Conflicto con UCM (FALCK): se realizó la primera reunión tripartita

Preocupa al Poder Ejecutivo mantener las fuentes de empleo

viernes 30 de septiembre de 2022

Se llevó a cabo el miércoles pasado, en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), la primera reunión tripartita solicitada por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para buscar una solución al conflicto entre la UCM (FALCK) y sus trabajadores.

El director de Trabajo escuchó a ambas partes y pudo constatar dos versiones completamente diferentes de la situación conflictiva generada por la empresa.

A solicitud del SMU se realizaron reuniones por separado con el Ministerio de Trabajo para poder intercambiar directamente opiniones y explorar caminos de salida al conflicto.

Culminada estas instancias, el ministerio planteó la realización de varias reuniones tripartitas a la brevedad para que, con mayor calidad de datos e información sobre la reestructura planteada por la empresa, se pueda arribar a un acuerdo negociado sin afectar el trabajo médico ni la calidad asistencial.

La próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre a las 13 hs.

Consejo de Salarios Grupo 15: Poder Ejecutivo propone acuerdo a 3 años

Recuperación del salario real y meta por capacitación son parte de la propuesta.

lunes 26 de septiembre de 2022

El Sindicato Médico del Uruguay, acompañado de una delegación de FEMI y de SAQ, participó el viernes 23 de setiembre de la segunda instancia de negociación en el marco del Consejo de Salarios Grupo 15 – salud privada

En respuesta a la plataforma presentada el Poder Ejecutivo, a través de sus delegados del Ministerio de Trabajo, de Economía y de Salud Pública, presentó una propuesta a la mesa de negociación que consta, entre otros, de los siguientes puntos:

En relación con el salario:

  • Recuperación del salario real (punta a punta junio de 2020 a junio 2025) con diversos mecanismos de ajustes periódicos.
  • Mantenimiento de la meta 5 con un monto menor (cobro por capacitación).

En relación con las condiciones de trabajo:

  • Habría disposición para generar comisiones tripartitas con temas y plazos bien definidos.

Duración del acuerdo:

  • La propuesta plantea que el acuerdo tenga una duración de tres años.

La próxima reunión se llevará a cabo el próximo viernes 30 de setiembre.

Situación Hospital Vilardebó: SMU y ASSE acuerdan plan de trabajo

La propuesta, presentada por el SMU, fue aceptada por el directorio de ASSE.

lunes 19 de septiembre de 2022

Durante dos horas las autoridades del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU) se reunieron con el Directorio de ASSE, este lunes 19 de setiembre, para abordar la situación del Hospital Vilardebó.

La reunión es evaluada positivamente por parte del SMU, teniendo en cuenta que se realizó en un clima razonable y constructivo, que derivó en un acuerdo entre todas las partes.

La propuesta acordada y presentada por el gremio médico consiste en la conformación de dos mesas de trabajo:

  • La primera, tendrá un plazo de 24 a 48 hs para convocarse, 30 días para definir una grilla completa de guardias y un mecanismo de coordinación para encaminar acciones tendientes a solucionar problemas relacionados con las condiciones de trabajo.
  • La segunda, integrada por todas las partes, tendrá como objetivo colaborar en la implementación del Plan Nacional de Salud Mental.

Gremio de UCM se declara en conflicto

Asamblea reclama el inmediato reintegro de médicos despedidos

sábado 17 de septiembre de 2022

El viernes 16 de setiembre, en el local del Sindicato Médico de Uruguay, se realizó la Asamblea General del Gremio de Unidad Coronaria Móvil (núcleo de base del SMU), para analizar la situación generada por la intención de la empresa de llevar adelante una reestructura, que ha implicado el despido de decenas de trabajadores entre médicos y funcionarios.

La Asamblea resolvió declararse en conflicto e informar a la opinión publica de las consecuencias negativas de la reestructura en la calidad de la atención.

Se aprobó también  la integración de una comisión intergremial con los funcionarios no médicos.

Autoridades y asesores del Sindicato Medico del Uruguay estuvieron presentes acompañando a dichos asambleístas.

Compartimos resolución:

Resolución de Asamblea General de GMC-SMU 16-09-22

Cumplidas múltiples instancias de negociación en los últimos 5 meses y ante la intransigencia de UCM-Falck de llevar a cabo una reestructura feroz que hasta ahora ha implicado el despido de decenas de funcionarios, entre ellos el de tres colegas referentes de todo el cuerpo médico de UCM (Dres. Juan Calvete, Luis Tognola y Carlos Bertinat); así como el empleo reiterado de medidas de presión que afectan e interfieren con el ibre ejercicio de la práctica médica.

La Asamblea General del Gremio Médico de Coronaria (núcleo de base del SMU), con la participación de más de 80 colegas, acompañados por la Presidenta del SMU Dra. Zaida Arteta, Vicepresidenta Dra. Verónica Pérez, Secretario Médico Dr. José Minarrieta, Dr. Gonzalo Ferreira, Dra. Soledad Iglesias (UNC), Dr. Matías Suárez (UNC) y Ec. Luis Lazarov (UNC).

