Daniel Salinas recibió al SMU para interiorizarse sobre el conflicto de las emergencias móviles

Durante el encuentro, la delegación del SMU relató y detalló los hechos desde el acuerdo del Consejo de Salarios del año 2015 hasta el presente.

viernes 17 de enero de 2020

A raíz del conflicto que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) mantiene con la cámara de empresas de emergencias móviles, el miércoles 15 se llevó a cabo una reunión con el Dr. Daniel Salinas y el Lic. José Luis Sadjian, Ministro y Subsecretario del MSP del próximo Gobierno.

La reunión fue solicitada por las autoridades electas y la delegación del SMU estuvo compuesta por los Dres. Grecco, Ferreira, Arteta y Preve, integrantes del CE; y la Dra. Iglesias y el Ec. Lazarov, representantes de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU.

En la reunión, celebrada en la sede de Todos, se hizo entrega de toda la documentación que fuera presentada en la Comisión de trabajo del Ministerio de Trabajo. Asimismo se puso sobre la mesa la resolución de la última Asamblea.

Durante el encuentro, la delegación del SMU relató y detalló los hechos desde el acuerdo del Consejo de Salarios del año 2015 hasta el presente.

Es importante destacar que horas antes de esta reunión, las futuras autoridades habían recibido a las autoridades de la cámara de emergencias móviles.

Salinas y Sadjian plantearon que las diferencias no parecerían ser tan significativas entre las partes. A su vez, mencionaron que se podría avanzar razonablemente respecto a las definiciones de las categorías y laudos con lo detallado en las propuestas presentadas por el gremio.

En este contexto, la delegación del SMU insistió en que son dos los principales puntos a abordar

1) El laudo que incluye Categorías Laborales, Remuneraciones Mínimas y Cargas Horarias, propuesta que el SMU ha reformulado y flexibilizado en varios aspectos, contemplando parte de las sugerencias recibidas de la contraparte.

2) El pasaje a relación de dependencia de un número significativo de médicos en las diferentes empresas del sector, aun contemplando la posibilidad de que se pudiera concretar a partir de un cronograma progresivo y sobre bases estipuladas en las propuestas presentadas en el MTSS.

También se comunicó los dos acuerdos firmados con CASMU IAMPP-1727 y ASESP-Española Móvil y respecto a las posibilidades de firmar próximamente similares acuerdos con otras empresas.

El Dr. Salinas hizo hincapié en que el objetivo de la reunión era tener información de primera mano acerca del conflicto planteado y que no está en su ánimo realizar ningún tipo de acción que pudiera ser malinterpretada por las autoridades del Gobierno actual, teniendo en cuenta que aún no ocupa ningún cargo. No obstante, planteó que ponía disposición sus buenos oficios ya que podría ser de utilidad para colaborar en un proceso de entendimiento.

Finalmente, dejó explícito el compromiso de comunicarse en el día de hoy con las cámaras  para transmitir lo conversado con el SMU.