ADVERTENCIA: El recurso que está visitando fue creado hace mucho tiempo y no ha sido revisado recientemente. Se mantiene como acervo de la Institución pero tenga en cuenta que puede contener información no relevante o desactualizada.

Noticias - Diciembre de 1998 - No 96 SEPARATA

Portada Catálogo Buscar SMU Anterior Siguiente

La inolvidable «Federación»
Cardoso y la autonomía de la verdad
cardoso2.jpg (19742 bytes)
Entrevistado por la célebre BBC de Londres, en 1955, el senador Cardoso explica su enfoque sobre la medicina social y el aporte inglés en beneficio del sistema uruguayo.

«Hace pocos días en el SMU me encontré con un viejo compañero que vive en Colón y conversando me dijo que había estado con Marcelo Rodríguez , que es un trabajador de la industria frigorífica, del Frigorífico Nacional, y fue de los que fundaron la Federación de la Carne. Me mandó por este compañero una carta y recuerda a 'los inolvidables compañeros de entonces que fundaron la Federación' y recuerda también un hecho que ocurrió en determinado momento del desarrollo inicial de la Federación en la que se acusó a los trabajadores frigoríficos de que en un barco que llevaba carne para los aliados había una especie de lápiz que era una bomba. Esa fue una maniobra que se hizo por parte del presidente del Frigorífico Nacional que era Fernando Fariñas y por Eugenio Gómez, que dirigía el Partido Comunista. Cardoso, que era la primera figura de la Comisión de Actividades Antinacionales de la Cámara, fue quien se entrevistó con el almirantazgo inglés y dejó todo en claro, junto a una carta de Frugoni denunciando la maniobra contra los trabajadores de la Carne y resaltando la lucha de estos trabajadores de la Carne contra el nazismo con independencia de todos los grupos políticos existentes. Y el primero que estaba allí, en la primera fila en ese esclarecimiento de la verdad, como siempre, fue Cardoso».

 

[Arriba]

 

  Portada Catálogo Buscar SMU Anterior Siguiente
/