Categoría: Gremiales

Documento del SMU sobre la situación de la CJPPU y el proyecto de ley presentado

Compartimos el documento presentado por el SMU ante la "Comisión Especial Relativa a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios" en el Parlamento. Dada la importancia de este tema para todo el colectivo, en el Comité Ejecutivo del miércoles 30 de abril se resolvió convocar a asamblea para analizar y tomar postura sobre la reforma de la Caja de Profesionales. Se difundirá la fecha en breve.

Documento del SMU sobre la situación de la CJPPU y el proyecto de ley presentado

jueves 1 de mayo de 2025

caja profesionales

Es necesario mencionar, como antecedente, que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) manifestó en su momento, con claridad, su oposición al proyecto conocido como “Ley Express”, presentado en la anterior legislatura, en relación con la CJPPU.

Es un dato de la realidad que la situación crítica del instituto exige hoy una respuesta inmediata, por lo que resulta necesario analizar y tomar postura sobre el nuevo proyecto de ley actualmente en discusión.

El SMU reconoce que este proyecto de ley no ha sido aún objeto de una deliberación colectiva amplia, entre otras razones, porque no conoce los fundamentos técnicos ni los estudios actuariales que permitan evaluar, con solidez, la viabilidad y sustentabilidad de las medidas propuestas. Por lo que no sería responsable afirmar que el SMU apoya el proyecto.

No obstante, es fundamental aportar al debate, de forma seria, a partir de la defensa del interés colectivo junto a los principios de sostenibilidad, equidad y justicia contributiva.

 En base al asesoramiento recibido, el SMU entiende que existe una situación de la CJPPU caracterizada por:

  • La imposibilidad del pago de las prestaciones a partir del mes de julio/agosto del presente año, debido a una crisis de carácter estructural. Los ingresos de la Caja por todo concepto no son suficientes.
  •  Si bien existen problemas de gestión y gastos innecesarios que deben ser corregidos, su dimensión no es relevante para cumplir con las erogaciones. También entendemos que existen problemas de gobernanza que deben ser atendidos

El proyecto de ley presentado y que pretende resolver este desequilibrio aumentando los ingresos y disminuyendo los egresos de la CJPPU, ha generado discusiones, rechazos y argumentos que el SMU entiende deben ser escuchados, a pesar del poco tiempo que se ha planteado para su aprobación por parte del Poder Ejecutivo.

En esta ocasión, el SMU concurre a esta instancia con la intención de aportar algunas ideas y realizar algunas críticas siempre con la salvedad inicial: no se conoce el análisis actuarial realizado por el Poder Ejecutivo.

Solucionar el problema económico de la CJPPU que permita seguir pagando sus prestaciones, asegurar cobertura, suficiencia, sostenibilidad y equidad, implicará actuar sobre los siguientes factores o variables:

  • El aporte de los activos
  • La recaudación de los timbres profesionales
  • El pago de las prestaciones (aporte de los pasivos)

Y como, según todos los asesoramientos recibidos, es imposible lograr un equilibrio modificando únicamente estos 3 factores, se debe agregar un cuarto elemento:

  • El aporte estatal

Existe unanimidad en el SMU con relación a la necesidad de implementar medidas en estas cuatro variables.

1. El aporte de los activos

El aporte de los activos corresponde a 63.000 profesionales activos, mientras que 109.000 se declaran en no ejercicio.

La profesión médica es la que más recursos aporta a la CJPPU por la vía del aporte de los activos, debido a que uno de cada cinco aportantes es médico y, además, las 2/3 partes de los ingresos por timbres provienen del sector salud.

Muchos de estos profesionales son trabajadores dependientes, exclusivamente, y, sin embargo, optaron por aportar a la Caja de Profesionales en lugar de declarar el no ejercicio. Este punto es importante dado que es un grupo que, ante un aumento del aporte, podría pasarse a declaración de no ejercicio y anular el impacto de dicho aumento.

El proyecto plantea varias medidas en esta variable, entre ellas, un incremento del 22,5% sobre el ficto. Aunque se entiende que aplicar una tasa similar a la del sistema general será el objetivo final de la reforma previsional, el riesgo antes mencionado es real.  Por esto, un esquema de aumento progresivo y escalonado, que permita una adaptación razonable a la nueva situación, podría atenuar ese riesgo y sería más justo. A modo de ejemplo, podría escalonarse el aumento medio punto por año, o contemplando las diferentes categorías.

2. La recaudación de los timbres profesionales

Al instituto, hoy en día, le ingresan recursos por tres vías: los aportes de los activos, el resultado económico de las inversiones y la recaudación por los timbres profesionales. Estos últimos tienen diferentes valores por cada acto profesional que se realiza. Esto es, una receta para la prescripción de un medicamento, hasta un asesoramiento jurídico o una atención odontológica, o de salud mental por parte de un psicólogo.

