Declaración del Comité Ejecutivo sobre plataforma reivindicativa de trabajadores de la salud.

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay acompaña los siguientes puntos de la plataforma de los trabajadores de la salud vinculado con líneas políticas históricas del colectivo médico, sin detener sus actividades por el contexto epidemiológico actual:
– Por un nuevo convenio colectivo.
– Laudo para todos los sectores.
– Mejores condiciones laborales.
– Contra flexibilización laboral.
– Contrario a envíos a seguro de paro o subempleo.
– Equiparación salarial, igual función igual remuneración.

miércoles 3 de junio de 2020

Se realizó la Asamblea General Extraordinaria del SMU, con perspectiva en la Rendición de Cuentas de ASSE

Los médicos definieron convocar a un paro el próximo 13 de junio y pasar a un cuarto intermedio hasta el 14 del mismo mes. La equiparación salarial interna es una de las prioridades a plantear a la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

El lunes 14 de mayo, en el Salón de Actos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), se realizó la Asamblea General Extraordinaria, de la que participaron afiliados médicos y estudiantes, para analizar la situación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con miras a la Rendición de Cuentas.

Los puntos más destacados que el SMU ha discutido para plantear a ASSE son:

  1. La equiparación salarial público-privada y la equiparación interna de salarios en ASSE, siendo este último punto definido como prioritario.
  2. La presupuestación de los médicos en ASSE y el cierre de la Comisión de Apoyo.
  3. La mejora de las condiciones laborales.
  4. La mejora en inversión e infraestructura, para garantizar la calidad de atención que se le brinda al usuario.
  5. El avance en las Funciones de Alta Dedicación (FAD).

Debido a que, hasta el momento, no ha habido avances sustanciales en las negociaciones con el organismo, los profesionales definieron convocar a un paro médico en ASSE para el miércoles 13 de junio – día que también se manifestará la Federación de Funcionarios de Salud Pública -, previo a la instancia parlamentaria de la Rendición de Cuentas.

Por último, y con el objetivo de seguir trabajando para elevar sus reclamos a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, los trabajadores médicos decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 14 de junio.

PARA LEER LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE LA ASAMBLEA, CLIC AQUÍ.

 

martes 15 de mayo de 2018

SMU y ASSE renuevan cronograma de presupuestación de cargos médicos

Se trata de profesionales que actualmente están contratados por la Comisión de Apoyo de la Administración de Servicios de Salud del Estado. Químicos farmacéuticos, médicos de CTI, SAME 105 y puertas de emergencia son los colectivos a priorizar en esta primera etapa.

 

Tras largas negociaciones, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmaron un acuerdo donde, ASSE se compromete a avanzar en la presupuestación de cargos médicos que actualmente se encuentran contratados por la Comisión de Apoyo del organismo.

La presupuestación implica para el trabajador médico, además de los aportes a la seguridad social y el aguinaldo, la finalización de los contratos a término, propios de la Comisión de Apoyo.

Desde ASSE informaron que, por el momento, se trabajará en la presupuestación de los químicos farmacéuticos, la finalización del proceso de presupuestación en los CTI de ASSE y del SAME 105, como así también en la continuación de la presupuestación de las puertas de emergencia, que en una primera etapa alcanzará a los Hospitales Maciel, Pasteur, Vilardebó y la puerta de emergencia pediátrica del Pereira Rossell.

Durante este proceso, que se desarrollará en los próximos cuatro meses, ASSE mantendrá una reunión informativa en cada uno de estos servicios donde, a través de un simulador de salarios, el profesional podrá conocer en detalle la retribución monetaria que recibirá una vez que se concrete la presupuestación.

En lo que respecta a la constitución de los cargos, estos se conformarán con las horas promedio del profesional en los últimos doce meses inmediatos, anteriores a la presupuestación, y se deberá contar con la voluntad expresa del médico para iniciar los trámites correspondientes.

Culminada esta primera etapa se evaluarán los resultados y se analizará la posibilidad de incorporación de nuevos criterios en la metodología de presupuestación, como así también posibles ajustes en los ya establecidos, con el objetivo de seguir avanzando en la regularización de los trabajadores médicos del sector público.

Este es un reclamo que el SMU viene llevando adelante sistemáticamente, debido a la multiplicidad de formas de vinculación jurídica y laboral del profesional con ASSE. Esto genera disparidades dentro del colectivo médico, no contribuye a garantizar mejores resultados en la atención que se le brinda al usuario, como así también dificulta el control y el desarrollo de una política de recursos humanos razonable.

La aplicación de este sistema contractual – presupuestación -, que incluye explícitamente vínculos laborales en relación de dependencia, es un avance sustancial en lo que respecta a condiciones laborales y salariales para el trabajador médico de ASSE y la calidad de la atención sanitaria en el sector público.

 

lunes 14 de mayo de 2018

SMU rechaza cualquier forma de utilización del salario para financiar instituciones

Teniendo en cuenta que la Sociedad Médica Universal, ha realizado un planteo que podría implicar una afectación del salario de los médicos, el SMU recuerda la resolución de su Comité Ejecutivo del 29 de marzo de 2017, donde considera inadmisible solventar procesos de gestión a instancias del salario médico.

Resolución del Comité Ejecutivo del SMU del 29 de marzo de 2017.

El Sindicato Médico del Uruguay rechaza cualquier forma de utilización del salario para financiar instituciones donde los médicos se desempeñan laboralmente, independientemente de la forma legal que se instrumente y aunque se formule como aporte de capital por supuestos propietarios. Esto aplica también si se da en forma de préstamo o atraso en la percepción de haberes.

Las resoluciones de empresas que determinen en la práctica reducciones salariales no deben tomarse sin ser acordadas con los médicos representados como trabajadores según la normativa vigente en materia de negociación colectiva.

