ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Portada Catálogo Buscar SMU Anterior Siguiente

Dr. Julio Mario Kaufman

Médico y periodista

 

El pasado 24 de julio falleció el doctor Julio Mario Kaufman Dworska.

Había nacido en 1932, afiliándose al Sindicato Médico del Uruguay durante el año 1955. Se graduó en plena madurez, durante el año 1975, y ejerció su profesión durante un cuarto de siglo en la Policlínica de Gastroenterología del Hospital Maciel. Allí realizó su tarea asistencial diaria, bajo la guía del Prof. Dr. Germán Rubio, al que siempre consideró su Maestro. En ese ámbito trabajó sin claudicaciones, atendiendo a sus pacientes cotidianos, incluso muchos colegas, de bajos recursos, de todo el país, que concurrían en busca de su ayuda o consejo. Como docente de Farmacología, halló una prolongación para su vocación docente en el periodismo médico, el que ejerció a través de las columnas del diario El País. Fue médico y periodista y es difícil determinar cuál de las dos profesiones desarrolló con más entusiasmo, a tal punto estuvieron vinculadas. Como sea, en ambas transmitió una marcada voluntad por la asistencia y la divulgación.

Siempre ejerció su vocación médica con alegría, optimismo y modestia, con absoluto desprendimiento de títulos, ambiciones y honores, buscando únicamente servir al prójimo necesitado.

A su muerte, fueron innumerables las muestras de solidaridad que se hicieron públicas, debiendo resaltarse, entre otras, la del profesor Gerónimo Zolesi, legendario director de tres generaciones de adolescentes formados en las aulas de la Escuela y Liceo Elbio Fernández.

La modestia en que vivió Julio Kaufman es proporcional a la prodigación con que brindó asistencia a los más humildes y al lenguaje ameno con el que llevó a los demás la divulgación de un conocimiento que nunca consideró de otra forma que como patrimonio de todos.

/