Categoría: Gremiales

Comunicado SMU: destitución de colega en hospital de Maldonado

jueves 25 de abril de 2024

Ante la situación de público conocimiento sobre la destitución de una colega de su cargo de anestesista del hospital de Maldonado queremos expresar que este hecho implica una grave arbitrariedad.

Dicha remoción desconoce los informes que la desaconsejaban por carecer de fundamentos tanto de parte del sumariante, como de la oficina del servicio civil.

Previo a esta situación, la colega había realizado una denuncia por violencia laboral contra el director del hospital, lo que agrega, como mínimo, una opacidad mayor a la decisión tomada.

Por todo lo anterior, expresamos nuestra solidaridad con la colega y rechazamos estas formas de proceder que vulneran derechos básicos de cualquier trabajador.

Comité Ejecutivo del SMU

Médicos de UCM profundizan medidas para mejorar la asistencia

Luego de varias instancias de negociación y ante la negativa de la empresa para llegar a un acuerdo, los trabajadores médicos de UCM se ven obligados a profundizar y adoptar nuevas medidas.

jueves 18 de abril de 2024

Debido al conflicto que mantiene la Gremial de Médicos de Coronaria (GMC) desde hace más de dos años con la empresa Unidad Coronaria Móvil (UCM), la Unidad de Negociación Colectiva (UNC) del SMU mantuvo una reunión con representantes de los trabajadores el miércoles 17 de abril.

En el intercambio los colegas manifestaron su preocupación ante decisiones empresariales que ha tomado UCM y que compromete la calidad de la asistencia; esta situación, además, se ha profundizado en los últimos meses.

Con el objetivo de alcanzar una solución a este conflicto, se han realizado múltiples reuniones bipartitas y tripartitas con el MTSS Dinatra -en el marco de un convenio- de las que participó el SMU en varias oportunidades.

Lamentablemente, a pesar de la buena voluntad de los trabajadores por llegar a un acuerdo que permita lograr una asistencia de calidad, la empresa se ha negado a sus planteos.

En virtud de este posicionamiento, los colegas se ven obligados a tomar nuevas medidas y profundizar las ya implementadas.

Paro 18 de abril COFE: comunicado del Comité Ejecutivo del SMU

jueves 18 de abril de 2024

Ante el último decreto del Poder Ejecutivo referido a las certificaciones médicas, en el SMU nos unimos al reclamo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y adherimos a la plataforma de paro de este jueves 18 de abril.

Lo hacemos con el objetivo de poner el foco en el tema del derecho a la licencia por enfermedad y reflexionar en la búsqueda de soluciones alternativas.

Modificar los procedimientos de control puede ser necesario, pero siempre debe ser procesado en el marco de lo establecido en la ley de negociación colectiva y no resolverse por decretos unilaterales, sin discusión ni intercambio entre las partes.

Nos ponemos a disposición para trabajar sobre el tema en busca de más y mejores soluciones.

Por todo lo expuesto, reiteramos nuestra adhesión a la plataforma del paro de este jueves 18 de abril, sin cese de actividades, y brindamos nuestro apoyo a COFE en esta lucha convocando a la movilización programada.

 

Montevideo, 17 de abril de 2024
Comité Ejecutivo
Sindicato Médico del Uruguay

SMU y ASSE firman acuerdos para mejorar las condiciones de atención pediátrica

Esta firma abarca la atención pediátrica del Hospital del Cerro y Pereira Rossel; el equipo de pediatras de la Unidad de Cuidados Intensivos del CHPR retiró su renuncia.

viernes 5 de abril de 2024

Durante varios meses no se vislumbraban avances en la negociación entre ASSE y el SMU para solucionar los problemas vinculados a cuatro áreas de la atención pediátrica.

Plantearon sus reivindicaciones: pediatras del Cerro, pediatras de emergencia, intensivistas y neonatólogos del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Importa aclarar que dichos reclamos no eran salariales; básicamente respondían a condiciones de trabajo inadecuadas que afectaban la calidad de la asistencia.

Los principales desafíos para resolver eran:

  • dotaciones insuficientes
  • brechas entre las horas necesarias y disponibles
  • condiciones edilicias inaceptables.