El control de esta modalidad de recaudación —que se carga a los actores— es sumamente heterogéneo.

Se reconoce como una práctica frecuente —por todos conocida— que en varias disciplinas no se documentan todas las actividades que realizan los profesionales.

Estos recursos aportados por la población, en diversas modalidades, es la tercera parte del total de ingresos de la Caja. Las 2/3 partes del total de los ingresos por timbres profesionales provienen del sector salud.

Cualquier cambio en el ajuste del valor de los timbres profesionales tendría un fuerte impacto en la actividad vinculada a la asistencia sanitaria, sobre todo en la población de bajos recursos que ya tiene problemas con los copagos. El SMU propone evaluar la posibilidad de excluir los timbres vinculados a la asistencia de estos ajustes.

 3. El pago de las prestaciones

Con respecto al aporte de los pasivos (que en general no tienen formas de aumentar sus ingresos) el SMU entiende necesario rediscutir el aporte para disminuir el impacto. Principalmente sobre aquellos que únicamente perciben ingresos por este concepto y planificaron su futuro basado en el valor de la prestación comprometido por la institución.

4. Aporte estatal

Cuando se habla del aporte del Estado el SMU entiende necesario reconocer que este proviene del aporte de toda la población a través de los impuestos. Dichos impuestos gravan a todos y sigue siendo el IVA el de mayor incidencia en la recaudación.

En un país con grandes problemas y desafíos cualquier gasto estatal, como el que se plantea, disminuye los recursos para atender esos problemas y desafíos.  El SMU entiende que, aun asumiendo la necesidad del aporte del Estado para solucionar esta crisis, se debe ser equilibrado para no desatender otras urgencias, es decir, mantener, sin descuidar, los derechos de seguridad social de los profesionales.

 Otras consideraciones:

  • El SMU está en conocimiento de que, la Asamblea del Colegio de Contadores ha presentado una propuesta vinculada, en términos generales, a transferir parte del aporte de los profesionales que declaran no ejercicio a las Afaps. No se conoce su viabilidad jurídica o económica, pero, en el entendido de que amortiguaría el impacto sobre activos y pasivos, y que, eventualmente, evitaría el aporte estatal, sería necesario evaluarla.
  •  El SMU entiende la urgencia para solucionar esta crisis, sin embargo, apela al más profundo análisis de todas las posibilidades, sin descartar ningún aporte, en la búsqueda de una solución justa y equilibrada.
  • Es posible que realizar ese análisis requiera un tiempo mayor al previsto y, de ser así, obviamente se necesitará soporte estatal para respetar los derechos adquiridos y cumplir con las obligaciones de la Caja.
  • La confluencia hacia un sistema previsional común, como ya prevé la legislación vigente, debe ser debatida con seriedad y transparencia. Esta crisis, junto a los costos desproporcionados del sostenimiento de otras cajas paraestatales y estatales como la militar, debe motivar una discusión urgente para acelerar el proceso de confluencia y asegurar la equidad del sistema previsional en su conjunto.

Montevideo 30 de abril de 2025.

Bajar el documento completo en versión pdf aquí

 

1 de mayo de 2025: Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores

1 de mayo de 2025: Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores

miércoles 30 de abril de 2025

Este 1º de mayo nos encuentra, junto a los Núcleos de Base y las Sociedades Científicas, inmersos en un proceso de planificación para definir la plataforma de reivindicaciones que llevaremos a la próxima ronda del Consejo de Salarios. Al mismo tiempo, nos preparamos para incidir en la elaboración del presupuesto que definirá el destino de la salud pública en el próximo quinquenio.

En este contexto, hemos identificado como desafíos prioritarios:

  • La precarización del trabajo médico, particularmente afectando a colegas jóvenes —en su mayoría mujeres— obligados a facturar, sin acceso a beneficios que tienen los trabajadores dependientes.
  • El multiempleo, consecuencia de condiciones salariales insuficientes y de inseguridad laboral.
  • Las condiciones de trabajo inadecuadas que obstaculizan una atención de calidad, segura y humanizada.
  • El creciente desgaste profesional reflejado en altos índices de síndrome de burnout.
  • El incumplimiento de acuerdos por parte de algunos prestadores, como el acuerdo sobre la cantidad de pacientes por hora.
  • La falta de avances en la reforma del trabajo médico y la concentración de este.
  • La necesaria equiparación salarial bajo el principio de “a igual función, igual remuneración”, sin distinciones arbitrarias por territorio o modalidad contractual.
  • En los últimos meses, hemos puesto especial énfasis en visibilizar las condiciones laborales de médicos y médicas residentes, entendiendo que cualquier mejora sostenida debe incluir una mirada integral y articulada entre diversas organizaciones del ámbito sanitario, formativo y laboral.