Resuelve:

  1. Declararse en conflicto
  2. Informar a la opinión pública los acontecimientos, así como las consecuencias de dicha reestructura sobre la calidad asistencial.
  3. Rechazar los despidos arbitrarios e injustificados de los Dres. Juan Calvete, Luis Tognola y Carlos Bertinat y exigir su inmediato reintegro a los cuadros funcionales de UCM.
  4. Rechazar todo mecanismo coercitivo que atente sobre la práctica clínica en su más amplio sentido médico y ético.
  5. Conformar una comisión operativa de delegados para la intergremial GMC-SMU junto a AFP-FUS dada la afectación de ambos colectivos de trabajadores.
  6. Declararse en asamblea permanente.

Elecciones CASMU: declaración del Comité Ejecutivo del SMU

Posición del Comité Ejecutivo del SMU ante expresiones públicas y consultas realizadas por socios y socias.

jueves 15 de septiembre de 2022

Visto:

Las múltiples menciones al SMU que se han hecho públicas por distintos medios en el marco de la campaña por la elección de autoridades para dirigir la institución CASMU.

Considerando:

    1. Las consultas recibidas de parte de socios del SMU sobre la posición del sindicato con relación a la mencionada situación.
    2. Que sea cual sea el resultado de la elección, estaremos participando de los ámbitos de negociación con absoluta independencia y voluntad de diálogo para encontrar las mejores soluciones a los problemas planteados.
    3. Que el Comité Ejecutivo del SMU en el día de ayer evaluó el tema en cuestión concluyendo en la necesidad de trasmitir una vez más su indeclinable postura de no tener ningún tipo de participación ni injerencia en cuestiones electorales de naturaleza empresarial en instituciones del sector salud.

El CE del SMU resuelve:

Deslindar responsabilidad por cualquier tipo de manifestación pública realizada que haya involucrado al SMU, sus autoridades y asesores, directa o indirectamente en acciones vinculadas con actividades de carácter proselitista, en el marco de procesos electorales de cualquier empresa de salud que contrata médicos y médicas.

Grave situación en el Hospital Vilardebó

jueves 15 de septiembre de 2022

En la noche ayer el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, recibió un informe de integrantes del núcleo de base del Hospital Vilardebó.

Ante la gravedad de algunos hechos sucedidos en los últimos dos meses, y ante eventuales riesgos asistenciales para los pacientes de dicho hospital, el Comité Ejecutivo del SMU resolvió por unanimidad solicitar una entrevista urgente con el Directorio de ASSE.

Compartimos la nota enviada

Pedido de entrevista con Presidente de ASSE.

CASMU dejará sin efecto la afiliación obligatoria como condición para trabajar en la institución

La medida surge a partir de los reclamos planteados por el SMU en este sentido y tras un proceso de negociación entre ambas partes, que aún continúa.

martes 13 de septiembre de 2022

El pasado jueves 8 de setiembre se llevó a cabo la reunión bipartita entre la delegación del SMU y la delegación de CASMU IAMPP acordada en la instancia previa en el MTSS.

En relación con uno de los puntos planteados por el SMU respecto a la afiliación mutual obligatoria a la institución CASMU para poder trabajar en la misma, la empresa estuvo de acuerdo en dejar sin efecto este requisito. Paralelamente realizará gestiones ante el MEC para ajustar los estatutos de la institución correspondientes, paso que consideran necesario en el contexto de esta medida.

La exigencia del cumplimiento de la normativa nacional (ley 18211 del Sistema Nacional Integrado de Salud), que expresa que el usuario tiene la libertad de elegir al prestador de salud, está en línea con la defensa de los derechos de los trabajadores y con el trabajo que realiza el Sindicato Médico del Uruguay.

Vínculo laboral entre trabajadores y la empresa

Respecto a las situaciones relacionadas con el vínculo laboral entre los trabajadores y la empresa, con el objetivo de encontrar espacios de diálogo y negociación, el gremio puso sobre la mesa varios puntos que conforman una plataforma de reclamos de su Núcleo de Base, entre los que se encuentran:

  • la seguridad en el ámbito extrahospitalario
  • los concursos en la institución
  • las listas de prelación de los suplentes
  • las titularizaciones, entre otros.

La empresa tomó nota de estos planteos y propuso dar respuestas en una siguiente reunión, coordinada para el próximo viernes 16 de setiembre.

En resumen, el proceso de negociación con la empresa transcurre en el marco de lo esperado; se aspira continuar con intercambios frecuentes y lograr acuerdos negociados, que permitan mejorar el vínculo entre las partes y una asistencia de calidad para los usuarios.

15 de setiembre: reivindicaciones del Sindicato Médico del Uruguay

En el contexto de la movilización nacional convocada este 15 de setiembre, el Sindicato Médico del Uruguay comparte su plataforma, sin convocar a paralizar tareas.

lunes 12 de septiembre de 2022

Nuestra organización se encuentra en estos momentos en plena negociación salarial a nivel público y privado, lo que nos exige la máxima disposición a exponer frente a la población las demandas planteadas en este ámbito.