En cuanto al Hospital Pereira Rossell, el estancamiento en las negociaciones, por un lado, y el hecho de derivar pacientes hacia el sector privado, por otro, llevó a que, en su momento, la totalidad de los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos presentaran su renuncia firmada.

 Sin embargo, todas las partes mantuvieron el diálogo, negociaron y acordaron cuatro convenios en donde se aseguran:

  • en el Hospital del Cerro 2 (dos) pediatras de guardia las 24 horas los 7 días de la semana.
  • dotación completa para 20 (veinte) camas de CTI pediátrico en el Pereira Rossell.
  • disminución progresiva de la brecha asistencial en neonatología (cantidad de horas reales menor a la cantidad de horas necesarias de neonatólogos).
  • reformas edilicias en la puerta de emergencia del Pereira Rossell.
  • asegurar la presencia de atención psiquiátrica para niños y adolescentes en el Pereira Rossell.

Todos estos acuerdos incluyen comisiones de seguimiento, para asegurar su cumplimiento, integradas por:  ASSE, el Sindicato Médico del Uruguay y representantes de los grupos de colegas involucrados.

Se destaca la participación de las médicas y médicos de los sectores involucrados en este conflicto en la búsqueda de soluciones. El objetivo era claro: lograr mejores condiciones de atención a las niñas, niños y adolescentes que recurren a este prestador.

 

 

Cobro de la partida por los cursos de capacitación realizados en el año 2023

Información para el cobro de las partidas 2023

lunes 29 de enero de 2024

Sector Privado

En el acuerdo del Consejo de Salario del Grupo 15 firmado en diciembre del 2022 se estableció en su clausula 6 una nueva partida para capacitación.

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado del día 22 de enero del presente año que los prestadores del sector privado deberán liquidar la mencionada partida junto con el salario del mes de febrero y la fórmula para su cálculo.

ASSE

En relación con ASSE en mayo del 2023 se firmó el acuerdo sobre instrumentación y reglamento de los cursos de capacitación (2022 – 2024). (link)

De acuerdo a lo informado por ASSE, esta capacitación se pagaría el viernes 2 de febrero a los titulares y el 10 de febrero a los suplentes.

Reivindicaciones de equipos de pediatría del Hospital Pereira Rossell y Cerro

Hace más de dos años que el SMU plantea la existencia de problemas que afectan a la calidad asistencial en el Centro Hospitalario Pereira Rosell (CHPR), en sectores claves de la atención pediátrica, así como actualmente la situación del Hospital del Cerro.

jueves 14 de diciembre de 2023

Ante la falta de avances que han complejizado la situación, el SMU, en conjunto con las sociedades científicas involucradas, realizó una conferencia de prensa el jueves 14 de diciembre para explicar en detalle la gravedad del conflicto.

A continuación, se adjuntan las resoluciones de las asambleas de Neonatología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) y Emergencia Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Se suma a estos reclamos, el equipo de pediatría del Hospital del Cerro que acompaña lo resuelto en la asamblea de la UCIN del CHPR y que, además, plantean entre sus  reivindicaciones, una dotación de tres pediatras de día y dos a la noche, lo que sumaría más personal en épocas pico como, por ejemplo, durante el invierno.

Inoperancia de ASSE genera conflicto en servicios de pediatría en Pereira Rossell y Hospital del Cerro

Meses de negociación sin avances concretos generan medidas gremiales.

martes 12 de diciembre de 2023

Hospital Pereira Rossell

Desde hace 2 años, al menos, se viene planteando la existencia de problemas que afectan a la calidad asistencial en el Centro Hospitalario Pereira Rosell (CHPR), en sectores claves de la atención pediátrica.

Desde el incumplimiento al reglamento que define las dotaciones necesarias por cama en CTI de niños;  la falta de horas de neonatología para asistir pacientes recién nacidos ambulatorios e ingresados al CTI neonatal; dotaciones incompletas e insuficientes en la puerta de emergencia; la falta de 1 a 3 cargos médicos por día, según el área; hasta la de atención de especialistas, particularmente en el área de la salud mental que está sin guardia presencial de psiquiatra infantil en la mayoría de las horas.