Estas son las razones por las que este 1º de mayo decimos presente.

Nos movilizamos y convocamos a participar del acto junto a todas y todos los trabajadores del país, reafirmando nuestro compromiso con un trabajo médico digno, con derechos y al servicio de una salud de calidad.

Autoridades del SMU se reunieron con el futuro ministro de Trabajo

Autoridades del Sindicato Médico del Uruguay recibieron en la sede gremial al futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, acompañado de su equipo.

Autoridades del SMU se reunieron con el futuro ministro de Trabajo

miércoles 12 de febrero de 2025

En la reunión, valorada por ambas partes como muy positiva, intercambiaron información en torno a varios temas que serán parte del trabajo conjunto en el futuro inmediato.

Entre ellos, los concernientes al próximo Consejo de Salarios, considerando que el SMU es la organización que representa a los trabajadores médicos en esa instancia. 

También dialogaron sobre los próximos desafíos para mejorar la calidad de la asistencia que se brinda en el Sistema Nacional Integrado de Salud, tanto en el sector público como en el privado.

Por otra parte, la situación de la Caja de Profesionales estuvo en la conversación. En cuanto a este tema, el gremio planteó su preocupación sobre el mantenimiento de los derechos adquiridos en el marco de la transición definida por la Ley vigente.

Por último, repasaron la compleja situación en la que se encuentran algunos prestadores y acordaron mantener canales de comunicación para avanzar en los temas planteados en la reunión.

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Resolución asamblea NB Casmu-SMU ante despido abusivo de médica pediatra

Compartimos resolución de la asamblea del núcleo de base de Casmu-SMU ante el despido abusivo de colega del servicio de pediatría

Resolución asamblea NB Casmu-SMU ante despido abusivo de médica pediatra

jueves 9 de enero de 2025

Resolución asamblea núcleo de base Casmu-SMU

8 de enero 2025

Visto:

  • El despido abusivo y la sanción a colegas del servicio de pediatría por parte de Casmu-IAMPP y los agravios públicos hacia la profesional afectada y nuestro sindicato, hechos públicos por la empresa.

Considerando:

  • Que dichas sanciones ocurren en un contexto de persecución laboral y sindical, afectando no solo a los profesionales involucrados, sino también al ejercicio libre y digno de la profesión médica.
  • Que el núcleo de base reafirma su compromiso con la defensa de sus afiliados y con la protección de los derechos laborales en el ámbito de la salud.

La asamblea resuelve:

  1. Rechazar enérgicamente estas sanciones y denunciar públicamente este acto como una manifestación de persecución laboral y sindical.
  2. Reclamar el reintegro inmediato de la trabajadora médica afectada y levantar la sanción al otro colega.
  3. Declarar en conflicto el cargo de la trabajadora.
  4. Invitar a los médicos a manifestarse en las puertas del Ministerio de Trabajo el martes 14 de enero a las 11.00 horas, durante la reunión citada en DINATRA, en apoyo a la colega afectada.
  5. Si no se alcanza una solución satisfactoria, profundizar medidas gremiales.
  6. Coordinar acciones con AFCASMU, el Movimiento de Usuarios de la Salud y Sociedades Científicas para aunar esfuerzos en la resolución de esta situación.
  7. Reafirmar que los médicos del Casmu seguimos comprometidos con los tres pilares fundamentales: mantener los puestos de trabajo, mejorar y garantizar las condiciones laborales, y asegurar la calidad de atención a los pacientes.
  8. Convocar asamblea para el martes 14 de enero a las 19.30 h.

Resolución adjunta aquí

asamblea casmu

 

 

Es falso

El Sindicato Médico del Uruguay desmiente a las autoridades del CASMU

Es falso

viernes 8 de noviembre de 2024

En una comunicación interna dirigida a “colegas socios capitalizadores”, el presidente de la institución Dr. Raúl Rodríguez afirma que el plan de reestructura presentado cuenta con el acuerdo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de otros gremios.

El gremio médico nunca se ha expedido en ese sentido.

Es incorrecto interpretar que la firma reciente de un convenio, cuyo objetivo principal fue lograr el compromiso de que la reestructura no genere despidos, constituya una opinión sobre dicho plan.

Mal puede inferirse que el SMU se haya expresado en relación con la propuesta, cuando en el propio acuerdo firmado existe una cláusula donde se establece un “espacio bipartito para analizar y profundizar el plan de reestructura”

Con el debido respeto, el SMU intima a las autoridades del CASMU IAMPP a realizar la aclaración correspondiente a sus socios capitalizadores.