Imagen: web de Universal

viernes 28 de abril de 2017

Difundimos Resolución de la Asamblea Nefrólogos de ASSE del 4 de abril

A más de tres meses de firmado el Convenio entre ASSE y la Sociedad Uruguaya de Nefrología aún no se ha cumplido ninguno de los puntos del mismo. Por un error administrativo interno de ASSE se retrasó el envío del Convenio al Tribunal de Cuentas.

Frente a esta situación esta Asamblea resuelve:

  1. Manifestar nuestra honda preocupación por la importante demora en la puesta en práctica de un Convenio acordado que daba solución a una problemática laboral y asistencial en ASSE.
  2. Solicitar a ASSE poner en marcha los mecanismos internos para el rápido cumplimiento del Convenio firmado el 30 de diciembre de 2016.
  3. Solicitar una reunión urgente con las autoridades de ASSE para analizar como efectivizar a la brevedad todos los puntos del Convenio.
  4. Convocar a una nueva asamblea para el día 4 de mayo para analizar la situación y también valorar una respuesta gremial de no obtenerse un avance sustantivo.

martes 18 de abril de 2017

Resolución de la Asamblea de Médicos de Emergencias Móviles del día 28 de marzo de 2017

Visto: las negociaciones que lleva a cabo el SMU para el laudo único del sector de las Emergencias Móviles.

Considerando: las propuestas que el sector empleador ha puedo sobre la mesa de negociación,  

Se resuelve:

  1. Mantenerse en pre conflicto y Asamblea Permanente.
  2. Rechazar la propuesta presentada por las empresas en la mesa de negociación.
  3. Reivindicar el laudo único nacional para los médicos de emergencias móviles.
  4. Insistir en la mejora de las condiciones de trabajo, especialmente en lo vinculado a la progresiva incorporación de los trabajadores médicos a relación de dependencia.
  5. Comenzar a implementar medidas en forma paulatina a partir del mes de abril del 2017.
  6. Encomendar al Comité ejecutivo del SMU la aprobación del instructivo de paro para este sector.

martes 18 de abril de 2017

Honda preocupación del SMU por la falta de avances en la solución para la problemática del Servicio Médico de ANCAP

Visto el Decreto 173/016 del Poder Ejecutivo, que determina que el cierre del Servicio Médico de ANCAP deberá producirse no más allá del 30 de junio de 2017;

Considerando que hace ya un mes que se mantuvo una reunión con la Comisión designada para analizar la situación de dicho Servicio,

El Comité Ejecutivo resuelve:

Enviar nota al Ec. Arturo Echeverría manifestándole la honda preocupación del SMU por la falta de avances, a los que él personalmente se comprometió, en la salida a la problemática del Servicio Médico de ANCAP.

La situación de incertidumbre actual es muy mala para los trabajadores y usuarios. Sería lamentable volver a alcanzar el plazo final establecido y posponer nuevamente la resolución por ausencia de propuestas.

El SMU mantiene su reivindicación de que la salida a esta problemática se procese sin pérdida de fuentes laborales y de salarios médicos y con la regularización correspondiente de las relaciones laborales existentes hasta el momento.

lunes 3 de abril de 2017

Aclaración sobre documento acerca de certificaciones médicas

El SMU aclara que junto al BPS y la UdelaR continúan trabajando en el documento relacionado a los Tiempos Esperados de Recuperación (TER).

El TER fue elaborado en base a datos estadísticos nacionales del BPS, validado con el rigor académico de la UdelaR. Será oficialmente presentado una vez culminado el proceso de elaboración.

Servirá como una guía de apoyo a los médicos a la hora de ejercer el acto de certificación.

Queremos dejar constancia que el documento que circula actualmente en diferentes redes no tiene ninguna relación con el trabajo conjunto que en el tema vienen realizando las tres instituciones mencionadas (SMU, BPS y UdelaR).

lunes 27 de marzo de 2017

Recordamos: Asamblea General Extraordinaria el 19 de abril

Dado el paro de transporte anunciado para el próximo 5 de abril, el Comité Ejecutivo resolvió suspender la Asamblea General Extraordinaria prevista para esa fecha.

Los integrantes del Comité Ejecutivo consideran que esta instancia debe contar con la mayor participación posible dada la relevancia del tema a discutir, razón por la cual por unanimidad se consideró pertinente suspender y fijar nueva fecha.

La nueva fecha fijada para la realización de dicha Asamblea General Extraordinaria es el 19 de abril con el mismo orden del día:

«Propuestas a incluir en la Rendición de Cuentas».

Se convocará en los siguientes llamados:

1er llamado: martes 18 de abril, 19:30 horas.
2do llamado: martes 18 de abril, 20 horas.
3er llamado: miércoles 19 de abril, 20 horas

 

viernes 17 de marzo de 2017

Médica Uruguaya y Emergencia Uno mantendrán condiciones de trabajo de pediatras

Este viernes 17 de marzo se desarrolló la instancia de negociación en Dirección Nacional de Trabajo entre  Médica Uruguaya y Emergencia Uno, y el Sindicato Médico del Uruguay.

En dicha reunión las empresas mencionadas retiraron la propuesta realizada a los médicos pediatras que había originado la creación de este ámbito ya que de aplicarse, se podrían haber generado cambios en las condiciones laborales de los trabajadores.

Médica Uruguaya y Emergencia Uno se comprometieron a mantener las condiciones del servicio, tal como se desarrolló hasta el momento.

Sin perjuicio de lo anterior, el SMU se mantendrá atento a que se cumplan las condiciones acordadas.

viernes 17 de marzo de 2017

1 2 3