ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Noticias - Diciembre de 1998 - No 96 SEPARATA

Portada Catálogo Buscar SMU Anterior Siguiente

José D'Elía
«Cardoso fue un hombre en toda la extensión de la palabra»
pag14.jpg (12298 bytes)
Don José D'Elía

Hablar con José «Pepe» D'Elía de José Pedro Cardoso. El evocado y el evocador representan parte sustancial de la historia de este siglo en el Uruguay. Para los que en la dictadura no rebasaban los veintipico, son como esas figuras míticas que uno imagina siempre hablando de su misión elegida: hacer por los hombres algo más que amarlos, como dijo e hizo Paco Espínola. En una casa sencilla, prolija y hospitalaria, el dirigente histórico del PIT-CNT comenzó a desgranar con atisbos de emoción la figura del otro, del médico psiquiatra entrañable, del forjador socialista. No hizo falta casi hacer preguntas. Y tampoco aquí hace falta que aparezcan. Con ustedes, el «Pepe» D'Elía hablando de José Pedro Cardoso.

 

«De José Pedro yo tengo una larga amistad y un recuerdo casi de familia. El padre de José Pedro, que tenía campo en Aiguá, frecuentaba mucho Rocha y era amigo entrañable de mi abuelo, que también era estanciero y estaba siempre en la casa del abuelo en Rocha, o estábamos en distintas reuniones donde el viejo concurría con los gurises. En esa etapa yo no conocía a José Pedro, porque él estaba estudiando. Conocí también a sus hermanas, una familia muy longeva. Me encontré con su hermano cuando me fui a vivir a Shangrilá. Era uno de los viejos amantes de Aiguá. Los padres y la familia no tenían campo allí pero él iba a Aiguá a casa de unos conocidos a sentarse a mirar los campos para recordar los años en que la familia está asentada allí. Cuando conocí a José Pedro, en Montevideo, si bien no era mucha la diferencia de edad, en ese momento lo parecía. Cuando estuvimos en la Juventud Socialista fuimos a verlo a José Pedro para pedirle que fuera a dar una conferencia.
fotomi.jpg (13952 bytes)
Pablo Cardoso, hijo de José Pedro, sostiene que "esta foto es una verdadera síntesis de lo que fue su vida". Pocos días antes de partir rumbo a Londres para estudiar las avanzadas leyes de medicina social de ese país, el hostórico dirigente se reunía con pobladores de Salto.
"En ese momento se sintetizan el médico, el parlamentario y el político", explica el familiar.

Ya era pelado y cuando se apareció con su túnica blanca nos pareció una figura imponente. Pero además de eso yo diría que José Pedro fue un hombre en toda la extensión de la palabra. Consecuente con él, con sus ideas, con su Partido, con los sectores de menores ingresos y con una tarea en su profesión que requiere una vocación muy entrañable para poder realizarla. Por mi actividad y por mi trabajo estuve muchas veces en el Vilardebó y realmente el panorama que se presentaba en la interna requería de fuerte presencia de ánimo para estar allí trabajando todo el día. José Pedro lo hizo y en determinados momentos tuvo dificultades en la administración, los problemas que continúan dándose en Salud Pública. José Pedro apechugó contra lo que era la organización del hospital, con gran tenacidad, propia de él, y además dedicando mucho tiempo a la remodelación. Algún profesor decía que el que trabaja con locos se dementiza, pero la verdad es que José Pedro siempre tuvo una claridad de pensamiento formidable. Desde el punto de vista ideológico yo lo afilio un poco al pensamiento de Juan B, Justo, el fundador del socialismo argentino, que dejó la profesión de médico para dedicarse a los temas políticos, porque decía que los problemas del hospital no se arreglaban yendo todos los días a tratar y atender a los enfermos sino que había que luchar por el socialismo para hacer las transformaciones necesarias en la sociedad. José Pedro no abandonó la profesión pero sí se incorporó de una manera muy activa a la lucha. En la etapa en que yo estuve en el Partido estuve muy cerca de él en la actividad diaria. Nos acompañaba en las pegatinas que realizábamos los jóvenes para el Partido. En aquel entonces todo se hacía a esfuerzo personal y militancia y él nos acompañaba en las caminatas nocturnas. Esta afiliación que yo establezco con Juan B. Justo, es porque pienso que mucho de lo que él planteaba estaba en la raíz misma de lo que es Teoría y práctica de la historia, del socialista argentino, un libro muy significativo en su tiempo, que incluso impresionó a Jean Jaurés cuando estuvo en Buenos Aires y en Montevideo y que fue traducido al francés en aquel entonces por iniciativa del propio Jaurés. Cardoso había adoptado a Justo en lo que a filosofía se refiere, al realismo ingenuo de resolver los problemas concretos y ver la vida y asimilarla con los sentidos y de manera directa. En su militancia fue siempre consecuente.

pag15-b.jpg (14805 bytes)
Senador Reynaldo Gargano y diputado Carlos Pita.

Desde la etapa estudiantil, donde en este país había una lucha antiimperialista muy marcada. José Pedro fue un hombre que luchó y ejerció una activa militancia antiimperialista, sobre todo en la etapa de las repúblicas bananeras que, dicho sea de paso, no han cambiado tanto. Con la misma fuerza con que lo sentimos cuando se inauguró la estatua de Sandino, esa era la misma fuerza que tenía cuando era muchacho y hablaba del imperialismo. Tal vez en este momento sería muy importante que estuviera en medio de esta crisis surgida como resultado de la concentración y desarrollo del capital financiero y las multinacionales, se precisaría a un hombre de la talla y la autoridad de José Pedro para plantear las soluciones para el país subdesarrollado. Uruguay tiene en sus políticos de antes y de ahora, figuras que como Cardoso luchan por soluciones que tienden a plantear otro proyecto de país. En el campo estudiantil, ya él había participado en todas las actividades por la reforma de Córdoba que encendió el ambiente estudiantil latinoamericano. Y en las posteriores, que fueron hitos importantes. Creo que el Sindicato Médico del Uruguay hace bien en rendir homenaje a Cardoso, como médico, como luchador social y como un hombre que nunca rehusó asumir los compromisos más difíciles frente a la coyuntura que tuviera el país. Del mismo modo, cuando la dictadura, él estaba internado en el CASMU cuando lo fueron a buscar y fue uno de los que encabezó las conversaciones con los militares y todo esto lo ejerció con una hombría de gran prestancia. Era, como decía Unamuno, 'todo un hombre'. Creo que el homenaje es una acto de justicia, pero sobre todo un ejemplo para los médicos y para la gente joven frente a la coyuntura que vive el mundo con la crisis del sistema capitalista que no se va a resolver inmediatamente. Un recuerdo especial».

[Arriba]

 

  Portada Catálogo Buscar SMU Anterior Siguiente
/