Sociedades Científicas respaldan demandas de los residentes

En nota entregada al SMU destacan el rol del residente y el valor del acuerdo entre Facultad de Medicina y los prestadores de salud

Sociedades Científicas respaldan demandas de los residentes

jueves 7 de noviembre de 2024

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) tomó la iniciativa y elaboró una nota de respaldo a la carta dirigida a la opinión pública realizada por los residentes de los hospitales Maciel y Pasteur en apoyo a sus colegas del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

En la nota se destaca, además de la importancia del régimen de residencias, el acuerdo entre la Facultad de Medicina y los prestadores de salud tanto públicos como privados.

La SUMI compartió este comunicado con el resto de las sociedades científicas y recibió las siguientes adhesiones:

SUN (Sociedad Uruguaya de Neumología)
SMIU (Sociedad de Medicina Interna)
SUMEFAC (Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria)
SUR (Sociedad Uruguaya de Reumatología)
SNU (Sociedad de Neurología del Uruguay)
SUN (Sociedad Uruguaya de Nefrología)
AQFU Asociación de Química y Farmacia del Uruguay
SDU (Sociedad Dermatología del Uruguay)
SPU (Sociedad de Psiquiatría del Uruguay)
SUC (Sociedad Uruguaya de Cardiología)
SUGG (Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría)
SUP (Sociedad Uruguaya de Pediatría)
SUNEO (Sociedad de Neonatología)
SUMCP (Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos)
SGU (Sociedad Uruguaya de Gastroenterología)
SUN (Sociedad Uruguaya de Neuropediatría)
SHU (Sociedad de Hematología)
SIEPU (Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay)
SUNPI (Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva)
SUPIA (Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia)
SICU (Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay)
SUEM (Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo)
SMTU (Sociedad de Medicina del Trabajo del Uruguay)
SHIU (Sociedad de Hemoterapia y de Inmunohematología del Uruguay)

Residentes del Pereira Rossell en conflicto

Como medida realizarán las guardias de 12 a 0 horas

Residentes del Pereira Rossell en conflicto

lunes 4 de noviembre de 2024

Los residentes de pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell se declararon en conflicto y reclaman mejorar las condiciones asistenciales para que se cumplan los objetivos de su formación en pediatría.

Como medida gremial han resuelto, desde el 3 de noviembre, realizar sus guardias en el horario de 12 a 0 horas, tanto en el departamento de emergencia como en sala de internación.

El Sindicato Médico del Uruguay comparte las reivindicaciones y acompaña a este grupo de colegas en su negociación con las autoridades de ASSE.

Comunicado del núcleo de base SMU Tacuarembó a la opinión pública

Comunicado del núcleo de base SMU Tacuarembó a la opinión pública

viernes 1 de noviembre de 2024

    1. Como núcleo de base de SMU Tacuarembó expresamos nuestro total repudio a los hechos de violencia contra el equipo médico de emergencia del Hospital Tacuarembó ocurridos el domingo 10 de octubre.
    2. Estos actos violentos fueron protagonizados por un grupo de usuarios llevados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en condiciones inadecuadas que pusieron en riesgo la integridad física de pacientes y personal de salud.

Por lo expuesto, expresamos nuestra solidaridad con nuestros compañeros y colegas presentes en el turno de guardia, tarde y vespertino del día mencionado, quienes recibieron amenazas contra su vida y fueron víctimas de violencia verbal. Toda esta situación lamentable terminó provocando gran inestabilidad y la sensación de inseguridad durante el resto de la jornada laboral.

Se solicitó el accionar de la dirección institucional quien tomó la medida de efectuar la denuncia correspondiente. Se comunicó al SMU y a la Unidad de Negociación de ASSE. También se está en tratativas para lograr prevenir este tipo de hechos, buscando que no vuelvan a suceder con la reapertura de los refugios del MIDES el próximo año.

La salud de las mujeres no parece importante para las IAMC

La salud de las mujeres no parece importante para las IAMC

viernes 11 de octubre de 2024

Las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) se negaron a aumentar a 15 minutos la consulta por paciente en las especialidades de ginecotocología y obstetricia, en detrimento de la calidad de atención en salud para las mujeres.

Esta determinación arbitraria va a contramano de informes basados en evidencia realizados por sociedades científicas, gremios y Ministerio de Salud Pública.

El Sindicato Médico del Uruguay rechaza firmemente esta decisión y se compromete a seguir trabajando en busca de soluciones que eleven el nivel de la atención en salud de las mujeres uruguayas, así como lo ha logrado en medicina general y otras especialidades.

Por lo tanto, la falta de sensibilidad en la calidad de la atención, puntualmente en esta especialidad, demuestra una vez más la vulneración de los derechos femeninos.