Los objetivos están dirigidos a optimizar la calidad de la asistencia que brindamos y a mejorar las condiciones de trabajo.

Ambos planos están íntimamente relacionados y confluyen en los puntos de nuestra plataforma, que resumimos a continuación:

Sector Público

Sector Privado

Nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo para la redistribución de los trabajadores de la ex Casa de Galicia

Empresas se comprometieron a contratar a todos los trabajadores médicos del grupo 2 antes del 14 de agosto

viernes 15 de julio de 2022

En la tarde de ayer, se realizó la décima reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo para la redistribución de médicas y médicos de Casa de Galicia en la DINATRA.

La delegación de trabajadores exigió que se cumpla con la contratación de la totalidad de médicas y médicos pertenecientes al segundo grupo priorizado (grupo 2) y que se ejecuten para ello los fondos que aún restan para completar los 19 millones de pesos previstos en el acuerdo. Recordamos que el plazo para realizar estas contrataciones vencía el mismo 14 de julio, día en que se llevó a cabo esta reunión.

Las empresas solicitaron una prórroga hasta al 1 de setiembre para terminar de contratar a este grupo y tras la negociación, los trabajadores médicos accedieron a flexibilizar la fecha límite hasta el 14 de agosto, en el entendido de que estaba el compromiso de contratar a todos los involucrados en esta etapa, así como se hizo con la etapa 1.

El Sindicato también pidió que estas contrataciones se realicen en forma progresiva y que se rinda cuentas semanalmente de los avances, punto al que la patronal accedió. Este proceso se seguirá de cerca, con una monitorización diaria a partir de la información recabada desde el MTSS, MSP, empresas contratantes y médicos involucrados.

La presidenta del SMU manifestó tras la reunión que “no son de recibo excusas para el retraso de las contrataciones, dado que el dinero está disponible desde el primer día de vigencia del acuerdo, de hecho estos retrasos generan un ahorro para las empresas que no corresponde en lo absoluto ya que se trata de dinero del FONASA destinado a salario de los trabajadores”.

La Dra. Soledad Iglesias por su parte agregó que «confiamos en que se cumplirá con lo firmado en el acuerdo, y los trabajadores restantes del grupo 2 se incorporarán a las empresas en los próximos días”.

Tras movilización junto a usuarios, equipo sanitario del Centro de Salud Claveaux llegó a un acuerdo que aseguraría la asistencia

El centro de salud se encuentra muy deteriorado desde el punto de vista edilicio hace ya muchos años, lo que generó la necesidad de realizar un proyecto de remodelación que comienza ahora con el cierre temporal y ha mantenido en vilo el destino de sus usuarios y de su equipo sanitario

sábado 9 de julio de 2022

Este viernes 8 de julio, durante la mañana, el equipo sanitario del Centro de Salud Dr. Enrique Claveaux, (ex Hospital Filtro) realizó una movilización para reclamar seguridad en el mantenimiento de la asistencia, ante el cierre intempestivo de la institución por reformas, medida que fue acompañada por usuarios, una delegación del SMU y funcionarios de la Federación de Salud Pública.

En el correr de la tarde, y a partir de la movilización, se obtuvo una respuesta por parte de las autoridades con una propuesta verbal que daría una solución provisoria.

¿Por qué estas medidas?

Hace aproximadamente un año las autoridades de ASSE se reunieron con el equipo sanitario para dar a conocer los planos de un nuevo proyecto. El mismo incluye instalaciones más amplias, con varios pisos que permitirían la instalación de las oficinas de la RAP, etc.; en definitiva, un centro acorde a las necesidades de los usuarios.

Hasta ahí todo parecía alentador, pero faltaba definir qué sucedería con los usuarios y su equipo sanitario mientras se realizaba dicha remodelación.

Esta inquietud fue parte de un proceso sin concluir debido a que, repentinamente y a causa de las condiciones edilicias, un cortocircuito en un sector del establecimiento obligó a clausurar dicha área afectada. Ante este hecho sus funcionarios fueron transferidos a otro sector del edificio que determinó condiciones inapropiadas de atención, dadas por la reducción del espacio de trabajo a la mitad.

Frente a este panorama, las autoridades de ASSE propusieron verbalmente el traslado transitorio de la mayoría del equipo asistencial y de los usuarios a un local del INAU, así como a otras policlínicas de la zona, hecho que hasta el cierre y la manifestación de la mañana no tenía avances ni se había concretado.

Propuesta de autoridades tras manifestación

En el correr de la tarde, la dirección confirmó en forma verbal esta propuesta que incluiría ya la disponibilidad del local del INAU anteriormente mencionado y que se concretaría el 1 de agosto previo a lo cual se atendería por telemedicina a los usuarios.

El equipo de trabajo médico está integrado por 35 personas y más de 100 funcionarias y funcionarios no médicos para asistir en policlínica pacientes de medicina general y diversas especialidades como: pediatría, odontología, cardiología, cirugías, entre otros tipos de asistencia.

En resumen, se espera que este acuerdo signifique una solución concreta para el equipo sanitario de este centro de salud cuyas consultas ascienden a 18.000 mensuales.

1 2 3 4