiérrez

Segundo Premio
Título: “El armario”
Autor: Jorge Quian Rivero

Mención especial
Título: “En la orilla”
Autora: Gabriela González Nevarez

Mención especial
Título: “Noche de luna”
Autora: Gabriela González Nevarez.

Categoría poesía

Primer premio
Título: “Silencio”
Autor: Martín Monllor Ramos

Segundo premio
Título: “Domingo”
Autora: Sandra Elena Cataldi Fredes

Mención especial
Título: “Podrán”
Autor: José Leoncio Julio Torko Cardozo

 

Cursos DPMC-SMU 2023: se reabren inscripciones

martes 26 de septiembre de 2023

El SMU reabre las inscripciones para los siguientes cursos organizados por DPMC (Desarrollo Profesional Médico Continuo)

Las inscripciones comenzaron el martes 26 de setiembre de 2023 y quienes esté interesados deberán registrarse en el moodle de DPMC.

Se llevan a cabo desde setiembre 2023 a marzo 2024 y son totalmente gratuitos para socios y no socios.

Estos cursos se financian con el aporte de los prestadores privados de salud al Fondo para Desarrollo Profesional Médico Continuo creado en 2007, reformulado en 2015 en los Consejos de Salario y que es administrado por el Sindicato Médico del Uruguay.

Entre los meses de enero y julio del presente año, 309 colegas realizaron el curso de Resucitación Cardíaca Avanzada y en una encuesta contestada por 155 de ellos, el 90 % evaluó como excelente la calidad y los materiales recibidos.

Comienza la capacitación para cobrar la partida por formación profesional en telemedicina

El curso virtual estará disponible a partir del martes 19 de setiembre hasta el viernes 13 de octubre de 2023 y es condición necesaria para cobrar esta nueva partida especial y específica, distinta de la capacitación tradicional.

lunes 18 de septiembre de 2023

La capacitación, denominada “Seminario sobre lineamientos generales para el desarrollo de la telemedicina”, está dirigida a médicos, odontólogos, obstetras-parteras, químicos farmacéuticos y practicantes de medicina en relación de dependencia en las IAMC y seguros privados, que se encuentran alcanzados por el acuerdo de Consejo de Salarios del Grupo 15

Se trata de una capacitación virtual autoadministrada cuyo objetivo general es contribuir a fortalecer la implementación de la telemedicina como prestación de los servicios de salud.

Para el cobro de la partida es condición necesaria realizar este curso, que forma parte del acuerdo del Consejo de Salarios del Grupo 15, firmado en diciembre de 2022.

A continuación, la convocatoria del MSP e INEFOOP.

Delegación del SMU visitó los hospitales de Las Piedras y Canelones

En su visita a Canelones, integrantes del Comité Ejecutivo del SMU recorrieron los principales hospitales del departamento cuya principal carencia es la falta de psiquiatras.

miércoles 6 de septiembre de 2023

La delegación integrada por el Dr. José Minarrieta, secretario médico del SMU, la Dra. Clara Niz y el Dr. Gonzalo Ferreira, vocales del Comité Ejecutivo, visitó el Hospital de Las Piedras y el Hospital de Canelones, además del centro de salud de Las Piedras.

Hospital de Las Piedras

Las-Piedras-1

Image 1 De 4

El Hospital de Las Piedras es referente regional en neonatología, cirugía general, traumatología y ginecología.

Si bien desde 2020 las especialidades están todas cubiertas – salvo casos excepcionales – el núcleo de base sostiene que la principal problemática es la misma que tiene todo el país: la salud mental. Desde el mes de marzo el hospital no tiene cobertura en psiquiatría debido a que el único profesional que ejercía dicho cargo se jubiló y quedó vacante.

La coordinación con el Dispositivo Ciudadela, que forma parte de una de las policlínicas de la RAP, hace que lleguen al hospital un gran número de pacientes que necesitan de atención psiquiátrica, en su mayoría pacientes jóvenes con problemas de consumo de sustancias. El hospital no tiene un lugar de contención para estos casos que no pueden ser ingresados en sala.

Las esperas de estos pacientes dentro de la guardia hospitalaria pueden ser de 48 a 72 horas, sin conseguir ver a un especialista, hasta que son derivados a medicina familiar.

Hospital de Canelones

hospital-canelones-baja

Image 1 De 5

Este hospital recibe entre 60 y 80 pacientes promedio por día provenientes de las distintas localidades del departamento y en su mayoría son casos complejos.

En el intercambio con el núcleo de base se pudo constatar que las guardias están cubiertas por dos médicos y cuentan con, al menos, cinco o seis internos por día lo que ayuda a descongestionar la puerta.

Respecto a la atención en salud mental el hospital cuenta con un médico psiquiatra tres días a la semana. Existen dificultades en la atención a pacientes psiquiátricos complejos debido a que el hospital no cuenta con personal ni área específica para su contención. Por este motivo son derivados al Hospital Vilardebó para su valoración, pero vuelven por falta de camas. De cualquier manera y a pesar de estas contingencias, dichos pacientes tienen una valoración diaria.

El núcleo de base destacó como un logro haber obtenido la internación domiciliaria para determinados pacientes en un radio de 7 kilómetros dentro del departamento, y un cargo de 24 horas semanales para su correspondiente valoración.

 

Recorrida por las instalaciones del Hotel Alcion

Una delegación del SMU y de la asamblea de la Colonia de Vacaciones recorrieron las instalaciones junto al arquitecto Schelotto.

martes 30 de mayo de 2023

El lunes 22 de mayo se realizó una visita a las instalaciones del hotel Alcion en el Balneario Solís. La delegación estuvo integrada por el Dr. Gustavo Grecco, presidente de la Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones del SMU, la presidenta del SMU, Dra. Zaida Arteta, el Arq. Salvador Schelotto y un grupo de delegados y delegadas de la asamblea.

