Nuevas medidas impulsa el SMU

Visto

  1. El estancamiento en que se encuentran las negociaciones en el Consejo de Salarios y con las autoridades de ASSE por el nuevo acuerdo médico.
  2. La sensible disminución del subsidio por enfermedad de los médicos, a partir del 1 de enero de 2011, en caso de prosperar la iniciativa gubernamental.

Resultando que:

  1. El SMU viene trabajando desde hace largo tiempo con los médicos en general y las diferentes Sociedades Científicas, en lo referente a una nueva forma de ejercicio profesional, orientada a mejorar la atención y dedicar más tiempo al paciente.
  2. Se han mantenido múltiples instancias de trabajo y negociación en el mismo sentido, con las gremiales médicas, las instituciones de asistencia, ASSE, diversos Ministerios, la Universidad de la República y su Facultad de Medicina y con los representantes políticos a nivel parlamentario.
  3. A partir de dicho trabajo se elaboraron propuestas que fueron presentadas en el Consejo de Salarios y en la negociación por el nuevo acuerdo de ASSE.
  4. El 31 de marzo y el 30 de junio últimos, vencieron los acuerdos en el sector público y privado respectivamente.
  5. A partir del 1 de enero de 2011 los médicos perderán el derecho adquirido a cobrar el 100% del subsidio por enfermedad, lo que motivó un paro médico nacional de cuarenta y ocho horas, que se cumplió con excelente nivel de adhesión.

Considerando que:

  1. Las instituciones de asistencia médica no han aportado ninguna propuesta a los planteamientos formulados por el SMU.
  2. Faltando escasos días para el vencimiento de los plazos para presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto y a más de cuatro meses de vencido el acuerdo, ASSE no responde satisfactoriamente a las propuestas presentadas por los médicos con el objetivo de mejorar la atención (nueva propuesta de trabajo médico, nocturnidad, alta dedicación horaria tendiendo a un mínimo de 24 horas semanales de trabajo, retribución variable).
  3. ASSE tampoco plantea soluciones a la situación de extrema desigualdad en las retribuciones, tanto de los docentes que cumplen funciones asistenciales como de los médicos residentes.
  4. No se ha presentado ningún tipo de solución que preserve el derecho al cobro del subsidio por enfermedad en las actuales condiciones

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay reunido en forma extraordinaria, RESUELVE:

  1. Realizar un paro médico en ASSE los días jueves 26 y viernes 27 de agosto, en coordinación ADUR Medicina.
  2. Llevar a cabo un Plan Progresivo de Movilización a partir del jueves 26 de agosto, de acuerdo a lo coordinado con las Sociedades Científicas que incluya no realizar tareas administrativas no asistenciales sin afectar la atención de los pacientes,
  3. Apoyar la resolución de las Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva, en lo referente a trabajar a reglamento a partir del lunes 30 de agosto.
  4. Conformar un Mesa Permanente que coordine la ejecución de las resoluciones adoptadas, integrado por el Grupo de Trabajo Médico del SMU y representantes de las Sociedades Científicas y ADUR.
  5. Convocar para el martes 31 de agosto, a las 18:30 hs al Plenario de Sociedades Científicas y ADUR Medicina, a los efectos de analizar la situación.
  6. Comunicar a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, y al Directorio de ASSE FEMI y SAQ, la presente resolución.

Montevideo, 23 de agosto de 2010.

SMU atenderá emergencias, urgencias y pacientes oncológicos en el paro médico del jueves y viernes.

.::