Hospital del Cerro

Este año, se suma la situación de la emergencia pediátrica del recientemente inaugurado Hospital del Cerro con un número de consultas y de complejidad que no corresponde a la dotación de médicos pediatras asignados; también con falta de uno a dos cargos de pediatras diariamente.

El denominador común es un déficit en la calidad de la atención de niñas, niños y adolescentes que provienen de sectores vulnerables. Todo esto en un contexto de infantilización de la pobreza que se evidenció en el último Censo Nacional.

Voluntad de diálogo

Con voluntad de diálogo y de negociación, los diferentes grupos y equipos acompañados por el Sindicato Médico del Uruguay han participado en innumerables reuniones con representantes de ASSE a distintos niveles, incluso con el presidente del directorio, el Dr. Leonardo Cipriani.  Se han mantenido contactos formales e informales buscando soluciones a implementar en tiempos razonables.

Sin embargo, las respuestas de ASSE han sido dilatorias, evasivas, con incumplimiento de plazos y normativas, además de respuestas negativas de forma sistemática, reunión tras reunión.

La situación es límite

Los médicos y médicas que trabajan en los diferentes sectores de la atención pediátrica (CTI Pediátrico, CTI Neonatología y Cuidados Intermedios, Emergencia del CHPR y del Hospital del Cerro) han resuelto, conjuntamente con el SMU y las sociedades científicas, declararse en conflicto y tomar medidas que han sido anunciadas formalmente a ASSE y al Ministerio de Trabajo en los plazos correspondientes.

Las medidas no afectarán la asistencia, porque la calidad de la atención y el cuidado de la salud de niños niñas y adolescentes, en particular de quienes se atienden en ASSE, es un compromiso ético y profesional de los equipos de salud involucrados en este conflicto.

Información sobre el cobro de partidas por capacitación

lunes 11 de diciembre de 2023

Sector Privado

El monto correspondiente a la primera cuota de la partida para la formación profesional en telemedicina, aprobada en el consejo de salario grupo 15, se cobrará con las remuneraciones de diciembre de 2023 y la segunda cuota con las de diciembre de 2024, correspondiente al curso que se realice ese año.

Sector público ASSE

El SMU recibió la siguiente información de ASSE:

Con los haberes generados en noviembre y cobrados el segundo día hábil de diciembre, se pagó la reliquidación de la partida de capacitación correspondiente a la realizada en el año 2022 y  que se había pagado en el 2023.

Comunicado del Sindicato Médico del Uruguay

El miércoles 6 de diciembre el Sindicato Médico del Uruguay convoca a un paro de actividades entre las 12 y las 15 horas por la situación de los trabajadores de la ex Casa de Galicia.

jueves 30 de noviembre de 2023

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, reunido en sesión extraordinaria el lunes 27 de noviembre de 2023 para tratar la situación de los trabajadores de la ex Casa de Galicia resuelve:

1.- Ratificar en todos sus términos el comunicado del lunes 20 de noviembre en donde expresamos nuestro rechazo al veto parcial del gobierno a la ley que aseguraba los créditos para pagar las deudas con los trabajadores de la ex Casa de Galicia y reiterar que varios fundamentos de dicho veto son totalmente falsos.

2.- Solicitar a todos los legisladores se realicen los máximos esfuerzos para levantar este veto parcial y dar una señal clara de apoyo a los trabajadores.

3.- Realizar un paro de actividades el miércoles 6 de diciembre entre las 12 y las 15 horas a los efectos de concurrir a las barras de la Asamblea General.

Neonatólogos del Pereira Rossell en alerta: exigen respuesta de ASSE en 48 horas

La administración del prestador público no cumplió con el plazo de 60 días acordado para enviar una propuesta.

jueves 23 de noviembre de 2023

La brecha asistencial en el servicio de neonatología del CHPR fue reconocida meses atrás por las autoridades de ASSE y se había acordado en negociaciones bilaterales un plazo de 60 días para que la administración hiciera una propuesta.

Habiéndose vencido el plazo, los neonatólogos se declaran en asamblea permanente y realizan una declaración donde dan cuenta de otras situaciones conflictivas del servicio.