El objetivo del recorrido fue evaluar el estado de las instalaciones y obtener un diagnóstico que permita estudiar alternativas óptimas para su reacondicionamiento.

Para conocer el estado actual del terreno participó el Arq. Salvador Schelotto, asesor en esta materia del SMU, cuya trayectoria y experiencia garantizan un análisis responsable y detallado del estado actual del complejo. Él será el responsable de liderar técnicamente el proceso de reapertura.

La delegación visitó la zona de cabañas ubicada en el terreno aledaño al hotel, luego los jardines donde se sitúa la piscina y finalmente ingresaron a las instalaciones.

Luego de obtener el informe se evaluarán los pasos a seguir.

8M 2023: la Dra. Noelia Ferreira comparte su experiencia gremial

Especialista en Medicina Interna y en Enfermedades Infecciosas. Diplomada en Gestión de Servicios de Salud.

jueves 9 de marzo de 2023

¿Cómo fueron tus comienzos dentro del gremialismo y qué te impulsó ser parte del movimiento?

Yo soy egresada de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina, inicié mis actividades en la facultad, en un movimiento de estudiantes independientes de medicina. Para mejorar las condiciones del estudiantado y despolitizar cuestiones complejas que acontecían por aquella época.  Sobre todo, en formas de mejorar, pero sin hacer paros que perjudican las clases, buscando otras formas de manifestación más creativas y lo logramos sin perder ninguna clase por aquellos años.

Ya de retorno a Uruguay, me fui interesando en la problemática que aqueja a los especialistas en infectología, la falta de salida al mercado laboral, la falta de integración a los equipos de salud (formar equipos de trabajo en temas relevantes y delicados para la especialidad como la resistencia antimicrobiana, infecciones asociadas a dispositivos,  infecciones en inmunocomprometidos, etc) . Incidir en el rol que ocupamos en la medicina local, en pos de mejorar la calidad asistencial que se brinda a los usuarios.  Por este motivo me acerqué a la Sociedad de Infectología del Uruguay, para trabajar sobre estos aspectos. 

Dra. Noelia Ferreira

¿Qué problemas encontraste en el camino o qué situaciones tuviste que enfrentar?

En verdad desde hace un tiempo, por suerte,  la medicina viene  cambiando el paradigma respecto al lugar que ocupamos las mujeres médicas. Claro que hay que lidiar con cuestiones inherentes a los resabios de corrientes de otros tiempos. Pero en verdad, si soy sincera, no me ha tocado demasiado de cerca, en lo referente a la desigualdad de sexos. 

Sí un tema importante y urgente es compatibilizar el ejercicio de la profesión con la familia, los tiempos que dedicamos y el multiempleo son tiranos y atenta, muchas veces, tanto contra nuestra salud, así como también incide en nuestras relaciones familiares.

La inestabilidad laboral y la precarización en los contratos (sistema de facturación) con lo que esto implica ha sido preocupante por momentos.

Por eso es clave mejorar la calidad del trabajo médico, regular las horas trabajadas, el salario percibido e invertir en la educación que brindamos a los futuros profesionales. En pocas palabras cuidar al que cuida.

La medicina está feminizada, más del 60 % del cuerpo médico son mujeres. En este contexto, ¿cómo es la situación laboral para las médicas?

Como decía antes, hay un cambio de rumbo, pero falta mucho aún. Más mujeres ocupando lugares de decisión en puestos de jefaturas, en direcciones, a nivel ministerial, político, etc.  Con salarios en concordancia a los cargos que se ocupa y por supuesto que existe desigualdad en ese sentido.  Por eso es necesario el compromiso y el trabajo diario para poder revertir esta situación.

Si comparás la situación actual con tus comienzos, ¿qué avances considerás que se han logrado?

Aumento del ingreso de mujeres en especialidades quirúrgicas. Si bien han ingresado más mujeres en especialidades que eran ocupadas por hombres, sobre todo las quirúrgicas, aún los puestos gerenciales y de jefaturas, en general, siguen siendo masculinos.

Los beneficios por embarazo y lactancia, sobre todo, han sido un logro y un avance justo e importante. 

Hemos logrado presencia y voz de las mujeres en nuestro gremio (SMU).  Por segunda vez en la historia hay una presidenta mujer, la Dra.  Zaida Arteta. Y eso es un avance que celebramos. Y esto se dio luego de 3 décadas.

Pero insisto, aún falta y la disparidad sigue siendo grande.

 ¿Por qué es importante la participación de las mujeres a nivel gremial? ¿Qué impide dicha participación? ¿Qué estimularía dicha participación?

Las mujeres conocemos los problemas de cerca y los hemos padecido desde siempre. Somos gestoras naturales la mayoría y tenemos capacidad de trabajo innata, demás de necesarias para representar a ese 60 % de colegas que integran el colectivo médico, el cual necesita ser escuchado, comprendido y apoyado desde la identidad y el conocimiento. Por eso somos fundamentales en la actividad gremial médica. 

La participación está impedida por todo lo antedicho:  multiempleo, gran carga horaria y docente con remuneración no acorde, compatibilizar la actividad profesional con el rol que ocupamos en la familia, situaciones a mejorar y para las cuales hace falta mucho compromiso de todos los actores sociales. 

Lo estimularía la mejora salarial en lo asistencial y docente, la disminución del multiempleo con cargas horarias de menor cuantía, avanzar a cargos de alta dedicación horaria (brindando la capacidad de trabajar en un solo lugar, con un mejor valor hora). La desprecarización. Y por supuesto ser tenida en cuenta en cargos de decisión en todos los niveles.